La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2013, 15:51
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Un barco pesquero, un mercante, incluso un petrolero, es una herramienta de trabajo, una embarcacion de recreo es un articulo de lujo salvo que sea de charter o enseñanza, y da igual que cueste 300€ o 30.000.000€ en cualquier caso es un articulo de entretenimiento caro si lo comparas con una baraja o un domino, tambien entretienen y no cuestan mas de 20€.

En cualquier caso, si no es articulo de lujo, ¿que es? ¿articulo basico como el pan la leche o la carne?

No todo es Lujo o De necesidad como el agua o el pan.
Tambien estan los demas , en este caso un articulo de ocio y disfrute, como u. Clclista su bici o un golfista sus palos o un niño con su pelota etc...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 15:51
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Casacostadamorte Ver mensaje
Hombre, depende de lo que se entienda por lujo..., en cierto modo los dos teneis razón, un barco de recreo no es en ningún caso un bien básico, ahora bien, así como podemos entender que un reloj de oro o simplemente de una marca de prestigio es un reloj de "lujo" y que un casio o un reloj de 20 euros pues mas bien no..., también podría entenderse que un barco de recreo de dimensiones mínimas y acabados austeros, (algo como un Bavaria ONE o un Varianta 18, uno pequeño y baratito, para entendernos), no siendo bienes básicos, de lujo, lujo, tampoco es que sean si los comparas con barcos de marcas de "prestigio" y de mas de 30 pies...
Creo que en cierto modo la legislación fiscal ya lo entiende así, por ejemplo al eximir del impuesto sobre determinados medios de transporte a los barquitos de menos de 8 metros...
A ver, se entiende por lujo algo que no es de necesidad para vivir con dignidad, y entiendo la diferencia entre el armador modesto que se lo curra a base de bien y el armador "forrao" que no lo valora por que no le cuesta nada de esfuerzo.

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Cuando se trata de un articulo de lujo, suele estar perfectamente amarrado en puerto sin casi salir a navegar ...

Cuando es un articulo básico, son las alas de su armador ... !!!

Por aquí se lee que somos muchos los enamorados de nuestras naves ... y que también hay muchos otros que no pueden disimular sus dientes de carroñeros ....

Todo eso de la poesia y el romanticismo me parece supergüachicojonudo pero explicale tu eso mismo a alguien sin trabajo ni recursos para pasar el mes haber como de fino te pone. Puestos a decir tonterias que la SS me financie mi embarcacion porque de lo contrario nunca sere feliz ¡¡pos no te jodeee!!

no se quien seria mas carroñero el que intenta vender humo o el que pretende comprar a precio de chatarra, en cualquier caso, por todas estas incoherencias acabe comprando nuevo.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 16:28
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
A ver, se entiende por lujo algo que no es de necesidad para vivir con dignidad, y entiendo la diferencia entre el armador modesto que se lo curra a base de bien y el armador "forrao" que no lo valora por que no le cuesta nada de esfuerzo.

Todo eso de la poesia y el romanticismo me parece supergüachicojonudo pero explicale tu eso mismo a alguien sin trabajo ni recursos para pasar el mes haber como de fino te pone. Puestos a decir tonterias que la SS me financie mi embarcacion porque de lo contrario nunca sere feliz ¡¡pos no te jodeee!!

no se quien seria mas carroñero el que intenta vender humo o el que pretende comprar a precio de chatarra, en cualquier caso, por todas estas incoherencias acabe comprando nuevo.

Saludos Cofrade me tomo la libertad de citarte con el maximo respeto ya que creo lo que expones refleja muy bien un sentir muy arraigado en nuestro pais que cuando uno vive en otros lares se da cuenta de que no tiene mucho sentido.

Asociar la nautica con lujo, vivir con dignidad, o diferenciar entre armador forrao y modesto, son apreciaciones cuando menos de cierta subjetividad y de verdad que en otras zonas del mundo sorprenderian (perdona que tome de nuevo tus palabras lo hago simplemente para ilustrar el punto que trato de hacer).

El dinero es dinero y asumiendo que ha sido ganado de forma licita puede y debe ser gastado o invertido como el propietario estime oportuno.

Si te vienes a vivir por ejemplo a Florida veras que tener un barco es "casi" como un coche es decir un articulo cotidiano.

Si ademas el barco en cuestion es encima grande y esta bien cuidado, pues lo admiramos y no tanto criticamos si es o no justo ese despliegue de riqueza.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 17:10
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Martinez ...
Tu te lees ... ???

Antiguo 26-11-2013, 17:55
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Martinez ...
Tu te lees ... ???

Ya solo falta que aparezca aquí el capitán intrépido, a ver qué opina sobre el lujo y sobre lo de comprarse un barco nuevo, jajaja
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 18:03
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Vamos a ver..., (dijo un ciego)...
No se si me expliqué bien, a mi entender en nuestra vida hay bienes de tres clases, imprescindibles, necesarios y de lujo...

Y ya digo que evidentemente un barco de recreo nunca diría que es un bien imprescindible, (eso lo es la comida, el abrigo y los productos de salud e higiene), ahora bien, el resto de los bienes de consumo normal pueden no ser imprescindibles, pero son necesarios para una vida cómoda y normal tal y como la entendemos, y en eso estran pues un montón de cosas, la televisión, el móvil o el ordenador, un coche particular que no sea de trabajo, etc..., son cosas sin las que se puede vivir, pero que normalmente consideramos necesarias para una vida minimamente satisfactoria, (incluso la baraja de la que hablabas en tu primer post)...
Pues bien, no veo porque en esa categoría puede entrar un coche utilitario o una berlina media, u otros vehículos de ocio de y no puede entrar un barquito de precio similar...

Es mi razonamiento, así como una berlina de gran gama, un deportivo exclusivo o un todoterreno de lujo son claramente eso, artículos de lujo, y probablemente esté justificado que pese sobre ellos una fiscalidad algo mayor, también creo en esa categoría pueden entrar determinados barcos, mas que nada por ser un signo externo de riqueza que tal y como funciona nuestro sistema fiscal, dado el elevadísimo fraude sobre las rentas reales de determinados sectores no asalariados, es uno de los objetos a través de los que puede compensarse algo, (aunque de manera evidentemente injusta), esa ocultación fiscal de rentas...
Y al tiempo que digo lo anterior, también digo que tiene una lógica que determinados barcos, por sus dimensiones y precio, tengan una consideración fiscal mas benévola, como insisto, sucede de hecho con los barcos de eslora menor de 8 metros...
Y eso no tiene nada que ver con que los servicios sociales te financien el barco, simplemente se trata de que no tengas un castigo social o fiscal mayor por ser aficionado a la naútica que por tener otras aficiones deportivas o de ocio mejor vistas por el "proletariado"...
Vamos, como conclusión, que probablemente el mercado naútico, (nuevo y usado), debería estar fragmentado como mínimo en dos grandes sectores, uno medio o "popular", y otro claramente "exclusivo"..., (no se si es justo poner el lómite como hace la actual legislación en los 8 metros de eslora), pero bueno, eso es así...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 18:10
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Un pequeño inciso:
Un reloj de 100 € es un lujo para alguien que va con uno de 10 y una birria para alguien que va con uno de 5.000.

-El dinero que se dedica tanto a amarres como a barcos es como si te imaginas que has cogido el dinero y lo has tirado al agua, sin posibilidad de recuperarlo, asi es como lo ve la almiranta, y yo, aunque nunca se lo reconozco a la cara, creo tiene razón.
Igual que el que te gastas en ir al cine. No hay dinero mejor invertido que el invertido en uno mismo, sea para curar una enfermedad o para disfrutar con lo adquirido.

Ese dinero, pues, que te sobra, ya que no es uno tan idiota como para pedir un préstamo para comprar barco o amarre, te olvidas.
Uno no, pero muchos miles, si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
enturbiapozas (26-11-2013)
Antiguo 26-11-2013, 18:30
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Los precios de los bienes de ocasión o segunda mano son básicamente dos pares íntimamente ligados, a saber:

1A-Lo que cree que vale el bien, por parte del comprador.
2A-Lo que piensa pagar, o hasta donde puede llegar el comprador.

Muy relativos y en función de necesidad del vendedor y valoraciones comparativas del comprador:

1B-Ultimo precio hasta donde puede bajar el vendedor en función de tiempo, comparación de mercado, valor último que da a su bien para venta por motivos económico financieros (gastos) y siempre previo acuerdo con la Armadora.

2B-Máximo valor que puede ofrecer dependiendo del criterio de la (si existe) Armadora.

Con lo cual y como resumen, el barco tiene que querer ser vendido.
Tiene que tener un precio real y último (según mercado semejante).
El comprador tiene que llegar al menos a hacer ofertas de mercado, ver el barco y valorar in situ la situación (después de las conversaciones previas, fotos, videos y por último, suspensión para supervisión y prueba de mar previa oferta seria).
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 19:05
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos Cofrade me tomo la libertad de citarte con el maximo respeto ya que creo lo que expones refleja muy bien un sentir muy arraigado en nuestro pais que cuando uno vive en otros lares se da cuenta de que no tiene mucho sentido.

Asociar la nautica con lujo, vivir con dignidad, o diferenciar entre armador forrao y modesto, son apreciaciones cuando menos de cierta subjetividad y de verdad que en otras zonas del mundo sorprenderian (perdona que tome de nuevo tus palabras lo hago simplemente para ilustrar el punto que trato de hacer).

El dinero es dinero y asumiendo que ha sido ganado de forma licita puede y debe ser gastado o invertido como el propietario estime oportuno.

Si te vienes a vivir por ejemplo a Florida veras que tener un barco es "casi" como un coche es decir un articulo cotidiano.

Si ademas el barco en cuestion es encima grande y esta bien cuidado, pues lo admiramos y no tanto criticamos si es o no justo ese despliegue de riqueza.

Saludos. Coronadobx
Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi ejempo, creo que mal expuesto por mi parte no iba dirigido a recriminar al armador pudiente, simplemente que a la hora de valorar un bien propio para ponerlo a la venta, no se ve o valora de la misma forma teniendo como referencia el esfuerzo puesto en su mantenimiento o estado de conservacion. Entiendo que en otras zonas poseer una embarcacion este tan arraigado en la cultura popular como aqui tener un coche o un televisor, pero es que este hilo se ha abierto para tratarlo aqui, puesto que aqui es donde el cofrade a visto esas incoherencias.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 19:28
JMARTINEZC
Invitado

Sin animo de ser incendiario, por favor no me mateis

A ver desde que ando por esta taberna que cada dia me fascina mas, me he dado cuenta que existe la cultura general de entender que un barco esta catalogado como articulo de lujo, igual yo ando muy perdido y me viene un susto de camino el caso es que a mi parecer la diferencia entre comprar un barco y un coche no esta en los impuesto, bueno si hay diferencias, pero una vez pagado, chim pum, para mi la diferencia es que el coche lo guardas en el garaje y el barco en la marina o club previo pago de su cuota anual, mensual o como este estipulado, la otra opcion es llevarselo a casa, pero me da a mi que para ciertas esloras, igual no vale la pena, por lo tanto la mayor diferencia que veo entre ambos es el "aparcamiento", no entro en el mantenimiento puesto que este va ligado a la naturaleza del artefacto y el medio donde se mueve (inevitable) y pagar 500€ por una revision cada 5 años, tampoco lo veo exajerao, en un coche de mas de diez años es anual y al quinquenio tambien monta un pico, con la particularidad de que puede ser un coche de SIETEMIL Y PICO LEUROS.

Como bien exponia un cofrade, es dinero que inviertes en ti, en tu bienestar, y la unica forma de rentabilizarlo es disfrutarlo mucho y bien, a la hora de vender, vendes lo material, no los recuerdos, ni los sentimientos, porque esos son para ti, para siempre.

No estoy aqui como futuro comprador, o vendedor, tan solo que al igual que a muchos, me choca que se pretenda calificar de inversion economica algo que como el ser humano empieza a envejecer en el mismo momento que nace.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 19:43
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Dos cuestiones.

La primera, simple. No todos los barcos son un bien de lujo. No puede considerarse un bien de lujo, un pequeño velerito de 6 metros que cuesta menos que una scooter! Hay veleritos muy bonitos, por 5000 €, y eso tiene un coste mínimo en mantenimiento por lo que no puede considerarse un artículo de lujo. Mi moto, vale 11000 €, y eso está más cercano a ser un bien de lujo, aunque la use para trabajar, que un pequeño barquito, por lo que no se debe generalizar. Convengamos, que un barco de 50000 €, en los tiempos en que vivimos, sí que lo es, como también lo es un TV de 65", un todoterreno de 70000 € o una Harley Davidson, un Hag Teuer o incluso un bolso Louis Vuitton. Si no estáis de acuerdo con el término "lujo", al menos llamémoslos "juguetes caros".

La segunda más compleja y es que, luego de 4 páginas, nadie puede explicar a ciencia cierta, por qué el mercado de barcos de ocasión NO obedece las leyes naturales del mercado, la famosa relación oferta-demanda. Es cierto que han bajado, y mucho, pero también es cierto que no bajaron lo que en proporción a la demanda real, deberían haberlo hecho. Según las leyes del mercado, cuando la demanda es nula (cosa que aquí se da), la oferta se desploma, y yo no veo al mercado desplomado. Quitémonos de la cabeza el coste que tenían los barcos usados hace 5 años, porque es otra situación. Si nos abstraemos de la influencia que nos produce, el recordar tiempos pasados o el pensar cuánto le costó al armador su barco actual, los barcos siguen siendo caros, y mucho, aún los que ya han sido amortizado hace muchos años! Es como si el mercado de barcos es, hasta cierto punto, inmune a la demanda.

Con la vivienda hay un posible paralelo, pero con un matiz. Aquí, la demanda actual, por falta de crédito y liquidez, tal como ocurre con los barcos, también se acerca a 0. Sin embargo, debemos considerar que se habla de un bien indispensable, por lo que el mercado de viviendas usadas, no se desploma porque siempre existe la posibilidad de alquilar, y eso evita el malvender, al menos en muchos casos. La gente debe vivir en un sitio, por lo que o compra o alquila, y eso es lo que hace al mercado de la vivienda, un mercado único. Se va manteniendo más o menos a flote por el alquiler. Con los barcos es diferente. Es un artículo de ocio, que se compra si se tiene el dinero y se va algo holgado, si no, no, y hoy en día... quien tiene una situación en la que puede decir, "me sobran 2000 € y me los gasto en un gusto"? Casi nadie.

Esto es lo que hace tan incomprensible, el comportamiento de este mercado tan peculiar

Por cierto, interesantísimo el intercambio tan rico de opiniones que se está leyendo.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 20:02
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

,un articulo de lujo o como querais llamarlo? yo no tengo son los niños, y nadie les ayuda a esas familias numerosas.....por ahí debedria empezar el gobierno,que conste que yo no quiero hijos,pero eso de dame y despues te quito .....nooooooooo pais de panderetas.........seguro que me muero algun dia,y seguro que algun dia este viejo continente se llamara europa,regido solo por una unica bandera,mientras tanto,este pais de panderetas será subdesarrolado.......mientras tanto cada cual en este pais,seguira haciendo lo mismo,lucrarse el y toda su familia
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 20:15
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Ya dije en un comentario anterior que en mi opinión la razón de la poca lógica del mercado de segunda mano de barcos de recreo tiene bastante que ver con un problema general del país..., es que en mi opinión España, pese al espejismo vivido a finales del siglo XX y principios del XXI, sigue en realidad a ser en muchos aspectos un país en vías de desarrollo, (es decir, subdesarrollado), y eso se nota en muchos de los mercados españoles, que son un tanto peculiares y no responden a las reglas del mercado..., (no solo el naútico, también se vio muy claramente en el caso del mercado inmobiliario y en como acabó la burbuja, en el mercado bursatil, que tampoco obedece a unas reglas transparentes, y así con muchos otros)...
Lo que decís, que somos un país un tanto de pandereta...
No obstante espero que esta crisis, al tiempo que mucho mas pobres, por lo menos nos haga en esos aspectos mas "maduros" y racionales..., (indicios hay de que estamos comprendiendo la enorme distancia que hay entre lo que creemos que valemos y nuestro valor real)...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte
doctaton (26-11-2013)
Antiguo 26-11-2013, 20:30
Corsario

para que no penséis que en Francia la cosa está mucho mejor dos ejemplos:
1º First 30 inmaculado de concesionario, tres años sin ser vendido, el último año en la marina seca.
La desesperación del concesionario es tanta que hace un año, me propuso cambiarlo a pachas por mi O31 de la misma edad. Cambio a pelo + velas, eso si, el mío les he dejado alguna vez que lo enseñen a un posible cliente, osea, que está impecable.
2º En el pantalán de al lado. Un 32´con bastante edad, bien cuidado por dentro y por fuera por uno que vivía en él. Precio 12500 €. Ni ofertas.

Así que aunque se venda algo más en Francia, el mercado, como aquí.

Sin embargo un Delher 35 prácticamente nuevo, precioso, se ha vendido y no ha dado tiempo ni a preguntar lo que pedían por él. Calculo que por la tercera parte de su valor porque es lo que ponía en Internet.

En esas condiciones se vende sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 20:44
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Sin animo de ser incendiario, por favor no me mateis

A ver desde que ando por esta taberna que cada dia me fascina mas, me he dado cuenta que existe la cultura general de entender que un barco esta catalogado como articulo de lujo, igual yo ando muy perdido y me viene un susto de camino el caso es que a mi parecer la diferencia entre comprar un barco y un coche no esta en los impuesto, bueno si hay diferencias, pero una vez pagado, chim pum, para mi la diferencia es que el coche lo guardas en el garaje y el barco en la marina o club previo pago de su cuota anual, mensual o como este estipulado, la otra opcion es llevarselo a casa, pero me da a mi que para ciertas esloras, igual no vale la pena, por lo tanto la mayor diferencia que veo entre ambos es el "aparcamiento", no entro en el mantenimiento puesto que este va ligado a la naturaleza del artefacto y el medio donde se mueve (inevitable) y pagar 500€ por una revision cada 5 años, tampoco lo veo exajerao, en un coche de mas de diez años es anual y al quinquenio tambien monta un pico, con la particularidad de que puede ser un coche de SIETEMIL Y PICO LEUROS.

Como bien exponia un cofrade, es dinero que inviertes en ti, en tu bienestar, y la unica forma de rentabilizarlo es disfrutarlo mucho y bien, a la hora de vender, vendes lo material, no los recuerdos, ni los sentimientos, porque esos son para ti, para siempre.

No estoy aqui como futuro comprador, o vendedor, tan solo que al igual que a muchos, me choca que se pretenda calificar de inversion economica algo que como el ser humano empieza a envejecer en el mismo momento que nace.
Hola ,

En absoluto incendiario , la gran diferencia y la relación inversión inicial porcentaje de gasto en mantenimiento se encuentra desde los 10 años +/- pongo este post tipo gran ladrillo porque veo que no todo el mundo ha tenido barco con ciertos años encima (y soy muy optimista con los números).

En lineas muy generales lo que cuesta un mantenimiento de un barco de 31 pies y entre 20 y 30 años (un elevado % del mercado de segunda mano).

Anual
- Limpieza, patente, varada, ánodos, etc (haciéndotelo uno mismo, si es externo no lo se pero imagino que más) =400€
- Filtros, aceite y poco más para el motor = 100€
- Revisión balsa de 4px en contenedor(aunque al final parece que ya no es necesario cada año) = 380€
- Revisión motor de la auxiliar (aceite y limpieza, alguna junta, poco más) y alguna tonteria más que pueda surgir = 80€

Total (sin balsa) = 580€
Cada 5 años (suma la anterior)

- Pirotecnia = 200€
- Alguna polea, algún cabo, conectores de radio, pasacables, y cosas menores = 300€
- Revisión del motor (rodete, limpieza intercambiador, filtros, decantador, correas, etc) = 300€
- Revisión Balsa = 900€
- Revisión radiobaliza = 460€
- Botiquín = 140€
- Piezas varias de interior (juntas de calentador de agua, kit bomba WC, etc) = 250€
- Inspector e ITB = 400€
- Zafas hidroestaticas = 170€
- Revisión motor de la auxiliar (asiento colas, limpieza circuito, juntas)= 200€
- Prensa seco (el barato) = 90€
- Si llevas depósitos flexibles de agua estarán para cambiar = 60€
- Las mordazas y frenos estarán pidiendo algún cambio = 100€
- Temas varios (grillete de turno, polea, cabo, cremallera de textiles, etc) = 150€
- Válvulas de grifos (en latón, no en bronce) = 200€ (2 de 1 1/2", 4 de 3/4, etc)
- Probablemente algun cable del morse este roto = 100€
- Casquillo interno bocina = 40€

Total 5 años (580 * 5 = 2.900€) + (4.060€) = 6.960€
Cada 10 años (suma la anterior)

- Los textiles si los llevas (bimini, capota) estarán para cambiar = 500€
- Cadena de fondeo = 450€
- Revisión decente del motor (comprobar presión, limpieza bomba e inyectores, cambio de algún calentador, etc) = 500€
- Cambio de codo de escape = 100€
- Cambio de silentblocks = 200€
- Cambio anillos de embrague inversora = 200€
- Cambio de jarcia fija = 1200€
- Cambio de cadenotes = 200€
- Cambio de casquillo de arbotante y limera/mecha = 250€
- Cambio de parte de jarcia de labor = 300€
- Cambio de alguna pieza de acastillaje (poleas, reenvios, etc) = 300€
- Las velas ya te miran mal..... pero las aguantamos
- No se ha roto ni electrónica, ni parte de aparejos varios, ni defensas, ni molinete, ni escoteros, ni carros, ni mastiles, ni nevera, ni relojes del cuadro, etc, etc.

Total (580 * 10 = 5.800€) + (4.060€) + (2.900€) = 12.760€)
Cada 15 años (suma la anterior)
- Cambio de velas = 3.000€
- Cambio de auxiliar = 500€
- Puesta a punto de motor (colector de escape, embrague, alternador, alguna pieza de motor de arranque, etc, etc) = 500€
- Puesta a punto de motor auxiliar (no vale la pena pillas otro) = 700€
- Cambio de defensas, amarras, cabos varios = 250€
- Cambio de balsa= 1.700€
- Cambio de radiobaliza = 890€
- Cambio de tapizados y espumas interiores = 400€
- Bombas de achique y presión, cazoleta equipo viento, corredera, sonda, y cosas menores) = 400€

Total (580 * 15 = 8.700€) + (4.060€) + (2.900€) + (8.340€) = 24.000€
Cada 20 años (suma la anterior)
- Cambio de motor = 4500€
- Legalización del mismo = 300€
- Cambio de pianos y mordazas = 400€
- Cambio de molinete = 1.200€
- Cambio de...........................................

Total =
Y suma y sigue...... suponiendo que hay cosas eternas y que no pagas mano de obra y sobre todo pensando en que:

-Cada 5 años hay que hacer 5 veces la anual mas de los primero 5 años
-Cada 10 años las anuales y la de los 5 años más la primera de los 10 años.
-Cada 15 años las anuales, más de los 5 años más la de los 10 años más lo gastos de los primeros 15 años.

Y sigue la progresión sumando costes y años.

Es evidente que es solo un ejemplo y una aproximación, los gastos son mucho mayores generalmente por caprichos que "le ponemos al barco" ¿un 20% más? pero pienso que es un cuadro de mantenimiento normal y para nada fuera de la realidad.

Lo que pienso es que un barco con esos años (5, 10, 15 o 20 años) o le haces ese mantenimiento o ese barco no puede navegar (o por lo menos no en la mismas condiciones) y claro depende de en que momento el vendedor compro el barco y en que momento lo esta vendiendo y que mantenimiento le hizo.

No es lo mismo un barco bien mantenido (el equipamiento es obvio) que uno que no lo esta y como se puede ver el coste de mantener un barquito de 30 años y 30 pies duplica en muchos caso el valor del propio barco, en mayores esloras la cosa se dispara aun más.

Saludos¡¡
Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 19:48
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Que no decaiga el hilo!

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 11:27
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Que ruina!!!!!

Menos mal que nunca me paro a pensar que me supone esta

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 11:46
berto1948 berto1948 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Holaxento,
gracias para la calculacion y para mi habi interesante de leer en un listado todo las palabras nauticas.
Willy
SRC en Hamburg
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 17:43
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Sin animo de polemizar ( mucho)

El mercado de barcos de ocasion como todo mercado responde a la ley de la oferta y la demanda. Lo unico que es diferente a los demas, y es complicado "obtener" buenas conclusiones si vamos con ideas preconcebidas del mercado del automovil, o del inmobiliario. Este es diferente. Y parte de sus diferencias son :

1.- No hay dos productos iguales. Los barcos incluso las grandes series, apenas hacen, en decadas, algunos centenares de barcos. Y van cambiando, se ajustan a cada armador, se hacen series especiales, para regata, para charter, para pesca, para determinados paises y climas, tipo de navegacion, para determinadas ferias nauticas etc.. Y por si eso fuera poco, cada armador tiene a su alcance una inmensa capacidad de modificar el barco, con electronica, winches, velas, motores, cabos, acabados, wc, electrico manual, cocinas, calefaccion... y pescantes, biminis, auxiliares...
Asi bajo el mismo "nombre" hay mundos distintos.

2.- No hay mercado estable. No hay un compraventa de barcos que los compre, arregle, garantice y venda. Es un mercado atomizado, de particulares, y cada uno es un mundo.No hay tampoco publicaciones independientes, tipo ganvam, que por lo menos sean orientativas. Y encima, depende de la epoca del año.

3.-El barco es un conjunto de elementos que flota y navega, si, y algo más. El barco se compra para muchas cosas, para tener status, para navegar y hacer deporte, para estar con la familia y amigos, para ligar, para pescar, para tener un sitio en verano, para tener un picadero en el puerto, para agasajar clientes, para tener mas credito, ..... No se compra solo un barco, se compra ( como hace BMW con su anuncio me gusta conducir) un conjunto de experiencias y circunstancias. Y si, se compra un valor diferencial. Algo parecido le pasa( pasaba ) al golf.

4.- El barco tiene las complejidades de un coche y de una casa juntas. Y dura bastante si se cuida. Y cuesta mucho de cuidar.

5.- No es un bien de primera necesidad, tampoco lo es un coche salvo que trabajes en el o con el. Es un bien que se adquiere una vez se tienen satisfechas las necesidades basicas, como un abono del futbol, un canal de pago, una cuota de gimnasio etc... No es esencial pero es una de las cosas que hace agradable la vida, y cuando te lo puedes permitir lo haces, y cuando no, pues lo dejas.

6.- Del mismo modo que no hay empresas de compraventa de barcos, tal y como les sucede a los coches, tampoco hay clientes "profesionales". es decir que sepan lo que de verdad quieren que conozcan la nautica y que valoren. Todo el mundo entiende la diferencia entre un dacia y un ferrari, pero no entre un swan y un "inombrable" ( por ejemplo) Si son barcos, si, tienen velas, y encima el segundo "corre" mas.

7.-Como es un bien de consumo agradable, todos aspiramos a lo que podemos y.... un poco más. Es el subconsciente traidor. Y para justificar ese poco más, hacemos un "interesado" ejercicio empático. Uy, el vendedor me lo tiene que rebajar ya que esta perdiendo dinero con el conforme pasan los días.

8.- Y a veces al revés, como aspiramos a más, siempre tenemos el ojito puesto en uno mas algo, nuevo, grande, equipado... que si vendieramos muy muy bien el nuestro y rebajara el vendedor ( que se ha pasado tres pueblos y no lo vende y esta perdiendo pasta) lo comprariamos poniendo muy poco dinero.

9.-La edad. Pues importa.... relativamente.Es cierto que hay barcos de edad con unos acabados y materiales mucho mejor que los actuales. Y navegan muy muy bien. Y aguantan todo. Y esto se debe a que el mercado nautico no es como los coches, nadie hace millones de barcos, y modifica, investiga, apura. Simplemente son diseños que se van modificando a base de prueba y error, de peticiones de armadores etc. Y ademas navegar a vela es navegar a vela y siempre hace falta viento.( ojo no quiero decir que los astilleros no hacen I+D, sino que no al mismo ritmo que una marca de coches).

10.-Los barcos a motor, en esloras "populares" tienen un mercado que se comporta de manera algo mas parecida al mercado del automovil. Parecido no es lo mismo. Pero si subes de eslora, se comporta de otra manera.

11.- Los barcos tienen un mercado real restringido geograficamente. Se habla mucho de que hay barcos mas baratos en USA, o en donde sea. Pero a la hora de la verdad, ese mercado es limitado. Aunque a muchos nos gustaria soñar con cruzar el charco, o simplemente ir a Grecia, lo cierto, es que son minoria. Y traerse un barco y documentarlo es un lio y tiene unos costes altos. Ya es complicado traerse eun 30 pies de Canarias a la peninsula, o una lancha de 9 metros de Castellon al norte de España.Lo demas, muy bonito pero no muy practico.

12.- El mercado lo componemos todos. Hay veteranos y novatos, marinos y tripusoles, ricos y modestos... Y en los ultimos tiempos se ha acercado a la nautica mucha más gente que normalmente no han empezado por un barco para romper mano, sino que han entrado por la puerta grande, sin saber a lo mejor ni donde se metían ni lo que querían ni lo que podían.

13.- Para complicar mas las cosas, hay un elemento que distorsiona el mercado. El amarre. os acordais hace años cuando el problema era el amarre? se vendía conjuntamente barco y amarre, porque no había más. Y cuando los clubs nauticos estaban formados por gente que tenía barco? Ahora, muchos clubs nauticos estan formados por arrendadores de amarres.Y los intereses son distintos.

14.-Los repuestos, el mantenimiento, los precios de varadero, de cualquier pieza con apellido "nautico". El que compra un barco, sin más experiencia, ignora que esos cuatro tubos y una tela que conforman un bimini, a medida, sale por 1.500 euros o mas. Y piensa que al vendedor le han "timado" y que como el es muy listo, lo va a sacar a un precio de pm. No sabe que un motor interior de 50 hp, mas inversora, mas eje, mas helice, y puesto y documentado, diessel, puede salir al mismo precio que la oferta de un golf tdi nuevo de 105 hp, climatizador, blue emotion etc... ( 17.300 euros, es un ejemplo , no me saqueis la cuenta) Y que esas "pariditas" no se compran en media market, y que se puede ahorrar, si, pero tirando de ser manitas, de amigos, y de rebuscar en plan cosas de lidl, etc. Y eso son horas, tiempo, desplazamientos, y a lo mejor dias de pantalan o de varadero. Aunque parezca mentira, todos nos hacemos cómodos, y nos gusta tener el barco equipado. Y ya ni comento si regateas y quieres velas, cabulleria, acastillaje etc..

Conclusion, hay mercado, y tiene sus reglas, distintas, y mas naturales. La primera, conocer y saber algo, preguntar, tanto para vender como para comprar. Lo que no hay es mercado por mis cojo...es y mi pasta, o mi barco y mis genitales. El mercado es personal, asi que, respeta y te respetaran. No hablas, ni cuando vendes ni cuando compras, con una sociedad, con un negocio, hablas con una persona, que en la mayoria de las veces representa una familia, una con ganas de comprar un objeto que cumple sus sueños, y otra con la necesidad o la oportunidad de vender, un objeto que ha formado parte de sus sueños y de su historia. En medio de todo, el dinero. Puedes hacer que sea un obstaculo o un facilitador. Ni el precio ni el dinero es ni arma ni escudo. A lo mejor no compras, pero siempre puedes aprendes. A lo mejor no vendes, pero tienes la oportunidad de aprender.

Ale, menudo tocho.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a buzon este mensaje:
guiller (02-12-2013), jesus705 (02-12-2013), Palo-Palo (02-12-2013)
Antiguo 02-12-2013, 18:06
Uatu Uatu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

El análisis me parece bien, pero olvidas una variable importante y es la cantidad de artículos. En el mundo de la náutica la cantidad de compradores vs. vendedores es muy reducida.

Es más reducida de por sí, aunque hay mucha gente que navega, no hay mucha que compre o venda con lo cual a efectos teóricos deja de ser un mercado como tal y luego cada comprador es un mundo y cada vendedor otro, me explico

Si yo soy un tío que me quiero comprar un seat león (o similar) de ocasión, tengo cientos de vendedores dispuestos a venderme su ferrari.

Si yo soy un tío que quiero un barco. Igual quiero un Dufour 40 o similar ,los hay pero ya no hay tantos, si además soy de Valencia, comprar quizá pueda comprar uno en en Alicante, Ibiza, y traérmelo a Valencia, más lejos tendré posiblemente que sumarle un gasto extra para que me lo traigan (o traérmelo yo si soy buen marino). Luego está el amarre que si el barco lo compro en Valencia, seguramente lo tenga ya pero si no lo tengo que buscar....

Total que en un mercado de coches tienes mil veces más oferta-demanda que en barcos, con lo cual tienes un mercado mucho más "teórico"

Y eso que con internet todo cambia muy rápido, antes, sin internet, para volverse loco
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 19:47
Pirata

Sabias y sesudas reflexiones las vuestras, seguro que ayudan a comprender mejor la cuestión.

Yo añadiría que, como en muchas otras relaciones, una de las claves para poder comprar o vender de una manera razonable es saber ponerse en el lugar del otro, considerando no solo nuestros intereses, sino también los que a la persona que tenemos enfrente le llevan a vender o a comprar.

De ese modo y una vez descartado a quien se presenta como un simple curioso u oportunista, seguro que es mucho más fácil explicar y acercar posturas.

Vamos, yo lo hice así. No busqué aprovecharme ni obtener simplemente el mejor precio, sino sobre todo explicar mi situación y comprender la suya para tratar de llegar a un acuerdo razonable para ambos. Tras la venta, la verdad es que mi trato con el vendedor sigue siendo impecable y, aun hoy, cada vez que abordamos cualquier tema que surge, seguimos poniéndonos en el lugar del otro y cediendo más que exigiendo.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 20:43
Corsario

No es cierto que no haya una tasación de barcos.
Seguramente no nos guste el precio de nuestro barco (si está), pero existir existe.
Por ejemplo, pones en el buscador: L'argus du bateau
¿Puede ser un indicativo fiable?
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 21:55
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Puede ser fiable para el "barco básico". Luego habrá que añadirle los extras
con los que cada armador, haya equipado esa unidad (con el mismo porcentaje
de depreciación que en el principal).

Y también habrá que tener en cuenta el factor mantenimiento/cuidado, que
algunos están para el arrastre y otros no tienen un mal arañón.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 21:59
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola a todos,aprovecho este hilo para contar mi caso,que creo que va a cuento.
Compre un Puma 37 hace 6 años por 20000 euros para hacerle una reforma integral.en los 5 años siguientes no he hecho otra cosa que trabajar en el y para el,con toda la ilusión.considero haber desembolsado otros 20000 como mínimo más 4 años y pico de trabajo,desesperación y también buenos ratos.por motivos económicos tuve que dejar de invertir dinero en el pero esto no fue suficiente,y al final lo tuve que vender por 18000,de los cuales tuve que quitar 400 euros para pasarle la inspección.quedaba por conectarle algo de electrónica y montar los baños.aunque para la mayoría de estos trabajos disponía del material.al nuevo armador le dejé vivir a bordo casi tres semanas hasta que al final le tuve que decir que si quería seguir ahí me tendría que pagar el barco, ya que este estaba cocinando,enredando con grifos de fondo y demás, estando este todavía a mi nombre y habiendo recibido 500 euros como señal.que vamos a hacer!él mercado está así y hay gente que se aprovecha hasta lo más mínimo del necesitado.me comprometí a ayudarle en lo que pudiera,le di todos los materiales que tenía,por supuesto todo lo que correspondía al barco como tangon,velas,electrónica y demás.exceptuando un tormento que se quedó al fondo del trastero le di todo.le preste herramienta,ya que venía desde Barcelona y para que no viniera cargado.al marcharse le pedí que me dejará la herramienta en el barco del vecino,junto con otras cosas.se marchó,me acerqué a por la herramienta y está no estaba.hable con el y me dijo que no se había dado cuenta.le pedí que cuando llegará a Barcelona me la devolviera.tras decenas de privados reclamandosela me contesto que no iba a gastar dinero en correo. Que si quería que fuera a Barcelona a por ella. Es que me pongo malo. Encima de reparar in Barco para que venga in jeta a llevárselo y a disfrutar de él ,encima de ayudarle en todo lo que estuvo en mi mano.,que te chuleen así es lo peor.ojalá se le vaya a pique.saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arrajun
doctaton (03-12-2013)
Antiguo 02-12-2013, 22:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
No es cierto que no haya una tasación de barcos.
Seguramente no nos guste el precio de nuestro barco (si está), pero existir existe.
En absoluto, no es nada fiable y menos en barcos con años a cuestas. Demasiado estandarizada y muy fácilmente rebatible a poco que consideremos las particularidades que suman o restan de cada barco.

Hay tasadores generalistas (de seguros, por ejemplo) que usan esa guia como biblia. Hasta que llega un perito especializado que sabe de barcos y les deja en ridículo.

Un saludo y un brindis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro