![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes mucha razón en lo que dices Pero (siempre hay peros ) si le vuelves a pegar una repasada al libro de Peter (ya lo dije una vez es que nos enseñó a todos) verás que depende mucho de que tipo de piloto estén queriendo fabricar (amén de los materiales) me refiero a que no todos tienen el mismo principio de funcionamiento. Es muy bueno el resumen histórico que nos puso U25 para entender la evolución. Y el que un servidor humildemente les invitaría a desarrollar es justamente el que sigue a los que puso el cofrade. En el libro de Peter, son los que un servopéndulo mueve mediante guardines el sistema de gobierno del barco. Que no es otro que el que lleva montado Martinuit. Básicamente porque es el sistema mas efectivo con menos aporte de material(menos kilos). En el tuyo justamente puede ir anclado en esa pieza vertical sin doblarse porque por mas golpes de mar que reciba siempre asomará el servo por fuera del agua, en lugar de cargar el anclaje. Incluso si recibiera un golpe de un ofni se partiría el sable (como fusible) pero no te rompería el anclaje. Si la pieza tipo torreta de donde cuelga tu piloto tuviera que soportar 350kilos de carga lateral Peter te hubiera enviado unos vientos o travesaños para reforzar ese anclaje porque se arrancaría o doblaría.![]() Resumiendo algunos consejos de mi experiencia: + buscar que los apendices suspendidos sean lo mínimo indispensable. + buscar la mayor efectividad posible en el reenvío de los guardines (poleas suaves, cabos de dynema, etc) + eliminar en lo posible las holguras en la transmisión de la veleta al servo. + me gusta mucho el sistema de "media luna" como el navic de Dibu para la salida de los guardines.
|
||||
|
||||
|
Encontrado en la nube creo que es un Waran
![]()
|
|
He navegado en un Columbia 29 (el "Aita Pea Pea") de un navegante solitario norteamericano en el que tenía una copia casera del Auto Helm de Scanmar International y debo decir que andaba muy bien en ese barco.
La veleta con el contrapeso era un tubo de aluminio de sección cuadrada y al que le llenaba con municiones de plomo (como los cartuchos de escopeta) y le agregaba o quitaba peso según el material con que estuviera hecha la veleta (madera, aluminio, acrilico). Como riendas usaba unos cables como los de freno de bicicleta (pero de inox) que iban desde la cruz que se ve en la foto de www.selfsteer.com/pdfs., que iban a una pieza metalica de inox en el trim tab que estaba anexado a una pala de madera. El timon del barco se colocaba a la vía con dos cabitos atados a ambas bandas y solo lo navegaba con el trim tab y la pala de madera. Es un mecanismo muy simple y económico. Facil de realizar con pocas herramientas y no demasiado pesado. El inconveniente que tiene es que no se puede usar en veleros con timón por fuera. Pero si se le adapta un trim tab a este ultimo, seguro que funciona igual y con menos piezas que fabricar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar | ||
Dibujito (14-12-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|