La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2013, 09:59
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado pasos a seguir para legalizar y abanderar barco autoconstrucción

buenos dias, estoy planteandome hacerme un barco, concretamente el pop25,
quisiera saber los pasos a seguir para legalizar dicha autoconstrucción y luego abanderarlo en bandera belga.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 18:59
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: pasos a seguir para legalizar y abanderar barco autoconstrucción

No soy experto del tema,pero por lo que dices, imagino que sería mejor abanderrarla directamente en Bélgica. Supongo que quieres decir eso, no? O lo he entendido mal.
Es un tema que me interesa también a mí.
Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:17
madrileño madrileño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 48 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: pasos a seguir para legalizar y abanderar barco autoconstrucción

[quote=tradixabia;1578870]No soy experto del tema,pero por lo que dices, imagino que sería mejor abanderrarla directamente en Bélgica. Supongo que quieres decir eso, no? O lo he entendido mal.
Es un tema que me interesa también a mí.
Saludos y buen viento[/qu

Yo tuve que presentar en la D.G.M.M. un proyecto con los planos de construcción. Si recibes la aprobación que fue mi caso, sufrirás reiteradas visitas de un inspector ingeniero naval, que va dando el v.b., a los procesos.
Por último y ya con el barco a flote éste tiene que pasar la prueba de estabilidad para conseguir la homologación con los estándares de la C.E., a
partir de ese momento es cuando se puede matricular.

Puedes conseguir información en la D.G.M.M., calle Ruiz de Alarcón en Madrid.
Circular nº 7/95
Asunto: CONSTRUCCION, EQUIPO Y RECONOCIMIENTO DE EMBARCACIONES DE RECREO.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:19
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Primero construir y luego abanderar en Bélgica.

El cofrade astrolabio68 tiene experiencia directa en el tema. Si no se asoma por el hilo, mándale un privado.

En el foro Mar Madera hay abundante info sobre el tema.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 09:00
Capitán pirata

gracias por las respuestas.
como puedo hbalar con la dgmm? ya qeu yo estoy en Mallorca y ellos en Madrid, mas que nada para saber los costos aproximados, no quisiera llevarme un susto..
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 09:08
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quina_Ruina! Ver mensaje
buenos dias, estoy planteandome hacerme un barco, concretamente el pop25,
quisiera saber los pasos a seguir para legalizar dicha autoconstrucción y luego abanderarlo en bandera belga.

un saludo
No es necesario que hables con Marina Mercante para nada, te volveran loco.
Si tienes los planos de construcción y sabes construirlo, cuando lo termines solicita el abanderamiento belga, aporta todas las facturas de materiales y mano de obra ajena si la hubiera, aporta la factura del motor, nuevo, usado, interior o fb, en base a esta valoración pagaras.
Ni que decir tiene por tu propia seguridad que debes de construirlo en condiciones.
Un colega mio pasó por esto hace seis meses. Si lo queres abanderar en España tevas a enterar.....
El Palma Capitania Maritima es la sucursal de Marina Mercante.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 11:36
Capitán pirata

gracias, si, ya e hbalado con la DGMM, me han dicho que ahy que pagar 70€ de tasas para abrir expediente, que harán las visitas según construcción (visitas gratuitas) y luego al finalizar ahy que pagar 30€ por la tasas de la hoja de asiento.
asi mismo me han dicho que un ingeniero tiene que hacer un miniproyecto por el francordo y no se que más y luego las pruebas pertinentes para el marcado CE.
e hbalado con un ingeniero y me a pedido 1500€ por realizar dicho miniproyecto y luego hacer lo del marcado CE.
si veis algo mal corregidmelo, eso es lo que me han comentado
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 11:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
No es necesario que hables con Marina Mercante para nada, te volveran loco.
Si tienes los planos de construcción y sabes construirlo, cuando lo termines solicita el abanderamiento belga, aporta todas las facturas de materiales y mano de obra ajena si la hubiera, aporta la factura del motor, nuevo, usado, interior o fb, en base a esta valoración pagaras.
Ni que decir tiene por tu propia seguridad que debes de construirlo en condiciones.
Un colega mio pasó por esto hace seis meses. Si lo queres abanderar en España tevas a enterar.....
El Palma Capitania Maritima es la sucursal de Marina Mercante.
Suerte

para abanderar primero encesito el marcado CE, si no lo hago como puedo abanderarlo? perdona mi ignorancia alomejor es una tonteria..
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 14:01
Expulsado

Repito, por si se te ha escapado:

Habla con astrolabio68. Él ha pasado por esto, está navegando con bandera belga y su barco es autoconstruído. No sé si tienen marcado CE (lo dudo, pero no lo sé).

Creo que por ahorrarse 1500 lereles y un montón de problemas e inspecciones merece la pena enviar un privado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Quina_Ruina! (03-12-2013)
Antiguo 02-12-2013, 15:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Repito, por si se te ha escapado:

Habla con astrolabio68. Él ha pasado por esto, está navegando con bandera belga y su barco es autoconstruído. No sé si tienen marcado CE (lo dudo, pero no lo sé).

Creo que por ahorrarse 1500 lereles y un montón de problemas e inspecciones merece la pena enviar un privado.

si, ya le e enviado privado, hbaer si ahy suerte y puedo saltarme el ingeniero..

gracias!
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 17:19
Expulsado

Seguro que sí.

Bonito proyecto, la bandera belga le quedará perfecta.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 18:19
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quina_Ruina! Ver mensaje
para abanderar primero encesito el marcado CE, si no lo hago como puedo abanderarlo? perdona mi ignorancia alomejor es una tonteria..
1ª.- Para abanderar en cualquier pais de la CE un(uno) barco de construcción amateur de recreo no necesitas el marcado CE, leete la legislación que aplica.
2º.- Para abanderar en Belgica no necesitas el concurso de ningún ingeniero tecnico naval si no quieres, te lo dije antes, ni de marina mercante, lo construyes y cuando lo tengas con las facturas de los materiales y m/o ajena con ivas y venias lo mandas para matricular.
3º.- tal y como esta el mercado te aconsejo que busques un 25 pies en el mercado de segunda mano, ganaras tiempo, dinero y salud. Esto es un consejo, que como bien sabesson gratuitos.
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
Antiguo 02-12-2013, 21:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
1ª.- Para abanderar en cualquier pais de la CE un(uno) barco de construcción amateur de recreo no necesitas el marcado CE, leete la legislación que aplica.
2º.- Para abanderar en Belgica no necesitas el concurso de ningún ingeniero tecnico naval si no quieres, te lo dije antes, ni de marina mercante, lo construyes y cuando lo tengas con las facturas de los materiales y m/o ajena con ivas y venias lo mandas para matricular.
3º.- tal y como esta el mercado te aconsejo que busques un 25 pies en el mercado de segunda mano, ganaras tiempo, dinero y salud. Esto es un consejo, que como bien sabesson gratuitos.
suerte
gracias Cabot.
lo tendré que mirar haber como está el tema..
si no presento facturas podria pasar algo? por el tema de comprar de segunda mano o en "B"
y para abanderar en belgica, como saben ellos si e hecho una construcción sólida o si es una construcción mal hecha(si no llevan un seguimiento de construcción)

p.d. busco fabricarme un velero porque no tengo puesto de atraque hasta dentro de 3-5 años, por lo cual es una forma de ir haciendome un barco a medida que valla podiendo economicamente sin que ello afecte de golpe a mi cartera
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 23:56
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Buenas...

Llevo un tiempo sin adsl, por lo que puede decirse que he estado ausente, pero acabo de ver y contestar el privado de quina ruina.

Veo que lo tuyo es un 25 pies. Creo recordar que en Bélgica tienes que pagar 2500 lereles de tasas si pasas de los 7,5 metros de eslora, por lo que en tu caso es más aconsejable la bandera holandesa, que no tiene ese requisito. El único problema de la bandera holandesa es la obtención del MSSI, que tiene trabas aunque no es imposible de conseguir. El hilo de abanderamiento en bélgica-holanda habla de ello.

Si decides hacerlo por gestoría, pavillon-belge también tramitan la bandera holandesa, o bien habla con el cofrade Vertijean.

Sobre lo de autoconstruir o comprar algo usado, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. No autoconstruimos por economía (que también), sino por otras múltiples razones.

Suerte

p.d.: Por cierto, buena elección!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Antiguo 03-12-2013, 08:06
Capitán pirata

muchas gracias astrolabio, te e contestado al privado, haber si conseguimos empezar a enmendar al pop25 en el jardin de casa
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 11:43
Capitán pirata

Buenos dias, se puede saber a ciencia cierta si es así? construir, presentar facturas y ya te dan el papeleo y matriculas?
si un dia decido venderlo se puede hacer legalmente? o es un fondo perdido sin el dichoso marcado CE?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 19:06
Hermano de la costa

Para venderlo tienes que esperar 5 años, eso es normativa europea.
Que me corrijan si me equivoco, pero creo recordar que hay una excepción a dicha norma, y es que puedes vender antes si tienes marcado CE...

Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 20:02
Capitán pirata

si, eso lo leí, a lso 5 años puedes venderlo peor con marcado CE, si no lo tuvieras puedes venderlo sin dihco certificado(pasados 5 años de matriculación) pero el comprador está obligado a hacerle el marcado CE.
eso es lo que hbaia leido y no sabia si era igual en pabellon español u en cualquier otro pabellon
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 20:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Personalmente, si me construyese 1 barco, buscaría asesoramiento real de 1 ingeniero naval y tramitaría el certificado CE al menos en categoría"C", no creo que sea caro, y el asesoramiento siempre ayuda.

Y si no tienes experiencia previa, construye 1 D5, piragua, bote o lo wue sea antes, con la tecnica de stich & glue, te dará experiencia y a la larga te ahorrará tiempo y dinero, yo lo sufrí con la construcción de 1 ultraligero.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 21:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Personalmente, si me construyese 1 barco, buscaría asesoramiento real de 1 ingeniero naval y tramitaría el certificado CE al menos en categoría"C", no creo que sea caro, y el asesoramiento siempre ayuda.

Y si no tienes experiencia previa, construye 1 D5, piragua, bote o lo wue sea antes, con la tecnica de stich & glue, te dará experiencia y a la larga te ahorrará tiempo y dinero, yo lo sufrí con la construcción de 1 ultraligero.
gracias por tu respuesta, antes de mirar de abanderar en belga mire los tramites de la dgmm y de ingeniero naval, la dgmm pide 100€ de tasas y un seguimiento, el ingeniero naval pide para el certificado ce 4000€(solo certificado), para hacer el miniproyecto que pide la dgmm pide 1500€
y ya me a dicho el ingeniero que tendré que modificar ciertas cosas del barco que seguro que no pasan para el certificado CE ya que según dice es bastante riguroso pasar el certificado...

si fuese 1000-2000€ vale.. pero solo de papeles que me digan que son 5600€.. con ese presupuesto ya tengo medio pop25 terminado jejejeje...

no sabia si al hacerlo pabellon belga ya queda legalizado por otra parte o algo.. mas que nada para una psible postventa.. ir tranquilo y no meter dinero dentro de " un saco roto"
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 22:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

no hablo de papeles, hablo
de asesoramiento y eventual marcado CE.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 22:22
Capitán pirata

creo que me e perdido y perdona si lo e hecho, a veces soy cabezón y me cierro en banda.
si tengo que hacer un certificado CE tendre que pasar por ingeniero y la DGMM,no?
para asesoramiento e tenido la suerte o la desgracia que con los 2 ingenieros que e hbalado solo hacen tramites para hacerlo bandera española, que para hacerlo extranjero lo desconocen sin darme una posibe alternativa
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 12:22
Hermano de la costa

El certificado CE lo hace una entidad tipo Bureau Veritas.

Es evidente que lo que tenemos es que actuar como adultos responsables y no por el papeleo. Si tenemos alguna duda sobre la seguridad del diseño, entonces tal vez sea adecuado consultar con un profesional, pero hacerlo porque si, yo no lo haría ni loco, a menos que te sobre el dinero, te guste el papeleo y no sepas que hacer con tu tiempo.

Las principales normas son las referentes a estabilidad, estanqueidad y escantillonado (me dejo alguna?). Es aconsejable comprar las normas para comprobar que cumplimos. Si no sabemos cómo hacerlo o tenemos alguna duda, entonces es cuestión de pedir asesoramiento.

Yo hice y pagué un proyecto de ingeniero, y me sirvió de bien poco. No lo aconsejo, aunque puede ser un tema personal.

Sólo mi humilde experiencia, sin ánimo de contradecir al cofrade jiauka , que sabe de toas las cosas de los barcos mucho más que yo...

Suerte

Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 13:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
El certificado CE lo hace una entidad tipo Bureau Veritas.

Es evidente que lo que tenemos es que actuar como adultos responsables y no por el papeleo. Si tenemos alguna duda sobre la seguridad del diseño, entonces tal vez sea adecuado consultar con un profesional, pero hacerlo porque si, yo no lo haría ni loco, a menos que te sobre el dinero, te guste el papeleo y no sepas que hacer con tu tiempo.

Las principales normas son las referentes a estabilidad, estanqueidad y escantillonado (me dejo alguna?). Es aconsejable comprar las normas para comprobar que cumplimos. Si no sabemos cómo hacerlo o tenemos alguna duda, entonces es cuestión de pedir asesoramiento.

Yo hice y pagué un proyecto de ingeniero, y me sirvió de bien poco. No lo aconsejo, aunque puede ser un tema personal.

Sólo mi humilde experiencia, sin ánimo de contradecir al cofrade jiauka , que sabe de toas las cosas de los barcos mucho más que yo...

Suerte
gracias, e enviado un e-mail a bureau veritas, haber que em contestan.. la verdad es que no quiero empezar algo que una vez a medio finalizar o finalizado empiece a tener trampas legales y me meta en un pozo sin fondo maldeciendo todo lo maldecible..
también envié un mensaje a roberto barros y me contesto diciendo que eso lo tengo que hablar con el organismo que pertenezca a españa, que el no sabe como funcionan las cosas por aqui..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro