Cita:
Originalmente publicado por angmar
Hola,
Afortunadamente no puedo aportar ninguna experiencia personal de "palo al agua", pero creo que el cofrade Jadok lleva gran parte de razón cuando explica que el peligro real en la jarcia lo tenemos en los pantocazos.
Veo más peligroso un fuerte pantocazo que navegar con vientos duros, siempre y cuando llevemos el trapo adecuado a la intensidad del viento. ¿Alguien cree que eso es así? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?
También comentas el tema de la tensión de la jarcia, me gustaría que pudieras explicar un poco más sobre ello. En mi caso no se si es correcto llevar los obenquillos bajos no demasiado tensos, el caso es que el de sotavento me comba un poco y deduzco que ese juego puede afectar a las uniones. También me gustaría saber vuestras opiniones y si os pasa lo mismo.
El hilo lo encuentro muy interesante, por eso pregunto a los expertos:
¿Qué normas básicas de mantenimiento aconsejáis? Nunca he subido al Palo y francamente creo que algún día me tendré que animar, pero la verdad me hace mucho respeto.
Bueno, gracias de antemano, porque es un lujo aprender de todos los cofrades.

|
Hola Angmar, te puedo dar indicaciones generales y personales pero sin sentar cátedra, de como deberías ver la jarcia en sotavento, en ceñida y con vientos de 15 nudos por lo menos, y el palo recto.
Obenques altos: Tensión suficiente para que no caiga la perilla ni se les vea ni lo más minimamente sueltos en sotavento, aunque al tacto tengan por supuesto menos tensión que los de barlo.
Obenques medios: Lo mismo que los altos pero con algo menos de tensión.
Diagonales: Deben de temblar las de sotavento pero sin que se vean sueltas.
Obenques bajos: Un poco sueltos los de sotavento pero sin que oscilen demasiado, solo un pelín.
Estay: Con el palo ligeramente caido y con un pelín de flexión hacia popa, el estay debe tener la menor flexión posible hacia sotavento, aunque va a depender de que lleves enrrollador o no y del grueso y peso del perfil de este.
De todas formas un buen trimado no es una cosa sencilla, pero con un tensiometro y los porcentajes de tensión que indican los manuales para cada obenque en función de la máxima, o sea la del alto; con eso ayuda mucho, luego navegando se acaban de ajustar retocando los de sotavento en cada bordo.
Y si no tienes vértigo, te aconsejo que subas al palo con cierta frecuencia, piensa que el estado de lo que veas allí arriba tu mismo (terminales, bulones, pasadores, cajas y roldanas de drizas, terminales de las crucetas, etc...), te puede evitar problemas y nadie lo mirará con el mismo interés que tu.