![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Releyendo el tocho... veo que no lo he dicho, va con epoxi y matt.
Otra cosa a tener en cuenta, las medidas de los planos son para los espesores del laminado, aquí hay que hacer el bote por fuera o por dentro del plano... por dentro nos obliga a hacer ingletes en los bordes, por fuera quedaría mas grande de lo que los planos indican, no obstante como sigue por debajo de los 2.50 optaré por lo segundo y así el hueco que queda entre placas lo aprovechare para el pegado de ellas mediante espuma de poliuretano. |
|
|
||||
|
||||
|
Por ahora llevo:
Supongo que la pasta se va a ir en los herrajes y el mastil... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde la inexperiencia, sólo unos comentarios a la espera de que sean tributarios de abundamiento. Por una parte, el coste del epoxi y matt, creo que debe haber un error. Me parece muy barato. Por otra parte, al parecer existe un tipo de poliester que permite aplicarlo directamente sobre poliestireno sin problemas que conlleva el poliester normal. Finalmente, aunque no entiendo del tema, para que funcione el sistema sandwich ¿no es imprescindible que las capas de fibra se adhieran al poliestireno o no necesariamente? Saludos
|
||||
|
||||
|
Cuidado con el mat y el epoxi!!!
Todos los mats llevan un apresto para que no se deshaga su estructura. Hay de dos tipos apresto, en emulsión y en polvo. Solo el apresto en polvo es compatible con el epoxi, verifícalo ya que si no tendrás problemas para laminarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Es una buena idea, no nueva, por lo que es garantía de que funcione si se hace bien.
Al principio como lo has dicho sin muchos detalles puede chocar, pero tablas de windsurf y cascos de barcos de regatas están fabricados así. Eso si, usa los componentes adecuados como ya te comentan. https://www.google.es/search?q=sandw...w=1024&bih=639 Por el nick que tienes me imagino que conociste los diseños y métodos de construcción de Stela yachts, verdad ![]() Suerte y no dejes de contarnos los avances. Si no funciona, puedes usar el sistema de policarbonato celular y un cortapizzas que también existe ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade,
EnhorabuenA por la iniciativa. Si que hay mucha información ...peroen inglés, los ingleses son muy dados a construirse sus ropios barcos.Esos manuales los tienes en los Torrents /emule etc) gratis, de dominio publico bucalos como: " DIY boat plans" es decir planos para construir barcos por ti mismo (Do It Yourself) Por ultimo...alguien apunta que el epoxy y el poliestireno no son compatibles.....haz una prueba primero.... puede que me equivoque pero recientemente use unas placas de poliestireno como apoyo para unas piezas que fabrique con mat y epoxy.......la mezcla SE COMIOliteralmente el poliestireno y eso que era del muy denso, por cierto...GEWNERO tanto calor que pense que arderia todo.... Prueba un poco antes por si acaso saludos y que vaya bien
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que el sistema sandwich funcione es necesario que las fibras se adhieran al poliestireno, me explico: Imagina un palo de fregona aguantando un gran peso, 60kg, seguramente aunque el palo sea capaz de soportarlos el problema esta en que el palo no se mantiene recto sinó que pandea y se rompe, pero si lo aguantamos del medio con las manos y sin hacer demasiada fuerza el palo aguantaría ese peso siempre que se mantenga recto, para que se comprima haría falta mucho peso. Lo mismo ocurre con la fibra, sino esta pegada a un soporte con algo de peso se podría plegar como una tela por la parte interior de la curva del material combado, aunque no es necesario un material soporte, tambien se pueden hacer puentes entre tela y tela (sistema que usan en el carton corrugado) o algo fuera de nuestro alcance casero, una estructura de panal de abeja. Cita:
Cita:
En el tablón que hice de prueba use una capa de matt por cada cara en una tabla d poliestireno expandido de 4x45x230cm, una vez curado aguanto mi peso entre dos puntos a dos metros, hasta que di un par de saltos y se rompió, pero bueno, creo que es mas de lo que aguantaría una tabla de contrachapado de 8mm. |
|
|
||||
|
||||
|
hola Albuferenc
me imagino que por "D 5" tal vez te refieres a este dinghy http://www.bateau.com/studyplans/D5_study.htm?prod=D5 hay que distinguir entre (A) hacer un bote en madera laminada y resina epoxy (que además para protegerlo de rozaduras se le puede añadir si se quiere una capa de fibra de vidrio) y (B) un sandwich, que son dos cascos finos de fibra y resina separados por un material [dejo de lado para no enredar más la cosa que se pueden hacer inventos a medio camino entre A y B] tipos de sanwich hay un montón dependiendo de la resina empleada y dependiendo del material que separa los dos cascos finos Resinas (1) Epoxy (2) Vinilester (3) Poliester Material que separa los dos cascos finos hubo un tiempo en el que se usó madera de balsa; pero actualmente una buena opción es la "espuma de pvc" por otro lado veo que 6 litros de resina epoxy es lo que indica el diseñador para el bote construido en madera laminada, si lo vas a hacer en sandwich vas a necesitar más ... si fuera tan sencillo entonces hasta los xxxx serían de resina cara, quiero decir que es tontería en un sandwich ahorrar en el material que separa los dos cascos finos, pues el grueso del asunto es la resina empleada y las horas empleadas para afinar el resultado si lo haces de corcho blanco -igual que si lo haces con madera de balsa o con espuma de pvc- tienes que construir con resina y fibra dos cascos finos, uno por dentro y otro por fuera ... a mí me parece mucha faena, tanto a la hora de calcular y dimensionar el sandwich como a la hora de construirlo, opino que es mejor seguir el camino conocido a la hora de encauzar los ánimos para que lleguen a buen puerto ¿por qué no un magnífico botecito de madera laminada con su camisita y su canesú, sus capitas de resina epoxy, y su capita de fibra en el fondo para defenderlo de la arena y las piedras? |
|
|
||||
|
||||
|
Reflotando el hilo, donde has xk seguido epoxi tan barato?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|