![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muchísimas gracias por los agradecimientos. Ahora mismo tengo el trabajo "terminado" aparentemente, pero falta mucha corrección. Me tomaré la recuperación de unos puntos que llevo en la mano para corregir y mejorarlo, y luego he hablado con el cofrade Javichi y vamos a colgar la "versión beta" en la página estudiasonavegas.com. La idea es que esté disponible para todo el mundo, pero con el aviso de que se admiten correcciones y mejoras, que siempre habrá algo. Además comparto con vosotros la alegría que me ha dado la Asociación Ibn - Firnás de Sevilla, que me ha autorizado a la reproducción de sus planisferios con fines formativos, y lo mismo ha hecho el Departamento de Física de la Universidade Do Río Grande Do Sul, en Brasil... ¡casi ná! Adelanto en formato de baja calidad alguna imagen de las que voy preparando. ![]() Esto es un planisferio de reconocimiento de constelaciones por AFINIDAD. En rojo están las que salen del primer juego de enfilaciones (enfilaciones del carro). En verde las que se asocian a las otras por historia mitológica común (si sabes la historia, sacas las constelaciones). En morado las que "deducimos" del zodiaco porque hemos sacado otras antes... Y el triángulo de verano está marcado en verde claro. Como esta imagen es para "NIVEL 1" no se ha marcado Orión, ni Sirio, ... ![]() Así es como se verá el planteamiento de las enfilaciones una vez terminado. Están hechas sobre el planisferio del Dept. Física Universidad do Rio Grande do Sul (enlace directo al planisferio original). Y son acumulativas, de modo que vamos sumando conocimiento. Un sistema muy fácil de memorización. Y así es como se ve pegaso con Andrómeda y sus nombres de estrellas, un tema fascinante, aunque no para memorizar. ![]() No lo estoy pasando tan mal... me encanta el tema. Llevaba dos años estudiando cómo explicarle a gente con la que voy de acampada o navego de noche el tema de las constelaciones de un modo que puedan memorizar.... así que creo que ya está. Ya me contaréis cuando lo termine. Espero que para año nuevo esté en la página de estudiasonavegas. Por cierto, que Tropelio lo tiene todo esto de las enfilaciones bastante más completo en Rodamedia.com con un planetario interactivo y gráficas de las enfilaciones para navegación astronómica (comparado con eso lo mío es para niños) ![]() ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 14-12-2013 a las 18:30. |
| 5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-03-2015), ANTARTIC (13-12-2013), JavierAV (09-03-2015), Palo-Palo (12-12-2013), Tortuga Carey (12-12-2013) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|