![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
No te arriesgues, cuando necesitas disparar un spi es cuando realmente compruebas la calidad de un buen terminal....y eso es con muchos nudos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cuando dices que quieres un terminal de tangón "automático" supongo que te refieres a aquellos en los que el pistón se queda abierto hasta que pinchas la braza, la cual activa el mecanismo de disparo que cierra el pistón.
En uno de los barcos en los que navego habitualmente lo hemos tenido que cambiar un par de veces, y montamos el de Forespar (es el que montan los tangones de Sparcraft). El que pusimos es el modelo UTR-300-EF del catálogo que tienes aquí (está en inglés pero es muy gráfico): http://www.americanriggingsupply.com...nPoleStuff.pdf Son de composite, de una especie de plástico de color gris pero aguantan bastante bien. Los de Harken de aluminio son bastante más caros. El barco del que te hablo es de 45 pies y este modelo de terminal está recomendado para un límite de eslora de 43 pies, aunque es el que traía de astillero. Creo que por eso lo hemos tenido que cambiar dos veces (en seis años y con bastante tralla), pues con mucha rasca y al largo se nos abría un milímetro la uña y saltaba la braza, por lo que si tu eslora es inferior no tendrías que tener ningún problema. El precio (hace un año) rondaba los 140 € y lo compramos directamente en el distribuidor de la marca Forespar, creo recordar que Mediterranean rigging. Espero que esto te sirva. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de BBB es un decir
me refiero a buen material al mejor precio. Lo de automatico me refiero a eso, me aconsejan que sean automaticos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dices que te aconsejan que sean "automáticos". Eso depende del tipo de trasluchada que hagas, que suele ser en función de la eslora. Se utilizan en barcos con más de 37 pies, en los que lo normal es llevar doble maniobra braza-escota y se traslucha pasando el tangón por la proa sin sacarlo del palo. No sé cuál es tu barco...
El terminal "automático" tiene un mecanismo que mantiene abierto el pistón hasta que el proa conecta la braza. Por eso el único que tiene que tener apertura "automática" es el extremo que va a la braza, pues el que va al palo no se toca y hasta se puede llevar un terminal distinto fijo. Si trasluchas "a puntas", es decir, desconectando el extremo del palo, los terminales no tendrían que tener apertura automática. Para ese sistema existen otros terminales que tienen una especie de triángulo de inox en la parte superior del pistón para que sea posible volver a conectarlo en el ollao del palo y en la braza sin necesidad de tirar del cabo de apertura. En el enlace que te mandé antes son los UXP de Forespar y son más baratos y hay más variedad de marcas. El terminal de Forespar con apertura "automática" modelo UTR-300-EF, es perfecto si la eslora de tu barco es inferior a 43 pies. Por menos de 140 € dudo que encuentres nada (a no ser que busques algo de segunda mano). Pregunta donde te dije, en el distribuidor, que si vas a una náutica te sale más caro seguro. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
entiendo que este iria al palo. pero si le doy la vuelta debo tener los dos iguales ![]() Gracias de nuevo Editado por patxikiter en 29-11-2013 a las 13:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
Después de leer los últimos enlaces,entiendo que,para el barco que necesitas los terminales, los mios no te sirven. Como te indicaba son de composite, de la marca Forespar, pero para tubo de 46 mm. de diámetro interior. Lo siento. Un salud. José |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el mismo remate de tangón en un 36 pies. Antes trasluchábamos como dicen los puristas, maniobra simple y valiente en proa que sustente el tangón y lo pase por la nueva braza. En conclusión llegaba la hora de trasluchar y era el spi con lágrimas, no salían bien.
Decidí hacer la maniobra de pasar el tangon entre el palo y el stay. Tan sencillo como cortar el cabo que une los remates, hacer un nudo en el extremos que hace braza y fijar una polea en el centro del tangón para que largue el cabo y poderlo disparar sin que se pueda abrir el del palo. Lo único es que te lo tienen que mantener abierto. Desde ese día se acabaron los gritos y las lágrimas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a trasluchar "a puntas", con una única escota, en un barco como el tuyo, con un spinnaker de alrededor de 90-100 m2, es un auténtico peligro y tienes todas las papeletas para liarla. Lo suyo sería trasluchar pasando el tangón por la proa sin sacarlo del palo, con maniobra doble, aunque para ello sería necesario instalar un carro en el palo (que dices que no tienes). Hay una posibilidad y es hacer un híbrido, que es lo que utilizo en mi barco, de 36 pies y es trasluchar "a puntas" pero con maniobra doble . De esta manera está chupado. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
patxikiter (22-12-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|