La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2014, 19:26
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Hoy me ha explotado una bateria

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
La pregunta es la siguiente pq hay que desconectar el negativo primero??
gracias
El negativo esta unido a la masa del barco por lo que si primero desconectas el positivo al manipularlo tienes más probabilidad de tocar cualquier parte metálica del barco, conectada a la masa y por tanto conectado al borne negativo... entonces es cuando haces el corto y la chispa a lo bestia...

Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 19:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cargar 1 batería, NO genera hidrógeno.

Se genera con carga rápida y batería caliente, situación
habitual con alternador y regulador "tonto".

y el gas se genera dentro, no "sale".
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 20:11
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cargar 1 batería, NO genera hidrógeno.

Se genera con carga rápida y batería caliente, situación
habitual con alternador y regulador "tonto".

y el gas se genera dentro, no "sale".
Esto me explica más cosas, el hidrogeno lo genera la batería defectuosa.
Al no dar el voltaje correcto el cargador interpreta falta de carga y se produce la sobrecarga.

El gas dentro de la batería explica la explosión de dentro para fuera
y lo q debió producir la chispa fue forzar el polo negativo q se había quedado agarrotado,
pero creo q el contacto se produjo en el interior del vaso,
por forzar la extracción del polo negativo.

Bien, seguimos aprendiendo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 20:50
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

1, 2, 3, 4, ... 4736., ... 10000.

Cuanto más importante (iba a decir enjundioso) y peligroso es un problema, más irresponsables son las respuestas que se dan en este foro.

Ya he explicado anteriormente con la suficiente claridad y extensión por qué se produce y cómo se evita la explosión de las baterías, así que si a alguien le interesa, que busque entre mis mensajes. Y si no (le interesa), que sepa que su vida está en peligro (y no es broma ni me paso un pelo).

Claves:

Las baterías producen hidrógeno Y OXíGENO. Lo que es PEOR que producir hidrógeno solo. Al final de la carga y cuando están averiadas/sobrecargadas. Y al final, si no se ha producido el desastre SO2, SH2 y otros gases tóxicos, malolientes y corrosivos. Se pueden poner MUY calientes.

La mezcla está en el interior y pasa al exterior.

Puede explotar dentro o fuera de la batería. Incluso las selladas llevan una válvula de descarga (VLRA). Aunque ventiles hay riesgo de explosión.

No hace falta provocar un cortocircuito para que se produzca la explosión. Basta que se abra (por avería) una conexión interna de la batería para que salte una pequeña chispa y ¡Boummmm! Si encima hay gases fuera, ¡Boummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

La combinación cargador de tropecientos amperios (la burra grande...) con batería con un vaso en corto (muy, muy común) es espeluznante.

Las baterías "de ácido" (electrolito líquido), las AGM, y las de gel, TODAS son baterías de plomo/ácido. También explotan. Y también producen gases.

No hay baterías baratas peligrosas. Hay baterías mal cuidadas/vigiladas/mantenidas/permanentemente conectadas al pantalán/sobrecargadas/sobredescargadas/mal utilizadas... que se vuelven peligrosas sea cual sea su precio.

En fin...

Edito:

DISCLAIMER: Se trata de un experimento EXTREMADAMENTE PELIGROSO. NO LO HAGA. SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU VIDA CORREN PELIGRO.

Si alguien quiere comprobar la potencia de la explosión de una mezcla estequiométrica de H2 y O2 como lo que estamos tratando, que ponga plato sobre un vaso lleno de agua salada, le dé la vuelta al conjunto procurando que no se vacíe el vaso (poniendo más agua en el plato), meta dos cables dentro conectándolos a una batería o pila de forma que vea burbujitas que se van parriba. Cuando haya bajado el nivel del agua en el vaso, que provoque (bien protegido y mejor a distancia) una chispa en el interior de la burbuja gaseosa del vaso. Y que luego nos lo cuente. Sobre todo si ha podido reutilizar el vaso.

Editado por Kane en 10-01-2014 a las 23:41.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2014, 21:37
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Kane, por favor, elimina el párrafo de la electrolisis del agua. Me pone los pelos de punta pensar que lo haga alguien sin saber lo que tiene entra manos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Kane (11-01-2014)
Antiguo 10-01-2014, 22:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Insisto, 1 batería NO genera ni hidrógeno ni oxigeno.

Y quien no esté de acuerdo, que me explique como hacerlo con solo la batería, sin aporte de energía externo. Es lo mismo que decir que el agua salada genera hidrogeno y oxigeno, y el mar NO explota.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 17:01
Remora Remora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
1, 2, 3, 4, ... 4736., ... 10000.

Cuanto más importante (iba a decir enjundioso) y peligroso es un problema, más irresponsables son las respuestas que se dan en este foro.

Ya he explicado anteriormente con la suficiente claridad y extensión por qué se produce y cómo se evita la explosión de las baterías, así que si a alguien le interesa, que busque entre mis mensajes. Y si no (le interesa), que sepa que su vida está en peligro (y no es broma ni me paso un pelo).

Claves:

Las baterías producen hidrógeno Y OXíGENO. Lo que es PEOR que producir hidrógeno solo. Al final de la carga y cuando están averiadas/sobrecargadas. Y al final, si no se ha producido el desastre SO2, SH2 y otros gases tóxicos, malolientes y corrosivos. Se pueden poner MUY calientes.

La mezcla está en el interior y pasa al exterior.

Puede explotar dentro o fuera de la batería. Incluso las selladas llevan una válvula de descarga (VLRA). Aunque ventiles hay riesgo de explosión.

No hace falta provocar un cortocircuito para que se produzca la explosión. Basta que se abra (por avería) una conexión interna de la batería para que salte una pequeña chispa y ¡Boummmm! Si encima hay gases fuera, ¡Boummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

La combinación cargador de tropecientos amperios (la burra grande...) con batería con un vaso en corto (muy, muy común) es espeluznante.

Las baterías "de ácido" (electrolito líquido), las AGM, y las de gel, TODAS son baterías de plomo/ácido. También explotan. Y también producen gases.

No hay baterías baratas peligrosas. Hay baterías mal cuidadas/vigiladas/mantenidas/permanentemente conectadas al pantalán/sobrecargadas/sobredescargadas/mal utilizadas... que se vuelven peligrosas sea cual sea su precio.

En fin...

Edito:

DISCLAIMER: Se trata de un experimento EXTREMADAMENTE PELIGROSO. NO LO HAGA. SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU VIDA CORREN PELIGRO.

Si alguien quiere comprobar la potencia de la explosión de una mezcla estequiométrica de H2 y O2 como lo que estamos tratando, que ponga plato sobre un vaso lleno de agua salada, le dé la vuelta al conjunto procurando que no se vacíe el vaso (poniendo más agua en el plato), meta dos cables dentro conectándolos a una batería o pila de forma que vea burbujitas que se van parriba. Cuando haya bajado el nivel del agua en el vaso, que provoque (bien protegido y mejor a distancia) una chispa en el interior de la burbuja gaseosa del vaso. Y que luego nos lo cuente. Sobre todo si ha podido reutilizar el vaso.

De acuerdo con el comentario. Trabajamos con embarcaciones y hemos tenido una racha en la que se nos han reventado varias baterías Tudor de 240 a/h. Todas bien ventiladas y en carga y sin motivo aparente: alguna en el arranque y otras sin que hubiera ningún consumo. No nos ha sucedido con ninguna otra batería de menos amperaje en los muchos años de experiencia.
En las explosiones se ha derramado ácido y las baterías se han reventado, pero no ha llegado a saltar la tapa de fibra que las protegía y que simplemente iba superpuesta, sin ningún tornillo ni sistema de sujeción por lo que supongo q
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 17:04
Pirata

[quote=Remora;1642429]De acuerdo con el comentario. Trabajamos con embarcaciones y hemos tenido una racha en la que se nos han reventado varias baterías Tudor de 240 a/h. Todas bien ventiladas y en carga y sin motivo aparente: alguna en el arranque y otras sin que hubiera ningún consumo. No nos ha sucedido con ninguna otra batería de menos amperaje en los muchos años de experiencia.
En las explosiones se ha derramado ácido y las baterías se han reventado, pero no ha llegado a saltar la tapa de fibra que las protegía y que simplemente iba superpuesta, sin ningún tornillo ni sistema de sujeción por lo que supongo que, a pesar de la espectacularidad, no huniera pasado nada más que el susto si alguien estuviera durmiento encima de ellas con una tabla de madera intermedia.
Las baterías de gel tienen normalmente una carga con menor amperaje, normalmente les perjudican cargas de más de 14,5 A. Los cargadores convencionales superan este amperaje al final de la carga, generalmente.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 17:06
Pirata

perdón. Lógicamente me refería a 14,5 Voltios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro