![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si el velero es ardiente -lo habitual- orza, si
es blando - poco corriente y peligroso- arriba. Sin saber que tipo de velero, no se puede contestar. |
|
|
||||
|
||||
|
Sea ardiente o blando, cuando carga la racha, el barco tiende a orzar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kikus:
Ya te han dicho casi todo y todo bien. Me gustan muchos estos temas de terminología tio "jerga marinera" que resulta que "todo el mundo entiende" porque lo cierto es que hubo un día que nadie teníamos ni p... idea del tema. Cargar es echar dentro del trapo el viento. Ya sabes que si sopla muy fuerte basta con abrir la vela (amollar) para que el barco no navegue tan escorado. Al ser una racha, no se puede prever el momento, así que el barco escora, como dice el enunciado, y en ese momento de la escora el barco ORZA (la proa se te va al viento). Es verdad que hay barcos con más o menos tendencia, pero hablando en general todo barco que escora por viento, tiende a orzar. Esto es tan habitual que en timoneles principiantes a la caña el barco con rachas va dando unos bandazos que lo flipas. También es una bendición. A mi me ha pasado de llegarnos rachas tan súbitas, que "todos al suelo" y el barco se pone proa al viento él solito por esa acción de orzar al escorar. Eso sin tocar escotas. Un buen caña es precisamente el que huele la racha y la ola por lo que ve y lo que oye, y se anticipa a la reacción del barco, que siempre va por detrás de ola y viento. Así se va "punteando" de modo que la línea de navegación es más recta y se gana tiempo o distancia. Perdón por el rollo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Cierto?
|
||||
|
||||
|
Si carga la racha, cualquier velero monocasco escora.
Si es ardiente, tiende a meter proa al viento. Si es blando, tiende a meter popa al viento. Y si no estáis de acuerdo, decidme la diferencia entre ardiente y blando. Y de paso, me explicáis porque no se hacen barcos blandos, si gacen los mismo que los ardientes. |
|
|
||||
|
||||
|
No, por eso todos los barcos se diseñan y se trima el palo (o se debería) pata que sean ligeramente ardientes, por eso la respuesta correcta es la A. Pero 1 barco blando, arribaría.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por todas las respuestas. Con la lectura de todas ellas me ha quedado totalmente claro.
Mi problema es que hasta ahora soy sólo un teórico de la navegación, y precisamente por aquello de haber estudiado y aprendido aquello de barco blando y barco ardiente debido a las posiciones relativas del centro vélico y centro de presión, no me cuadraba que cualquier embarcación siempre tuviera que reaccionar de la misma forma frente a los cambios de las condiciones del viento planteadas en el enunciado. Ahora ya sé el por qué. Cada día aprendiendo algo nuevo de este foro. Venga, tomémonos una ronda, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Jiauka, no hay respuesta definitiva sin mas informacion.
Un velero con el centro vélico por delante del centro de deriva (por diseño o por trimado) tiende a arribar y con el centro velico por detras del de deriva tiende a orzar. Si yo tubiera que responder esta pregunta, con razonamiento lógico primero supondria un velero neutro, equilibrado, es decir centro de deriva y vélico coincidentes (en el eje longitudinal del barco). Luego imagino como en el momento de escorar meto el lateral del casco en el agua, meto hasta la regala si quereis...... Entonces el centro de deriva cambia, se desplaza hacia proa o popa a causa del cambio en las formas de la obra viva. Yo solo tendria en cuenta el factor cambio de formas de la obra viva en este ejercicio. Y es ahi señores, es ahí donde cambia el equilibrio de centros y el velero se convierte en una peonza flotante, pero..... ¿Como afectaria la escora en el desplazamiento del centro de deriva? ¿se me miverá a proa o a popa? Yo no tengo respuesta, seguro que vosotros me podeis dar luz. No tengo mas preguntas señorita..... Saludos y birras a gogo que ya falta menos para verano !!!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas Cañas q es hora.
Creo q un velero sea ardiente o blando cuando esta ciñendo, siempre al cargar la racha orza. Puesto q al escorar mucho el viento llega un momento q pasa de largo por encima de la vela y la propia inercia del buque avante hace q nos aproemos más hasta quedarnos contra el viento. Ayer sin ir más lejos navegando con fuerza 4 y rachas 5, sólo con genova y ciñendo a rabiar, cuando entraban las rachas o andaba firme con el timon o el barco se me iba de orzada. Y todos sabemos q solo con genova el centro velico esta muy adelantado, con lo que el velero sería muy blando. Creo q el blando o ardiente va más relacionado con el equilibrio del barco navegando al través y ver q tendencia tiene. Navegando al través si que se nota la tendencia a arribar cuando navegas sólo con genova y la tendencia a orzar cuando navegas sólo con mayor. Tengo velero hace muy poco tiempo y lo mismo estoy confundido. Pero mis sensaciones al navegar son las q he contado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi que por la inercia los veleros -como cualquier bicho- tienden a continuar en linea recta. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
Sextante79 (14-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón, por inercia no orza. Lo q supongo hace orzar es la situación de la vela a sotavento d la embarcación, al escorar mucho, y el empuje q genera respecto al buque hace q este giré hacia el viento. Físicamente será algo así, la realidad es que ocurre. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es un factor que sea cual sea la tendencia del palo-timón, va a empujar a orzar, creo yo. Yo pondría la A en todo caso... y estaría atento para ver si hay que tomar también un rizo... si la cosa se mantiene... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tendencia a orzar o arribar con el timon a la via.
Desde muy pequeñitos los optimist ajustan la carlinga para regular la caida de palo y hacerlos mas ardientes o blandos, pero saben que la racha les hace orzar. Quieres decir que un barco blando, con todo el spi, no se va de orzada con una fuerte racha...? no me lo creo. He navegado con barcos blandos y con rasca la racha te hace orzar. |
|
|
||||
|
||||
|
Si se va de orzada es ardiente y punto.
Con el timón a la via y el barco plano, cualquier barco lo puedes hacer orzar o arribar cazando o amollando velas. Y eso no significa que sean ardientes o blandos. 1 barco ardiente tiene SiEMPRE el centro de presion por detras del de resistencia, y 1 blando por delante. El día que tengáis la desgracia de navegar en 1 barco blando que no sea 1 vela ligera, lo vereis. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|