![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde federaciones, náuticas, escuelas y comunidades autónomas la propuesta no está gustando. El sentir general es que no responde a la demanda de la mayoría de los agentes sociales.
http://boletinpatron.es/federaciones...ones-nauticas/
![]() Escuela de navegación de recreo para la obtención de titulaciones náuticas. Enseñando a navegar desde 1981. http://www.cenautica.com - 902 102 809 ¡Apúntate a nuestra newsletter en: www.boletinpatron.es! |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre el bussines es el bussines...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno va a lo suyo.
Sólo espero que al resto, que lo único que nos gusta es navegar, nos dejen ir donde nos lleve el viento. Por eso creo, que a la gran mayoría del foro con el titulo ya en sus manos, no le puede parecer mal el borrador. Te dejan mas metros y te dan más millas ¿ donde está el problema? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y 24 metros , por supuesto que no es lo mismo. Ni el seguro es lo mismo, ni nada de nada. Me parece que habrá poca gente que querrá patronear su carísimo barco de 24 metros sin tener ni idea. De verdad, toda la vida quejándonos de lo mismo y por una vez que se decide empezar a andar, hacia un lado o hacia otro, pero coño, andar… |
|
|
||||
|
||||
|
Hay toda una ofensiva del sector de academias criticando la reforma. Descinfiad de cofrades que critiquen mejoras en atribuciones o esloras...pensad que los nicks son gratis y una sola persona puede tener 10 si ademas se esta jugando el pan de cada dia la ofensiva sera directa. Y los inocentones de nosotros no entendiendo las posturas de un cofrade que pide que lo examinen de muchas cosas y pide a gritos que le quiten atribuciones y esloras. Internete es lo que tiene....VIVAN LAS ACADEMIASSSSSS
pero viva mas Europaaaaaa y entre ella Belgicaaaaaa ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
vecino (09-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad, no entiendo por qué se pueden quejar. Me parece que son unos de los beneficiados si se confirma el borrador, al menos las academias que den las prácticas. Lo único que les podría perjudicar es que mucha gente que ahora sigue hasta P. Yate se quedase conforme con el nuevo PER y no siguiese adelante. Pero, a ese, con las nuevas prácticas del PER ya le sacarían bastante dinero. Y el español, puesto a competir por galones, seguirá gastándose la pasta hasta Capitán, sobre todo si es más fácil la teoría.
Entonces, ¿qué era lo que querían?, que tuviéramos que hacer un Grado en Marina de Recreo, o un Master quizás. También podrían pedir un título de Jefe de Flotilla o Almirante de Yates, por si algunos salimos a navegar en conserva; por supuesto con más prácticas de radio, por ejemplo, en la banda de microondas. No sé. Que alguien nos lo explique, porfa, que no lo acabo de entender. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Escuela de navegación de recreo para la obtención de titulaciones náuticas. Enseñando a navegar desde 1981. http://www.cenautica.com - 902 102 809 ¡Apúntate a nuestra newsletter en: www.boletinpatron.es! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mayoría de las escuelas abogan por titulaciones con programas prácticos, donde se enseñe lo necesario para lo que cada patrón necesita, que se modernicen los temarios, que sean programas atractivos, con exámenes mucho más acordes con la realidad. La economía, el tiempo y el miedo son los tres motivos principales por los que no se hacen más cursos de náutica en nuestro país. La mayoría de las escuelas coinciden con la mayoría de los navegantes en como quieren que se enseñe a navegar. Esta propuesta perjudica a los futuros navegantes, quizás alguno, ya titulado, se sienta beneficiado porque le dan más atribuciones, pero a costa de los que vendrán detrás. Perjudica a las escuelas, a las náuticas que venden pequeñas embarcaciones, a las federaciones, a los patrones responsables (la mayoría) que tendrán que navegar y fondear junto a patrones con menos conocimientos y experiencia según la norma con la que obtuvieron su título. De entrada solo beneficia de forma clara a los vendedores de embarcaciones de grandes esloras. Se podrían mejorar muchas cosas, pero ciertamente, creemos que la propuesta enviada está muy lejos de mejorar los verdaderos problemas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, me he permitido resaltar parte de la intervencion por que creo que en el subyace gran parte del problema sobre las regulaciones diversas que tenemos en la nautica, que no es otro que intentar contentar a una serie de grupos cada cual con intereses propios a traves de diferentes reglamentaciones y leyes. Todo esto a consta del consumidor final que no es otro que el contribuyente que tiene que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en conseguir hacer una cosa que deberia ser sencilla, navegar en un barco dentro de la legalidad. Cuando uno entra en contacto con otros paises donde la nautica esta super desarrollada, se da cuenta que esto es consecuencia de un factor muy claro, hacerla sencilla y accesible a todo el mundo. Para que esto se produzca hay que reducir al minimo imprescindible los requisitos que se exige a una persona para poder llevar un barco asi como tener una base razonable de impuestos y una normativa facil de cumplir. Aunque personalmente he disfrutado mucho en la obtencion de los diferentes titulos de nuestro pais (llegue hasta CY,) es evidente que la inversion necesaria de tiempo y recursos es significativa (independientemente de si los temarios son atractivos o aburridos. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 10-12-2013 a las 14:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Jolife (10-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy deacuerdo con coronadobx.
El problema es que aqui todos miran su bolsillo, y los ingresos que pueden obtener. La nautica de recreo en el 80 % de los casos somos personas que queremos pasar un rato agradable en el mar sin grandes desafios ni peligros, y con un criterio extremo de la prudencia. Precisamente las aventuras mas extremas que he oido me las han contado patrones sin titulacion para ese tipo de navegacion. Ahora la titulacion se ha convertido en un fabuloso para sobrecarga para los ciudadanos, sobrecarga burocratica y sobrecarga economica. Y ahora todo el mundo quiere barrer para lo suyo. Hay q facilitar y agilizar los tramites, que realicen mas convocatorias y baratas, que los temarios puedan asimilarse con facilidad, en una palabra, tenemos que despertar el sector nautico en nuestro pais, sera bueno para el turismo, y los amantes de la navegacion. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es evidente que existen intereses comerciales o incluso personales, de los propios usuarios, en como salga la normativa. Hay muchas empresas y empleos que dependen de la legislación y en este caso, como en otros muchos también. Por cierto, que esta propuesta no nace de las escuelas, ni de los usuarios. Teniendo en cuenta que la normativa de titulaciones náuticas (concreto solamente en esta ya que es la que nos ocupa) se fundamenta exclusivamente en la seguridad de la vida humana en la mar, lo lógico es que los cambios viniesen motivados por cuestiones puramente de seguridad y lo cierto es que esta propuesta no obedece a cambios relativos a la seguridad. Sin ánimo de polemizar, cuando se hace referencia a la náutica en otros países, se habla de ello como si España fuese un caso único, cuando lo cierto es que, aunque puede que seamos diferentes a la mayoría en algunas cuestiones, analizando detenidamente la normativa de cada país, el conglomerado de leyes es de lo mas heterogéneo, por ello, cuando se habla de igualar nuestra normativa a la de otros países habría que especificar a cuales, porque hay muchos y muy diferentes unos de otros y si copiamos a uno y no a otro ¿con que criterio? Por poner un ejemplo de náutica de recreo desarrollada: En EEUU cada estado tiene unas normas específicas, por regla general no se obliga a obtener un título regulado a nivel nacional como aquí, pero algunos estados especifican claramente que es obligatorio poseer los conocimientos (normalmente se acreditan con un curso y/o certificado o titulo en una escuela privada, aunque la normativa no suele entrar en eso). Quizás ninguna autoridad te pida un título en EEUU, pero las consecuencias de provocar un accidente y no poder demostrar ese conocimiento que exige la normativa son graves (basta buscar en google la cantidad de gabinetes jurídicos dedicados exclusivamente a llevar casos de accidentes en náutica en EEUU). Si nos vamos a los datos, una normativa como la estadounidense, en el año 2012, dejó, según las estadísticas de los guardacostas americanos, 651 víctimas mortales en todo el año, mas de 3.000 heridos y 38 millones de dolares en daños causados por accidentes de embarcaciones de recreo. A modo de curiosidad, en el 17% de los casos se demostró que el alcohol contribuyó a los accidentes. El mismo estudio determina la primera causa de accidentes como la distracción y la segunda causa la inexperiencia del patrón. La mayoría de los accidentes se registran en los estados del sur (Florida y California) y entre el 1 de junio y el 30 de julio. ¿Querríamos una normativa así en España? Desde luego que esta norma hace mucho mas accesible la náutica al público, ya que cualquiera puede comprar un barco de la eslora y la potencia que sea y empezar a navegar.
|
|
||||
|
||||
|
Son una gilipoyez los titulos, solo sirven para que se saquen dinerito las escuelas nauticas. Mira en paises del norte de Europa que navegan casi sin titulacion y navegan hasta con los ojos cerrados y aqui hasta para ir al bater necesitas titulacion. Me quieres decir que tu no sabrias llevar un 24mts? Es exactamente lo mismo que cuando empiezas a navegar y nunca has llevado barco y de repente llevas uno de 7 mts y a las 2 semanas ya eres un maquina llevandolo pues igual con eso
|
|
|
||||
|
||||
|
En España para conducir un cuatro latas o un Ferrari no hacen falta dos títulos distintos.¡ Y mira que son diferentes!
Además pueden causar, y causan, muchos más daños, tanto personales como económicos. Hay que aprender a navegar, eso nadie lo duda. Principios básicos de navegación, seguridad, primeros auxilios…etc Pero a partir de ese momento todo lo demás se tiene que ir adquiriendo con la practica. No hay otra escuela. Ese el problema con las academias y con la ley. Quieren enseñar cosas que solo se aprenden en el mar. Bajo mi punto de vista es muy simple: Un sólo examen y nada más. No pongamos más puertas a los nuevos aficionados. Y de verdad, los que ya tenemos titulo estamos encantados de que la nueva ley entre en vigor. Seriamos bobos si no fuese así. Espero que todo se resuelva en el primer trimestre como así parece. |
| 3 Cofrades agradecieron a Bungalow25 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo importante es cuando tengas el titulo estar capacitado para llevarlo, no es cuestion de metros si no de conocimientos-
|
||||
|
||||
|
Los números pueden ser engañosos. Aunque visto desde nuestra pequeñez pueden parecer altos, habría que ponerlos en relación con el número de practicantes/frecuencia de la práctica existentes en el ámbito de actuación de ese Servicio de Guardacostas para poder compararlos con los de nuestro país.
Ni me gusta el sistema actual, ni me gusta el que se propone en el borrador. Sigo la náutica de países que no tienen tanta exigencia como el nuestro y veo que los navegantes, sin ninguna obligación, se forman adecuadamente de motu propio. Aquí estamos acostumbrados a pasar la ITV del coche por miedo a la multa, pero, si la pasa, no nos preocupamos de llevarlo a revisión. Si la Administración dedicase tanto presupuesto a concienciarnos de mantener los vehículos adecuadamente como dedica a meternos miedo a las multas, seguro que nuestras carreteras serían más seguras. Con la náutica igual. A navegar se aprende navegando con alguien que sepa. Y aquí parece que lo importante es un papel que diga que sabes navegar, para seguido, marcharte con los amigos/familia, o peor, solo, al mar. Y luego vienen los sustos. De mantener alguna exigencia, ésta debería ser un único "examen práctico" navegando, en el que se podría comprobar si se tienen o no los conocimiento y pericia mínimas. Y luego un periodo de tiempo a prueba en el que se tendría que navegar acompañado de otro navegante más experimentado. Cada aspirante podría preparar el examen como le diese la gana. No entro a valorar si lo examinadores tendrían que ser funcionarios o no. El costo debería ser el de verdad de la prueba: barco, combustible, examinador; por supuesto tasado por la Administración para todo el país, que ahora es un cachondeo. Y nada más. Los metros de eslora, las millas a la costa, el nº de pasajeros.... no son sino obstáculos de una competición establecida entre aspirantes, a ver quién tiene más tiempo, más dinero, más aguante, pero no más pericia navegando. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
Jolife (10-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una birra para todos,
¿Se permiten ahora mensajes de escuelas en La Taberna? ![]() ¿No estaba esto prohibido? ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
edito por estar duplicado
Editado por Mateando en 11-12-2013 a las 09:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre podemos opinar haciéndonos pasar por un usuario anónimo (¿seríamos los primeros?) pero mas trasparente así, ¿no? ![]()
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cenáutica | ||
pacopepe (10-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sería muy prudente en utilizar estadísticas ya que no siempre es fiel reflejo de la realidad como creo que te podre argumentar a continuación. Primero el número de accidentes que mencionas no dice nada ya que debes ponerlo en perspectiva al número de personas que navegan durante todo el año. En concreto aunque siempre una fatalidad es lamentable la cifra es relativamente pequeña si tenemos en cuenta el total de barcos registrados 12,1 Millones (según especifica el USCG en la misma nota que me imagino habrás leído) y todavía menor si tenemos en cuenta que se estima que casi un 25% de los hogares Norteamericanos o casi 30 millones de personas navegaron en USA durante el 2012. Ademas dichos accidentes estan en claro descenso. Lo importante es que la actividad nautica en USA se estima que puede generar casi $150 billones anuales (ojo que el billon americano es diferente al nuestro) aparte de generar muchisimos empleos. Esto se hace gracias a la economia de mercado y no a leyes o reglamentos para protejer intereses comerciales como en nuestro pais. Con respecto a las implicaciones legales y litigios que mencionas, no tienen nada que ver con la náutica en concreto, si no con el sistema legal Norteamericano, es decir exactamente lo mismo pasa en cualquier ámbito de la vida por desgracia. Busca en Internet los abogados que hay para accidentes de coches y alucinaras Inferir como apuntas que la inexperiencia es un factor que en nuestro país es menor al exigir unas titulaciones es cuando menos discutible aparte de ser un concepto bastante subjetivo y dificil de medir Los cursos que mencionas y salvo en el caso concreto de algunas organizaciones sin ánimo de lucro se hacen por Internet y cuestan escasamente $100. En Estados Unidos no existen academias como las Españolas donde la gente acude para prepararse un examen o adquirir una serie de conocimientos técnicos/teoricos (por cierto ningún comentario negativo a las mismas ya que creo que hacen un magnifico papel). Sí que existen algunas escuelas que forman en navegación principalmente a vela pero son totalmente privadas asi como lo son sus examenes Finalmente te puedo dar mi valoración como persona que habitualmente navega en estas aguas y puedo afirmar que a pesar de no requerir titulación hay en general un control y dominio bastante superior a lo que puedo ver en verano en muchas de nuestras calas, por una simple razon, por que se navega mas al ser bastante mas accesible y sencillo. Es por supuesto una apreciación subjetiva pero que creo puedo hacer al conocer estas aguas en primera persona. Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 10-12-2013 a las 20:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no digo lo de sacarse las practicas o no, simplemente que se inventaron lo del P.E.R para navegar entre islas y luego para que pasaras por caja, no podias ir de la peninsula a las baleares. Yo he ido muchas veces con el P.E.R con mi barco a las baleares y no por ello sabia navegar menos que una persona que se hubiera sacado el P.Y, lo que creo es que en España sobran titulaciones y faltan ganas de hacerlo todo accesible sin tener que pasar por caja hasta para quitar una vela
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|