La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2013, 13:46
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Mercado de barcos de ocasión...

Buenos días, cofrades!

Para empezar, una buena copa de vino con patatitas para tod@s.

Abro este Hilo, para comentar, preguntar y compartir, mi experiencia respecto al mercado de barcos de segunda mano, o de ocasión.

Mi pregunta es...

Es el mercado de barcos de ocasión único?

Me explico.

Como la gran mayoría de cofrades que por aquí habitamos, tengo experiencia (mucha o poca no lo se) comprando y vendiendo bienes de segunda mano, fundamentalmente coches y motos. Quién nunca lo ha hecho?

Sin embargo, desde que entré en este maravilloso y sorprendente mundo de la náutica, mi experiencia con el mercado de ocasión, es absolutamente nueva y desconcertante para mi...

Antes de comenzar, establezco 2 principios básicos.

El primero: Un bien usado, a diferencia de lo que ocurre con uno similar, nuevo, salido de fábrica, NO tiene un precio establecido de antemano, sino que ese precio, está determinado de manera subjetiva por una mezcla resultante entre lo que el dueño cree que vale su bien y lo que el comprador, está dispuesto a pagar por él. El precio de mercado, por lo tanto, es la suma y promedio de lo que piden el conjunto de vendedores de un determinado bien, y lo que pagan por él el conjunto de compradores. Por poner un ejemplo, en época de guerra, el pan se dispara, porque éste es un bien preciado y valorado y los compradores están dispuestos a pagar mucho por él.

El segundo principio básico: No se debe confundir precio con coste. El primero, es una variable puramente subjetiva, que bien o mal, el comprador no paga ni tiene por qué hacerlo. El precio, es lo que pagará el comprador. Por ejemplo, una foto de un abuelo fallecido, o del nacimiento de un primer hijo, puede tener para el vendedor, un valor extraordinario, pero el precio real de dicho bien, será el de la propia foto, despojada de su valor sentimental. Eso se entiende mucho con el tema barcos, ya que el armador generalmente siente mucho apego a su barco (es su casa, su forma de vivir, sus recuerdos, su amigo), por lo tanto lo valora como tal, mientras que el comprador lo ve simplemente como lo que es...un barco más.

Dicho esto, sigo con mi tocho...

Esto ocurre con TODOS los bienes de segunda mano que se oferten. Por supuesto, escapa de esta regla y, por lo tanto los excluyo, los 2 casos extremos: El vendedor desesperado, que necesita "reventar" su bien inmediatamente, porque lo necesita de manera imperiosa y por tanto malvende su bien, y en el otro extremo, el comprador desesperado, ansioso o encaprichado, que compra un bien deseado a precio por encima de lo que marca la media del mercado. Estos casos opuestos, son pocos y, si la cantidad de bienes que se ofertan son suficientes, no afectan en nada a la hora de influir en la determinación del precio de mercado.

Siempre hay chollos o compras compulsivas, pero no me estoy refiriendo a estos casos...

Hasta ahora, me encontraba que estos bienes tenían un valor llamado "de mercado" y éste variaba algo, respecto a sus similares, teniendo en cuenta muchos aspectos, pero fundamentalmente 3: el estado general del bien, la edad y, en mucha menor medida, los extras o agregados que éste pudiera tener. Otras variables como el modelo en concreto, su exclusividad, el color, y demás, si bien entran en la ecuación, es mucho menos importante a la hora de establecer un "valor de mercado".

Esto, ocurre en el mercado de ocasión "normal"... pero qué ocurre con los barcos? Aquí entramos en un universo paralelo...

Mi primera sorpresa al buscar, mirar y comparar, ha sido la de ver que los barcos antiguos, de más de 20 o incluso 30 años o más, tienen un valor de reventa que multiplica en varias veces, el coste de lo que tenían, al salir al mercado!

Qué significa esto? Que en 1970, se compra un barco por X € (pesetas por entonces), y 40 años después se vende (o quiere vender) por X + IPC + €!!! Luego de 40 años de disfrute, se estrena, se usa, el barco se deteriora y además se gana dinero al venderlo!!!

De locos...

Pero esto no sería raro, si no existiera lo que antes comentaba, el llamado "valor del mercado". Los barcos valen eso, porque la gente paga eso por ellos, y aquí no me meto ya que son las reglas del juego y me parece bien. El que quiera ese barco, que pague por él...

Otra situación, que me ha llamado mucho la atención, es ver que el estado de conservación de los barcos, vale MUCHO menos que cualquiera de las otras variables. Es decir, importa mucho más que el barco a vender sea de marca, modelo y prestigios reconocidos, a que éste esté en estado impecable. Si el barco es de prestigio reconocido, sea cual sea su estado, se pagará mucho por él. Para gente como yo, que entiende poco de barcos, por verdaderas «casas flotantes», (con maderas podridas, jarcias que dan pena, velas para tirar, motores sucios y demás), que el simple hecho de ponerlas a son de mar significa un desembolso de trabajo y dinero importante, se sigue pidiendo por ellos, cifras a todas luces ridículas a día de hoy.

Un ejemplo claro, vivido en primera persona al respecto de esto último.

Barco 1: Modelo X (no nombraré marcas y modelos para evitar enojos), año 1991. A son de mar, limpio, cuidado, velas bien, jarcia 4 años, motor bien, interiores bien, me piden 18000€.

Barco 2: Modelo X, año 1990. Hace años que no navega. Totalmente a reformar el interior (maderas, mamparos y demás) y exterior. ITB sin pasar. Velas para tirar. Jarcia original (), motor pendiente de revisar (no arrancaba), casco... un misterio, me piden... 15000€!!!

Soy muy respetuoso con lo que la gente pide, pero al comentarle al dueño que me parecía mucho, me suelta "hombre... es un marcadelabuenamodelobueno y está a precio ganga..."

Locura.

Otra situación, y ésta es la que motiva la apertura de este hilo, es ver MISMOS barcos (o muy parecidos), en el MISMO estado de conservación (o muy parecidos) y equipados de la MISMA manera, con precios totalmente dispares!!!

Por qué barcos similares tienen diferencias que duplican, triplican o a veces más, el precio de otros?

No se qué es lo que ocurre, pero la diferencia es llamativa.

Ejemplo de una situación también vivida en primera persona:

Barco 1: Modelo Y. Año 2006. A son de mar no, lo siguiente. Totalmente impecable. No lo usa. Electrónica de la buena, casi a estrenar. Motor 70 hs. Precio: 40000€ negociables quedan en 36000€. Pena que se me escapa!

Barco 2: Modelo Y igual al anterior pero más utilizado. Precio 55000€. Ni llamé para preguntar.

Uno de los dos armadores está equivocado... cuál?

Qué es lo que pasa con el mercado de ocasión de los barcos?

Los armadores (o al menos muchos de ellos) no viven en un mismo mundo?

Existe una sobreestimación irracional a la hora de tasar sus barcos?

No se.

Un factor a tener en cuenta, es que quien ha comprado un barco entre el 2000 y 2006, indefectiblemente perderá dinero y mucho, ya que el valor de mercado de barcos usados se ha desplomado por la recesión económica. Por lo tanto, pretender perder "poco" luego de más de 4 años de crisis es ridículo. Se perderá, y mucho. Entiendo, que de mucha bronca perder tanto valor patrimonial, pero es lo que tiene el put@ mercado...

El otro día, hablaba con un amigo.

Compró un Barco Z en 2006, por 65000€. Me dijo que lo usaba poco y que pretendía venderlo. Sabe que busco barco y me pidió opinión acerca de cuánto podía pedir. Como es un modelo que he mirado le dije... "Mira puedes pedir 40000€, pero prepárate por venderlo por no más de 32000€. Y lo peor, es que no se si aún lo venderás a ese precio... ".

Imaginaos la cara que ha puesto. Él no necesita venderlo, y de hecho no lo hará, pero le amargué el día...

El tema, es que mi amigo tiene suerte y no lo necesita vender pero... y el que sí? Está dispuesto a asumir que compró mal y venderá aún peor?

Por lo visto, la mayoría no...

Entiendo que es una época fatal para vender, ya que o lo regalas o no lo vendes, pero eso no justifica lo que se ve...

Así como digo una cosa digo la contraria. Me molesta mucho el «rapiña», el especulador que ve la oportunidad de tener un barco que nunca soñó en tenerlo, y que ahora busca desesperados para aprovecharse...
Peor aún, el que compra gangas y la vende.

Espero nadie se moleste ni genere problemas ni discusiones este Hilo.

Simplemente me llama la atención vivir lo que estoy viviendo y quería saber vuestra opinión y experiencias vividas a la hora de buscar un barco.

Perdón por el tocho, pero me ha parecido interesante conocer qué pensáis.

Saludos y

Editado por doctaton en 24-11-2013 a las 18:52.
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Acasimirocasper (25-11-2013), arcanos (01-12-2013), BUZOSKI (10-12-2013), Cabot (24-11-2013), cadaques (01-01-2014), caldas2 (24-11-2013), capitan poseso (19-12-2013), Cenachero (25-11-2013), esquitx (24-11-2013), Fanso (25-11-2013), Flipe (21-12-2013), fuerza 8 (24-11-2013), Jadarvi (26-11-2013), Komotu (01-01-2014), mirabras (02-02-2014), mr.robinson (24-11-2013), nautic (24-11-2013), Pailebot (06-12-2013), Panxut (24-11-2013), PulpitoCabreao (24-11-2013), Rayl (09-02-2014), Salvatore (30-12-2013), Tortuga Carey (24-11-2013), xoxote (24-11-2013), Zafarrancho (26-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 14:07
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Analisis perfecto del mercado de ocasion nautico

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
doctaton (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 14:16
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Aunque hay algunos puntos que habria que afinar, totalmente de acuerdo contigo
En todo caso son cuestiones muy secundarias que no tienen importancia (pe.: lo que llamas valor y coste, en teoria economica se llama precio y valor -por cierto, cuestion ya aclarada por la Escuela de Salamanca en el XVI-, asi que ya ha corrido tiempo desde entondes)
Saludos y algo para templar el frio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zek
doctaton (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 14:37
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Mercado de barcos de ocasión...

Muy buen análisis, al final solo queda el clásico concepto de oferta y demanda. A mi también me sorprendió como hace 10 años la gente vendía los barcos por encima del valor que los compraron......
Al comprar un barco de segunda mano hay que tener mucho ojo, aunque simplificando mucho: casco, jarcia y motor.....
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
doctaton (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 14:53
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Por aportar ideas al tema y esperando que este intercambio de ideas iniciado por doctaton sea fructifero y nadie se sienta mal por lo que comentemos:

El propietario de un barco Y que lo ha comprado entre 2000 y 2006 por una cantidad C y que posteriormente ha invertido una cantidad total D en mejoras del barco (barbacoa, electrónica, velas, jarcia, sanear cableado o tuberias, etc, etc) pienso que suma mentalmente (o en papel) las cantidades C y D y considera que el precio de venta de su barco en esta epoca de crisis es C + D -20% máximo de descuento, trás 7-13 años de utilización / amortización / depreciación del barco.

Pienso que se sigue viendo el barco como se ve (o veía) una casa : un bien que no baja de precio, al reves, aumenta anualmente el IPC, manteniendo el valor respecto al dinero que cada vez vale un poco menos.

Por otra parte se puede considerar que un precio lógico / razonable de compra, para mi, comprador, sería el precio al que yo podría vender ese barco 1 mes después si por circunstancias tuviera que desprenderme del recien comprado barco.

El problema es que ahora no hay mercado. Si compras un barco y lo quieres vender (1 mes, 1 año, 3 años después) puede ser que no recuperes más del 60%, 50%, 40% ... o del 30% ... o directamente nada.

Creo que ese es el miedo que hace que los compradores actuales miren / miremos mucho, mucho.

Que pensamos que ahora mismo un barco es como un coche, cuyo precio baja y baja según pasan los años o incluso como un bien fungible, como un jamón ibérico pata negra o una invitación a un banquete a nuestros amigos por nuestro 25 aniversario de boda. Es decir, un dinero disfrutado, gastado en algo que nos gusta mucho, pero que no vamos a recuperar.

Dinero a fondo perdido.

*

Creo que estos 2 aspectos influyen en que los precios sean tan dispares.

Y que según los propietarios ven que pasa el tiempo y no venden barcos que ya no usan y que les siguen produciendo gastos, los precios van bajando, mes tras mes (al menos es lo que yo veo en las web de mercado de segunda mano).

¿Cuando se estabilizarán los precios? Cuando se igualen la oferta de vendedores y la demanda de los compradores.

Cuando existan compradores para la mayoría de los barcos que están en venta.

Mientras me temo que el precio seguirá bajando. Y si no se baja lo bastante el precio de venta del barco seguirá años sin venderse.

Si el vendedor está disfrutando de su barco, utilizandolo de vez en cuando y no le corre prisa vender, no tiene sentido que baje el precio.

El que quiere vender, lo va bajando.

Y los compradores nos planteamos que en vez de comprar un 28 pies, por el dinero que puedo disponer para comprar, en este momento puedo aspirar a comprar un 36, un 39 o un 42.

Y creo que el vendedor de ese 39 o 42 pies se sentirá contento por quitarse de encima ese barco que no utilizaba, por dejar de tener los gastos que le ocasionaba anualmente y por recibir una cierta cantidad de dinero
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LoboBlanco este mensaje:
doctaton (24-11-2013), nautic (24-11-2013), Rayl (09-02-2014)
Antiguo 24-11-2013, 14:55
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

No olvidemos un detalle, todo el que compra un barco, continúa invirtiendo dinero en él desde ese mismo momento, por lo que a la hora de la venta no puedes considerar que lo vende más caro que cuando lo compro, tendrías que sumarle al precio que pago por él todo lo que ha gastado año tras año en su mejora y mantenimiento para que el día que lo vende este en condiciones de que alguien lo quiera comprar.
Además hay otros muchos factores que influyen en su revalorización, también hay que tener en cuenta este aspecto.
Las diferencias de precios entre barcos iguales yo diría que principalmente obedecen a la necesidad de venta que tiene el dueño, bien para dejar de tener gastos y venderlo antes de que se deteriore, bien porque tiene otro a la vista para comprar, etc. Y un precio elevado puede ser debido a que realmente no quiere venderlo, esto suele ser cuando continúa usándolo o no tiene una buena percepción de la realidad del mercado.
Poniéndote en el lugar del vendedor, se hace muy difícil vender algo de mucho valor por muy poco dinero, yo recuerdo haber intentado vender un objeto y cuando me dijeron lo que me daban por él me fui muy molesto, con el paso de los años veo mi error, el objeto no lo he vuelto a usar, sigue almacenado y hoy en día si que ha perdido por completo cualquier valor por lo que en perspectiva hoy lo hubiese vendido por lo que me daban entonces.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
doctaton (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 15:16
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Mi contable dice que es el efecto "burbuja"

Que se ha intentado culpar de todo a la burbuja de la construcción, pero que TODOS padecemos una burbuja personal.

Al que le gusta la bici de montaña, aprovecho los años buenos para comprarse una bici de carbono de no se cuanta pasta ... que me doy el gusto ahora que puedo y si las cosas se ponen mal, LA VENDO ...

Al que le va la guitarra eléctrica, aprovecho los años buenos para comprarse una guitarra de marca de no se cuanta pasta ... que me doy el gusto ahora que puedo y si las cosas se ponen mal, LA VENDO ...

Y así ...

A los que nos va la náutica más de lo mismo ...

Y la falta de liquidez, ha hecho que todos esos "gustos" que nos hemos dado todos ... NO TENGAN ningún valor de reventa.

Si lo has comprado con tus ahorros ... bueno ... te has quedado sin ahorros.
Si lo has comprado con un crédito ... bienvenido a la esclavitud moderna.

Y todo esto, independientemente del año del barco, de lo cuidado que este, y de todos los extras que le hayas puesto.

ANTARTIC (18-12-2013), cadaques (01-01-2014), doctaton (24-11-2013), esquitx (24-11-2013), KUMI (24-11-2013), losdelnara (22-12-2013), mirabras (02-02-2014), Rayl (09-02-2014), sobreto (21-12-2013), Tanausu (21-12-2013)
Antiguo 24-11-2013, 16:23
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Buenas observaciones. Solo un apunte: el valor del barco nuevo. Entre lo que "parece" que cuesta y lo que cuesta. En los anuncios de barcos nuevos hay un precio que es simplemente irreal. Hay que sumarle casi todo (en algunos casos hasta las velas) + 21% iva + 12% impuesto matriculacion. Es decir, un barco con una etiqueta de 120.000 euros se va facilmente a los 180 o 200. Te lo digo porque el año pasado estuve ayudando a un amigo que queria comprar barco. Me paso lo mismo que a ti. Un Sun Odyssey 409 parece que nuevo vale unos 140 o menos, y los usados que veiamos no bajaban de 160... hasta que uno hace cuentas.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
doctaton (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 16:52
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Un hilo muy interesante doctaton

cito a maochilin porque creo que apunta dos aspectos muy importantes:

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
No olvidemos un detalle, todo el que compra un barco, continúa invirtiendo dinero en él desde ese mismo momento, por lo que a la hora de la venta no puedes considerar que lo vende más caro que cuando lo compro, tendrías que sumarle al precio que pago por él todo lo que ha gastado año tras año en su mejora y mantenimiento para que el día que lo vende este en condiciones de que alguien lo quiera comprar.
Además hay otros muchos factores que influyen en su revalorización, también hay que tener en cuenta este aspecto.
Las diferencias de precios entre barcos iguales yo diría que principalmente obedecen a la necesidad de venta que tiene el dueño, bien para dejar de tener gastos y venderlo antes de que se deteriore, bien porque tiene otro a la vista para comprar, etc. Y un precio elevado puede ser debido a que realmente no quiere venderlo, esto suele ser cuando continúa usándolo o no tiene una buena percepción de la realidad del mercado.
Poniéndote en el lugar del vendedor, se hace muy difícil vender algo de mucho valor por muy poco dinero, yo recuerdo haber intentado vender un objeto y cuando me dijeron lo que me daban por él me fui muy molesto, con el paso de los años veo mi error, el objeto no lo he vuelto a usar, sigue almacenado y hoy en día si que ha perdido por completo cualquier valor por lo que en perspectiva hoy lo hubiese vendido por lo que me daban entonces.

El primero es el del dinero invertido en el mantenimiento del barco. Es obvio que no se puede despreciar y quedarnos sólo con el precio de compra, per lo que ocurre que este mantenimiento es muy subjetivo. Por ejemplo:

- cambiar la jarcia porque ya está demasiado vieja o directament está rota, es un gasto importante en un velero. Pero no veo que aumente el valor del mismo, ya que un velero sin jarcia no sería tal velero. Lo que tampoco es comprensible es encontrar al mismo precio un velero similar con la jarcia original. Con este ejemplo me refiero a los gastos de mantenimiento imprescindibles para mantener el bien como tal.

- instalar electrónia moderna en un barco que en origen no llevaba nada de esto. Obviamente estamos añadiendo un valor que a nosotros, que lo instalamos, nos parece muy adecuado. Pero puede ocurrir que el comprador no valore estos cambios en la misma medida. Por ejemplo podemos instalar una electrónica regatera de última generación por €€€€€€ y resulta que el comprador lo quiere para un uso más tranquilo con lo que para él seria mejor una de €€, de hecho es probable que prefiera menos prestaciones a nivel deportivo y una pantalla de plotter mayor o una sonda para salir a pescar.... Con este ejemplo me refiero a los extras que podemos añador a un barco.

El otro punto que puede marcar diferencias importantes al comparar precios de barcos similares (marca, modelo, edad, estado, ...), estoy seguro que es el hecho de seguir usando el barco. Si no lo usas y prefieres tener el dinero lo vas a ir bajando, porque el simple hecho de mantenerlo flotando en el amarre te representa una sangría.

Por ejemplo pienso que mi barco de unos 15-20 años se puede vender en 40.000€, pero llevo ya muchos meses sin encontrar comprador y resulta que cada año me cuesta (amarres, itb, seguro) unos 7.000€ sólo que siga en regla, más si quiero mantenerlo a son de mar seguro que voy a tener que invertir algo más, pongamos 2.000-3.000€.

Ante la perspectiva de no poder vender el barco en 2 o 3 años, no sería más logico rebajar de entrada el barco a 30.000€ o a 25.000€? Al final el resultado económico puede llegar a ser peor aunque lo vendamos por un valor cercano a los 40.000€ iniciales.

Claro que si mientras está a la venta lo siguo usando, ya no enfoco el mantenimiento como un sangría si no como un gasto necesario para disfrutar de mi afición. De esta manera, y como me puedo permitir este gasto, no necesito rebajar tanto el precio de venta.

Editado por esquitx en 24-11-2013 a las 17:23. Razón: se escapó a medio escribir
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esquitx este mensaje:
doctaton (24-11-2013), Tortuga Carey (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 17:41
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Estando de acuerdo con los argumentos del mercado de segunda mano que habéis expuesto

DISIENTO ....

Por que no se puede, y digo no se puede hablar de un barco, como si fuese un bien más, NOOOOOO, no es un coche, un ordenador, una moto, o cualquier otra cosa que compramos y ya está.

Los que vivimos, sentimos y amamos la mar, y nos desplazamos con nuestros compañeros de ilusiones, fatigas y anhelos, porque sabemos que están vivos como nosotros, y necesitan de nuestros cuidados para que, luego ellos cuiden de nosotros en los momentos mas duros.

y es que parece que para algunos nuestra embarcación es algo mas que un bien para las vacaciones o solo para el verano.
Por eso mi barco vale lo que yo pienso que vale, y aun tengo la suerte de no tener que verme obligado a venderlo, por para mi SI es algo sentimental.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
gilinas (24-11-2013), pacopepe (11-12-2013)
Antiguo 24-11-2013, 17:55
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Estando de acuerdo con los argumentos del mercado de segunda mano que habéis expuesto

DISIENTO ....

Por que no se puede, y digo no se puede hablar de un barco, como si fuese un bien más, NOOOOOO, no es un coche, un ordenador, una moto, o cualquier otra cosa que compramos y ya está.

Los que vivimos, sentimos y amamos la mar, y nos desplazamos con nuestros compañeros de ilusiones, fatigas y anhelos, porque sabemos que están vivos como nosotros, y necesitan de nuestros cuidados para que, luego ellos cuiden de nosotros en los momentos mas duros.

y es que parece que para algunos nuestra embarcación es algo mas que un bien para las vacaciones o solo para el verano.
Por eso mi barco vale lo que yo pienso que vale, y aun tengo la suerte de no tener que verme obligado a venderlo, por para mi SI es algo sentimental.

Hola ironia

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para nosotros un barco es más que un bien, porque nos permite disfrutar de nuestra afición, porque podemos vivir en él, porque lo podemos cuidar y mantener y si lo hacemos bien nos va a dar seguridad cuando una navegación resulta más dura de lo esperado, porque no dormimos tranquilos si sabemos que está soplando fuerte mientras está atracado, ... en fin porque al cabo de los años habremos vivido muchas experiencias gracias a él y probablemente algunas de ellas nos habrán marcado para siempre.

Doctaton ya ponde un ejemplo de esto con la foto del abuelo, que para uno mismo representa mucho y para alguien que no lo conociera simplemente será una foto vieja.

El caso es: (y no lo pretendo ni muchísimo menos!! ), imagínate que necesitas vender el barco, porque necesitas dinero o simplemente por cambiar a otro barco. En esa tesitura, tendrás que ponerle un valor puramente económico a tu barco para publicar el anuncio, no?

unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esquitx
doctaton (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 18:04
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Excelente análisis, extrapolable a cualquier bién de segunda mano,

pero con el agravante para la náutica, de ser un bien no de primera

necesidad y con muchos gastos anuales.

Una persona que se queda sin trabajo, o su negocio no rinda lo mismo que

antes de la p**a crisis , se deshará, por supuesto, primero del barco que no del coche o la vivienda.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 18:36
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Esquitx lo he definido perfectamente, únicamente añadir un apunte:

Dos barcos, de los mismos años y del mismo modelo, que cambia? -> Equipamiento y mantenimiento.

Caso A) 12.000€
Caso B) 18.000€

El problema no son los 6.000€ de diferencia, el problema es donde están esos 6.000€ de diferencia.

Poner un barco a son de mar con ciertas garantías y para determinados planes de navegación exige dinero, por poner un ejemplo con cifras redondas y no reales:

- Velas nuevas -> 3.000€
- Motor nuevo -> 6.000€
- Equipamiento seguridad zona III:
-Balsa 4pax en contenedor con zafa hidro = 1.500€
-Pirotecnia = 210€
-Radiobaliza auto con GPS y zafa hidro = 800€
-Botiquines, retimbrados , alarmas, bombas y "varios" = 300€
-Jarcia fija y de labor nueva = 2.100€

Después pueden entrar otros gastos como disponer del acastillaje de hace 30 años o de hace 4, si hay unos tapizados, si hay nevera eléctrica, si hay agua caliente, si hay sonda, corredera, viento, piloto, si tiene cadenotes y tornilleria de hace 30 años, si lleva moliente eléctrico, si los winches son autocazantes o no, si son mordazas automáticas o simples mordedores, auxiliar, fuera borda, velas extras, tipo de seguro, localización del barco, etcétera, etcétera, que también son dinero.

Lógicamente pensamos que los dos barcos están en igualdad de condiciones del resto de mantenimiento (patentes anuales, maderas, barnizados, pernos, arbotantes, casquillos "varios" y ese largo etcétera.) es decir que los dos barcos han sido mantenidos de la misma manera y forma.

También hay que ver la depreciación de ese equipamiento, pero aun así, esos 6.000€ del ejemplo son discutibles (que no necesariamente justificados) en la mayoría de casos.

Pienso que no es únicamente un tema de apreciar equipamiento o no (si es el caso del ejemplo de la electrónica para regatas esta claro que el vendedor ofrece algo que el comprador no quiere) es un tema del coste real de como quieres disponer de un barco.

Por eso veo que el problema no reside en si hay compradores/vendedores "buenos VS malos" (que listillos e inocentes hay en todos los sitios) sino en que es muy difícil encajar en gustos tan personales como es el conjunto de un barco y lo que una persona ve útil o le gusta en equipamiento/mantenimiento a otra no.

Por cierto, estoy buscando barco y no encuentro nada que me encaje.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xento este mensaje:
esquitx (24-11-2013), pacopepe (11-12-2013)
Antiguo 24-11-2013, 18:48
Espe Espe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

La verdad , es un analisis excelente del mercado de segunda mano.
Esta claroque hay dos clases de compradores, el que quiere un barco sin saber si le gusta, y quiere aprovechar la crisis para comprar lo mas barato que ofrece el mercado sin ver los pros y contras de lo que compra.
Otro que queriendo embarcacion y gustandole no mira la posible reventa sino si es lo adecuado para el, por lo que el precio sera visto de otra manera ,a corde a lo que compra mirando lo mejor que le ofrece el mercando y cuidando mucho que este en las mejores condiciones, de hay que existan barcos iguales que no valgan lo mismo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Espe
xento (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 19:23
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zek Ver mensaje
Aunque hay algunos puntos que habria que afinar, totalmente de acuerdo contigo
En todo caso son cuestiones muy secundarias que no tienen importancia (pe.: lo que llamas valor y coste, en teoria economica se llama precio y valor -por cierto, cuestion ya aclarada por la Escuela de Salamanca en el XVI-, asi que ya ha corrido tiempo desde entondes)
Saludos y algo para templar el frio
Gracias por tu aclaración, zek!
Post editado!

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
El coste de mantenimiento es inherente al propio bien que se adquiere, sea una moto, un coche o un barco, pero eso, desde mi punto de vista, no puede justificar que el bien usado cueste más que lo que ha costado originalmente!
Lo que dices que te ha pasado al no vender en el momento justo, nos ha pasado a casi todos. Tengo trastos en casa criando moho, por no querer venderlos a precio "justo"...

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

DISIENTO ....

Precisamente a eso me refiero, ironía, y esa es la clave de toda la cuestión!
Cuando vendes un barco, no vendes un amigo, un compañero de aventuras, un protector de mala mar o tormentas, vendes una cosa que se llama barco, que a los ojos del comprador, SÓLO es un conjunto de fibra, madera y cables que flota. Todos tus recuerdos, vivencias y sentimientos personales, ya están pagados por lo que no te los debe pagar el comprador! De hecho, como está el mercado, no te los pagará.

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

Esquitx lo he definido perfectamente, únicamente añadir un apunte:

Dos barcos, de los mismos años y del mismo modelo, que cambia? -> Equipamiento y mantenimiento.

Caso A) 12.000€
Caso B) 18.000€

El problema no son los 6.000€ de diferencia, el problema es donde están esos 6.000€ de diferencia.

Poner un barco a son de mar con ciertas garantías y para determinados planes de navegación exige dinero, por poner un ejemplo con cifras redondas y no reales:

- Velas nuevas -> 3.000€
- Motor nuevo -> 6.000€
- Equipamiento seguridad zona III:
-Balsa 4pax en contenedor con zafa hidro = 1.500€
-Pirotecnia = 210€
-Radiobaliza auto con GPS y zafa hidro = 800€
-Botiquines, retimbrados , alarmas, bombas y "varios" = 300€
-Jarcia fija y de labor nueva = 2.100€

Después pueden entrar otros gastos como disponer del acastillaje de hace 30 años o de hace 4, si hay unos tapizados, si hay nevera eléctrica, si hay agua caliente, si hay sonda, corredera, viento, piloto, si tiene cadenotes y tornilleria de hace 30 años, si lleva moliente eléctrico, si los winches son autocazantes o no, si son mordazas automáticas o simples mordedores, auxiliar, fuera borda, velas extras, tipo de seguro, localización del barco, etcétera, etcétera, que también son dinero.

Lógicamente pensamos que los dos barcos están en igualdad de condiciones del resto de mantenimiento (patentes anuales, maderas, barnizados, pernos, arbotantes, casquillos "varios" y ese largo etcétera.) es decir que los dos barcos han sido mantenidos de la misma manera y forma.

También hay que ver la depreciación de ese equipamiento, pero aun así, esos 6.000€ del ejemplo son discutibles (que no necesariamente justificados) en la mayoría de casos.

Pienso que no es únicamente un tema de apreciar equipamiento o no (si es el caso del ejemplo de la electrónica para regatas esta claro que el vendedor ofrece algo que el comprador no quiere) es un tema del coste real de como quieres disponer de un barco.

Por eso veo que el problema no reside en si hay compradores/vendedores "buenos VS malos" (que listillos e inocentes hay en todos los sitios) sino en que es muy difícil encajar en gustos tan personales como es el conjunto de un barco y lo que una persona ve útil o le gusta en equipamiento/mantenimiento a otra no.

Por cierto, estoy buscando barco y no encuentro nada que me encaje.

Saludos
Sí, eso sería cierto si siempre el barco bien mantenido, cuidado y mimado fuese más caro que el descuidado, usado y abandonado a su suerto. Pero no es el caso.
He visto barcos mejor cuidados, mimados, queridos y mantenidos que cuestan la mitad que otros en peores condiciones...

Cita:
Originalmente publicado por Espe Ver mensaje
La verdad , es un analisis excelente del mercado de segunda mano.
Esta claroque hay dos clases de compradores, el que quiere un barco sin saber si le gusta, y quiere aprovechar la crisis para comprar lo mas barato que ofrece el mercado sin ver los pros y contras de lo que compra.
Otro que queriendo embarcacion y gustandole no mira la posible reventa sino si es lo adecuado para el, por lo que el precio sera visto de otra manera ,a corde a lo que compra mirando lo mejor que le ofrece el mercando y cuidando mucho que este en las mejores condiciones, de hay que existan barcos iguales que no valgan lo mismo.

Completamente de acuerdo.
Pero sigo sin encontrar justificación lógica a lo que pasa con el mercado de barcos, fundamentalmente el español.
No pongo ejemplo de avisos de barcos determinados, por miedo a que sea de algunos cofrades, pero de verdad, algunos son para echarse a reír...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 19:33
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Un hilo muy interesante..., y que no entiendo en absoluto...
Para empezar, no tengo barco y aunque siempre fué una cosa que me interesó, lo fuí dejando para mas adelante, hasta que ahora por motivos de edad creo que tiene que ser ahora o nunca, (bueno, ahora quiere decir estos cinco o seis años próximos para que cuando me llegue la jubilación me coja con alguna experiencia como armador y con los desembolsos mas fuertes ya realizados)...
Y bien, no entiendo el planteamiento porque queda muy lejos de mis coordenadas mentales..., para mi un barco, (realmente un barquito de recreo, que es le lo que supongo que hablamos), no es otra cosa que un bien de consumo mas o menos duradero, pero en todo caso amortizable en unos años, y mi planteamiento es el mismo que el de un coche, (con el periodo de amortización un poco mas largo, podemos ponerle de quince a veiticinco años en vez de los ocho a doce que le atribuyo al coche, realmente considero que tendría la misma vida que un vehículo recreativo, una autoraravana, por ejemplo, al que se parece mas), y pasado ese periodo, salvo algunos modelos muy singulares que pasan a ser clásicos de colección, el destino natural de un barco, si no naufragó antes, es enviarlo a un centro de reciclaje para su desguace, (salvo los de acero, ni para chatarra sirven)...
Así que el planteamiento es comprar un barco nuevo y aplicarle una depreciación media de un 5% al año hasta que no valga nada..., (la depreciación logicamente es mayor al principio que al final, realmente no sigue una línea, si no que, como la de los coches, es una curva logaritmica)...
Y el mercado de segunda mano pues puede estar bien como un mercado de ocasión para iniciarse y desbravarse un poco, o para usos muy ocasionales, o para usar y tirar, o para comprar yates "grandes" y aparentes ya cascados, (como el que se compra mercedes o todoterrenos importados usados de Alemania), en fin algo así como el mercado de coches de segunda mano...
Y la mentalidad al comprar un barco debería ser esa, comprar el que se pueda comprar nuevo, y si no alcanza para un gran velero, pues a conformarse con un crucerito mini, que a la hora de comprar coche tampoco se me ocurre comprar un Mercedes o un BMW y me conformo con un Renault, un Ford o un Citroen, eso si, nuevos de paquete... Y desde luego, sin pensar en bricos ni en andarme con carallados, que arraque a la primero y que el vendedor tenga un plan de mantenimiento..., quiero un barco igual que un coche, que como mucho el único trabajo que me de sea el de pasarle un manguerazo para "endulzarlo" y limpiarlo un poco...
Así que está claro, un barco usado no vale en principio nada y si no se puede mentener, casi es preferible hundirlo..., (que parezca un accidente, a fin de cuentas hace años al Carrumeiro le llamaban el cementerio de los barcos griegos)...
http://www.disfrutadegalicia.com/201...rmacionPoi/634

Editado por Casacostadamorte en 24-11-2013 a las 19:55. Razón: añadir enlace
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 19:48
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

No entiendo muy bien el planteamiento. Si alguien valora una montesa impala como una BMW pues quien la compra es porque la valora igual, aunque los demás de los mortales pensemos que es una idiotez. Un barco no es un coche o una moto. Es evidente que hay marcas que tienen valor por si mismas porque son sinonimo de seguridad. Por otro lado el precio siempre sera el que el mercado ponga,si no no se vende. Es evidente que los chollazos de venta para el vendedor ya no existen, pero que no se crea el comprador que le sera regalado de inmediato, el precio se ira posicionando pero muy lentamente. Eso mismo esta pasando con elsector inmobiliario
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 19:58
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

El tema es interesante ……..

Solo unas preguntas.

Alguien sabe xq en este país los barcos son un 20% mas caros que en el resto de Europa???

Alguien sabe xq los amarres son mas caros que en el resto de Europa???

Xq todo lo que compré para equipar mi antiguo barco lo hice en UK xq es muchísimo mas barato ???

Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
No entiendo muy bien el planteamiento. Si alguien valora una montesa impala como una BMW pues quien la compra es porque la valora igual, aunque los demás de los mortales pensemos que es una idiotez. Un barco no es un coche o una moto. Es evidente que hay marcas que tienen valor por si mismas porque son sinonimo de seguridad. Por otro lado el precio siempre sera el que el mercado ponga,si no no se vende. Es evidente que los chollazos de venta para el vendedor ya no existen, pero que no se crea el comprador que le sera regalado de inmediato, el precio se ira posicionando pero muy lentamente. Eso mismo esta pasando con elsector inmobiliario
No estoy para nada de acuerdo con eso de que un barco no es un coche o una moto, (evidentemente no lo es, pero a efectos de mercado de segunda mano se parece bastante)...
Lo que tengo clarísimo es que a efectos de mercado, un barco para nada se perece a un bien inmueble, (una casa, un local, un terreno), creo que a lo que mas se parece, (un barco de recreo con camarotes), es a una autocaravana, y uno de vela ligera, una motora no "habitable" o una moto acuática es a una moto, a un quad o a un buggy...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje

Solo unas preguntas.

Alguien sabe xq en este país los barcos son un 20% mas caros que en el resto de Europa???

Xq todo lo que compré para equipar mi antiguo barco lo hice en UK xq es muchísimo mas barato ???

Por la misma razón que un coche de alta gama usado es mucho mas barato en Alemania que en España..., y por la misma razón que aquí las autopistas y la "ora" son también mucho mas caras e imposibles que en Alemania...

Porque aunque nos de verguenza reconocerlo, España aún no dejó de ser un país subdesarrollado!...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:05
Vere Vere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Es que los barcos se compra con el corazón, y casi nunca con la cabeza. Al final, es un producto de lujo (por lo menos en el sentido que no es una cosa esencial, no quiero decir que todos tenemos yates de €1,000,000) y las reglas siempre son diferentes.

Y una cosa es lo que piden, y otra es el precio en que finalmente se vende. Que piden lo que quieren, pero si lo quieren vender que se ponen realistas y estudian el mercado un poco. Solo hay que echar un vistazo a las paginas de ventas y seguir un barco durante una temporada, y ver la cantidad de veces que cambia el precio.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:13
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vere Ver mensaje
Es que los barcos se compra con el corazón, y casi nunca con la cabeza. Al final, es un producto de lujo (por lo menos en el sentido que no es una cosa esencial, no quiero decir que todos tenemos yates de €1,000,000) y las reglas siempre son diferentes.

Y una cosa es lo que piden, y otra es el precio en que finalmente se vende. Que piden lo que quieren, pero si lo quieren vender que se ponen realistas y estudian el mercado un poco. Solo hay que echar un vistazo a las paginas de ventas y seguir un barco durante una temporada, y ver la cantidad de veces que cambia el precio.
Y aún así no se venden …..
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:16
Espe Espe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje

Solo unas preguntas.

Estuve en inglaterra en los salones de Londres y Southampton, y no se eso del
20% mas barato, vamos precisamente todo lo contrario.
Si eso fuera asi , porque no buscamos tidos nuestro barco fuera.

En cuanto a equipos , acastillaje etc.. Pues como que tampoco
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Espe Ver mensaje
Estuve en inglaterra en los salones de Londres y Southampton, y no se eso del
20% mas barato, vamos precisamente todo lo contrario.
Si eso fuera asi , porque no buscamos tidos nuestro barco fuera.

En cuanto a equipos , acastillaje etc.. Pues como que tampoco
Nuevos, en general no, pero el mercado de ocasión, si..., (además de que no hay comparación posible en cantidad, calidad y variedad de oferta)...
Y el mercado de accesorios, lo mismo...
Si en el fondo es un mercado parecidísimo al de autocaravanas...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 20:44
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Hola buenas cofrades:

Pienso que los especuladores y vendedores de humo( que hay muchos) cada vez lo tienen más difícil.

Como los coches el valor se va devaluando. Y si se quiere vender se vende.

Si se quiere especular.....YA CUESTA MÁS !

Y TU DE QUIÉN ERES?
Si no lo vendes= estás especulando.
Si lo vendes=

Saludos,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas