![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Sólo comentar que el llevar el tema de llevar el libro, fue efectivo y LordNelson y yo nos conocimos en persona. Un placer. Unas ![]() por todos los estudiantes del arte y la ciencia de la navegación (y también por los examinadores, que intentan que no se baje el nivel).Nos vemos en la próxima |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mío fue un desastre. A esto no se puede ir sin estudiar ![]() ![]() Dado que las prácticas me costarían un güebo, que no necesito el título para nada y que empecé esto para aprender navegación astronómica (felizmente aprobada), he decidido dejarlo y dedicar esos recursos a cosas más provechosas. Seguiré estudiando la manera de situarse por los astros pero se acabaron los exámenes. ¡Suerte a los que se examinaron el fin de semana! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya está hecho.
Por desgracia no me pude copiar las preguntas ni hacer unas fotos al examen. Pero por si sirve algo, el examen fue así: 1ª pregunta. Cuatro apartados a elegir 2. Cuestiones de altura verdadera de un astro, latitud meridiana, la hora, etc. Facilillas. (1,5 puntos) 2ª pregunta. Identificación de un astro. En el examen tipo A, era denébola, creo. (1,5 puntos) 3ª.- Situación por tres observaciones. Te daban tres determinantes de rectas de altura y tenías que, entiendo que gráficamente, sacar la situación observada. (2 puntos) 4º.- Un ejercicio de cinmática radar no muy dificil. Había que dar la VbRb, y el nuevo rumbo de A para pasar a 2 millas de B. (2 puntos) 5º.- Y último, un poco más complicado. Te daban la ai del sol a una hora. Y luego la ai a la meriadiana. Te pedían la situación en la primera observación, la situación en la meridiana estimada, y la latitud observada y el azimut del sol en la meridiana. (3 puntos) De verdad siento no haber podido sacar el examen, pero al menos esto vale como orientación. También os puedo contar que el examen de inglés fue una traducción de 2 párrafos sobre la construcción de barcos, no demasiado técnicos, y el oral se hacía confirme ibas acabando el escrito, en el mismo aula. El escrito duraba 15 minutos. En el oral me preguntaron que qué me había parecido el texto, a qué me dedicaba y dónde había aprendido inglés. Y por fin el de Teoría de la Navegación, fue mi decepción, porque yo me lo había preparado para desarrollar, y resultó ser tipo test. Preguntaron conceptos básicos de coordenadas horizontales y ecuatoriales, algo de radar, y mucho del sol verdadero y del sol medio. Un saludo y ojala haya habido suerte!!! Editado por ElVikingo_Murcia en 16-12-2013 a las 19:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Damaso! Espero que te hayas quitado alguna!!
Creo que voy a empezar .... En la próxima, seguro que nos vemos,... y si no, en la próxima KDD ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues os pongo el examen de TB que me tocó. El Tipo B. A ver si lo hubiera superado, ya os contaré.
Examen Madrid 14 de diciembre de 2014 Teoría del Buque Tipo B (6 preguntas a elegir 5. Dos puntos por cada pregunta. Para aprobar puntuación minima de 5) 1.- Nuestro barco desplaza 60ton, la altura del metacentro transversal KM es de 2 m, la altura metacéntrica GM es 1,3m. De las curvas hidrostáticas tenemos los siguientes valores KN: Escora 10º 20 30 40 50 60 KN (m) 0,5 1 1,5 2 2,3 2,4 Calcular y dibujar la curva de brazos adrizantes estáticos y dinámicos 2.- Nuestro barco se encuentra con Cmi= 3m, distancia c.d.g. a la popa es de 5m y la eslora entre perpendiculars es de 14m. La distancia de C a la perpendicular de popa es de 6,5m El momento unitario por cambio de asiento es de 0,8 tnxm/cm El desplazamiento es de 60tn y el centro de flotación se encuentra a 0,2m a popa de la cuaderna maestra. Calcular la diferencia entre calados proa y popa (no apunté literalmente la pregunta) 3.- Para embarcaciones con eslora mayor de 24 m, criterios de estabilidad respecto a GM y respecto a la estabilidad dinámica. 4.- Sincronicidad longitudinal. Concepto y modo de evitarla. 5.- Importancia del ángulo límite de estabilidad estática y del valor del brazo máximo adrizante. 6.- Como resultado de la acción del viento de través, nuestra embarcación escora 6º, tenemos una superficie expuesta al viento de 100 m2, la distancia entre el centro vélico y centro de resistencia lateral es de 8m. Calcular la relación existente entre el Momento escorante producido por el viento y la presión del viento por unidad de superficie Unas ![]() a quien lo haga. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Sólo comentaros que he aprobado Teoría del Buque. Ya sólo me queda la asignatura de navegación (en sus dos vertientes Teoría y Cálculos). Espero que hayáis tenido todos buenas noticias también. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Enhorabuena Dámaso! Y ánimo con Navegación que es la más interesante. Yo, como esperaba, he suspendido las que me quedaban (Radio y TB) aunque radio con un 4
![]() cuando no esperaba superar el 2 ![]() ![]() Como ya dije, lo dejo. No me sirve para nada y prefiero dedicar el tiempo y el dinero a otras cosas (como navegar ![]() y pintar).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un cordial saludo, Javichi ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo estuve el día 14 también, desde las 9 hasta las 7... he aprobado las cuatro a las que me he presentado: navegación, cálculos, inglés y radio. Por libre. Este es el material que he empleado: Navegación: www.rodamedia.com - Muy bueno: interesante, instructivo y ameno. Cálculos: www.villaumbrosia.es - Excelente. Magnífica claridad. Para obtener seguridad en la resolución. Resto: www.estudiasonavegas.com y www.titulosnauticos.net - Complemento interesante para todo en general. Agradecimiento muy grande a los autores. Gracias por todos los comentarios en el foro que ayudan también. No pude sacar copia de los exámenes, ya lo siento. El de cálculos fue análogo al que se describe más arriba. Enhorabuena y suerte con las que queden, en la próxima convocatoria a por ellas que tras pasar por el primer examen estarán a tiro. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a madnor40 | ||
javichi (12-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |