La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2013, 20:15
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
especialmente indicado Para
los que siguen pensando
que solo es una cuestión de oferta y demanda ...
Visto el video - una vieja fábula para ilustrar que el movimiento de dinero genera riqueza.

Con todo y con ello, sigo convencido de que es cuestión de oferta y demanda.

En el mercado de las motos está pasando lo mismo, por si os sirve de comparación. La gente dice "pero como voy a vender mi CBR del 2002 por 1.500€, si me costó 10.000 y le he metido blablablabla y la tengo perfecta"... Pero hay otras cien a 2.000€ y no se venden.

Es economía básica: las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos. Vale para lo malo (barcos fantásticos que se venden por tres duros porque nadie da más) y para lo bueno (futbolistas que valen millones y millones de euros, ya que alguien los paga) ¿O es que alguien aceptaría un trabajo por 10.000€ al año si otras tres empresas similares están ofreciéndote 45.000?

Lamentablemente, los mercados, como la gravedad, no entienden de moral y de justicia. Si hay siete millones de personas deseando hacer tu trabajo igual de bien que tu por 20.000, nadie te va a pagar 40.000 por mucho que lo consideres un "salario justo". Y con los barcos pasa igual...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje:
Descotado (06-02-2014), esquitx (30-12-2013), JMPUIG (21-12-2013)
Antiguo 20-12-2013, 20:38
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Visto el video - una vieja fábula para ilustrar que el movimiento de dinero genera riqueza.

Con todo y con ello, sigo convencido de que es cuestión de oferta y demanda.

En el mercado de las motos está pasando lo mismo, por si os sirve de comparación. La gente dice "pero como voy a vender mi CBR del 2002 por 1.500€, si me costó 10.000 y le he metido blablablabla y la tengo perfecta"... Pero hay otras cien a 2.000€ y no se venden.

Es economía básica: las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos. Vale para lo malo (barcos fantásticos que se venden por tres duros porque nadie da más) y para lo bueno (futbolistas que valen millones y millones de euros, ya que alguien los paga) ¿O es que alguien aceptaría un trabajo por 10.000€ al año si otras tres empresas similares están ofreciéndote 45.000?

Lamentablemente, los mercados, como la gravedad, no entienden de moral y de justicia. Si hay siete millones de personas deseando hacer tu trabajo igual de bien que tu por 20.000, nadie te va a pagar 40.000 por mucho que lo consideres un "salario justo". Y con los barcos pasa igual...
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tan de acuerdo que llevo meses con una K1200R en venta por un precio para un uso y antigüedad que, objetivamente, sería un chollo. Pero…. nanay, jajaja. Ni aun habiendo poca oferta de ese modelo existe demanda para cubrirla. Y son unos pocos eurillos comparados con un barco.

Así que me toca decidir: o la rebajo hasta lo que a mí me parece injusto (a mí, pero que no lo es) o me la quedo y ya veremos. En mi caso y como no me corre prisa, me la quedo.

Pero….. (y es un "pero" importantísimo) la BMW no me cuesta dinero salvo el seguro, pues su mantenimiento es nada comparado con el de un barco.

Así que si creo que mi velero de 12m vale 120.000 pero solo recibo ofertas de 60.000, yo decido si me quiero enfadar pensando que todos son caraduras o si me quedo un par de años pagando amarres, antifouling,….. para darme cuenta después de que mejor haberlo vendido hace dos años.

O eso o viene un extranjero de esos que decís que sí que compran y pagan, esos que se llevan los barcos que llevan más de un año y dos con el anuncio puesto.

En fin, que pienso que aun siendo una mala época para vender, no lo es tanto si eres consciente de que la demanda es la que es y no otra, y de que tu barco no vale lo que tú crees, sino lo que alguien está dispuesto a pagar por él.

Eso sí, en estos días mejor ser comprador, aun con la extrañeza que al autor del hilo le provocaba experimentar esa condición.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Doblerrizo este mensaje:
BadMan (21-12-2013), doctaton (21-12-2013), JMPUIG (21-12-2013)
Antiguo 21-12-2013, 18:31
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tan de acuerdo que llevo meses con una K1200R en venta por un precio para un uso y antigüedad que, objetivamente, sería un chollo. Pero…. nanay, jajaja. Ni aun habiendo poca oferta de ese modelo existe demanda para cubrirla. Y son unos pocos eurillos comparados con un barco.
Coñes, en Septiembre he comprado yo una K1200R del 2006 con 35000KM, algo menos de 6000€... Pero en concesionario, con lo que se quedaban mi ZX9R de 2002, que no ha habido bemoles de venderla por su "precio justo"...

Bicho de moto, por cierto...

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
Así que si creo que mi velero de 12m vale 120.000 pero solo recibo ofertas de 60.000, yo decido si me quiero enfadar pensando que todos son caraduras o si me quedo un par de años pagando amarres, antifouling,….. para darme cuenta después de que mejor haberlo vendido hace dos años.
Es esto y ya está.

Acabo de ver el anuncio de venta de un barco que vi en 2010 cuando compré el mío. El vendedor ya en su momento se quejaba mucho de las ofertas a la baja que le hacían, la caradura de los compradores, la poca formalidad, que para eso me lo quedo...

Ahora mismo pide tres veces menos de lo que pedía en aquel momento. Saquen sus conclusiones
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 19:52
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

En este tema se puede echar tanta leña como se quiera y más, pues da mucho de sí. Son muchas las veces que no se le encuentra el sentido a las diferencias entre barcos o que éstas parecen absurdas. El mundo de la náutica es caótico y a veces parece disparatado.

De todos modos, un barco (igual que una casa, p.e.) no sabes si realmente es barato o caro hasta que lo has visto o probado.
Antiguo 21-12-2013, 22:31
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Llevo bastante tiempo buscando barco y he visto de todo. En la actualidad me encuentro en stand by debido a que tuve que emplear el dinero que tenía ahorrado en otro asunto ineludible, aunque ahora me encuentro llenando la hucha y no tardaré en encontrarme en la anterior situación.
Pues el caso es que hace unos años estuve viendo un velero de más de 30 años a un precio bastante bueno. Debido a la relación edad/precio sabía que no podía estar impecable. Quedé con el dueño y antes de verlo me dijo que era una maravilla, que estaba muy bien y que no tenía osmosis.

Al ir a verlo vi lo siguiente:

- Aspecto exterior: bastante dejado, velas viejas, jarcia fija en buen
estado, metraquilatos para cambiar, juntas de las escotillas podridas.
Pese a todo... Bueno, es aceptable. Sigamos...
- Aspecto interior: En general muy malo. Mucho trabajo de carpintería por las infiltraciones debidas al mal estado de las escotillas. Pese a todo... Bueno, es aceptable. Sigamos...
- Motor: en muy buen estado.
- Sentina: reluciente al estar recienpintada.
- Casco: respecto a este tema era consciente que, por la edad del barco, podía tener algo de osmosis. Al sacarlo del agua, efectivamente tenía y bastante.

En definitiva, estuve a punto de quedarme con el barco, pero no lo hice debido a la falta de sinceridad por parte del dueño. Si no hubiera intentado tomarme por tonto lo hubiera comprado y, tras una importante inversión, ahora tendría un barcazo. Cuando vió que me echaba para atras me hizo una superoferta, pero ya no lo quería ni regalado.

Lo que quiero decir con esto es que en la viña del Señor hay de todo, independientemente de la ley de la oferta y demanda, y que considero igual de reprobable al listillo que hace ofertas insultantes a los vendedores honestos, que tienen sus barcos bien cuidados o que si no lo están van con la verdad por delante. Yo no sería capaz de hacerlo, no sólo por que lo considero una vergüenza, sino porque soy un negociante muy malo.

Sé que en la actualidad los compradores tienen una gran baza, pero de ahí a comportarse como un vil usuero con alguien que vende su barco por circunstancias ajenas a su voluntad media un abismo.

Eso sí. Cuando vea una buena ocasión para comprar le diré al vendedor que me haga un descuentillo apañao , pero que sea el, y lleguemos a un buen acuerdo.

Saludos...
Citar y responder
Antiguo 27-12-2013, 17:19
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mercado de barcos de ocasión...

Los tratantes de caballos dicen algo muy interesante,

Cuando el dueño de un caballo pide mucho mas de lo que marca el mercado, siempre acaba vendiendo por debajo de la media,

La razón es que se corre la voz de que fulanito esta muy inflado y pide demasiado por su caballo. De esa forma, nadie le pregunta por el caballo, que mientras tanto pasa el tiempo y come todos los días y le da trabajo. En ese intervalo comprueba que nadie le hace una oferta y llega a pensar que se lo va a tener que quedar de por vida. Asi es que el primero que pasa por ali y le enseña un fajo de billete, se lleva el caballo.

A las placeras, a los tratantes, o a un buen barman, no le gana ningún psicólogo o experto en neuromarketing, pues sin saber la teoría, nadie - como ellos- conoce la naturaleza humana y saben explotaría a su favor.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2013, 12:58
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Después de varios años buscando sin descanso, después de muchos excel de comparación, etc.. os puedo decir que hay tres tipos de vendedores :

1.- El falso vendedor : Suele poner un solo anuncio con pocas fotos y pide un precio muy elevado y si cuela, cuela. Suele estar presionado por el entorno familiar para que venda ese gastadero de dinero flotante, pero él realmente no quiere ni necesita venderlo. Lo pone a la venta para calmar al entorno.

2.- Vendedor real : Entiende que le guste o no, la realidad es que el precio lo marca el mercado, así que le pone precio al barco en función de la competencia y no del gasto acumulado y/o inversión realizada, para así venderlo cuanto antes ya que sabe a ciencia cierta que el precio de los barcos de segunda mano seguirá desplomándose inexorablemente.

3.- Empresa (broker) : Hasta ahora la mayoría eran profesionales con una ética cuanto menos dudosa (NO TODOS!!!) que cuando les pilló la crisis, que no sospechaban que iba a durar tanto, tenían que vender unidades nuevas, así que una forma de incentivar estar ventas el hacer un plan renove, tu me pagas un pastón por un barco nuevo y yo te pago un pastón tu barco viejo, total luego lo maquillo y algún pardillo me lo comprará por el doble de lo que he pagado yo. Así todos ganamos menos el padillo claro jajajaja. Peroooo que pasó cuando la empresa de compra-venta pagó por un barco y después de varios años no puede vender?? Lo tiene que mantener en un estado razonable y con su ITB, etc... para poder venderlo, más el amarre, y resulta que ahora necesita vender amarres para obtener liquidad, etc... Lo que sucede es que se convierte el vendedor real.

Conclusión : Este es un buen momento para comprar un buen barco por un precio razonable independientemente del cariño, los extras, y más cosas exóticas le quiera añadir su armador.

Os invito a una rondas de cava para celebrar la llegada de este 2014 en el que volveremos a atar a los perros con longanizas !!1
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salvatore
doctaton (30-12-2013)
Antiguo 06-02-2014, 19:58
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Coñes, en Septiembre he comprado yo una K1200R del 2006 con 35000KM, algo menos de 6000€... Pero en concesionario, con lo que se quedaban mi ZX9R de 2002, que no ha habido bemoles de venderla por su "precio justo"...

Bicho de moto, por cierto...

Es esto y ya está.

Acabo de ver el anuncio de venta de un barco que vi en 2010 cuando compré el mío. El vendedor ya en su momento se quejaba mucho de las ofertas a la baja que le hacían, la caradura de los compradores, la poca formalidad, que para eso me lo quedo...

Ahora mismo pide tres veces menos de lo que pedía en aquel momento. Saquen sus conclusiones
Una cosa es querer vender y otra muy muy diferente es tener que vender.
Los barcos siempre están en venta, lo mismo que todo, otra cosa es que se anuncien o no.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 21:20
gaizka777 gaizka777 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Me parece igual que alguien intente comprar barato, aprovechándose de la necesidad ajena, que el que venda algo a un precio exagerado generando esa misma situación en un futuro.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 19:03
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Que manera de complicarse la vida, XD, al final, los precios bajan cuando hay mas barcos que tontos y suben cuando hay mas tontos que barcos, para todo lo demas, MASTER CARD.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 21:51
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Que manera de complicarse la vida, XD, al final, los precios bajan cuando hay mas barcos que tontos y suben cuando hay mas tontos que barcos, para todo lo demas, MASTER CARD.
Y a quien denominas tú como "tontos"?...
Los que quieren comprar un barco? Los que quieren venderlo? Ambos?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro