![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Le chavirage (Voltereta) del MOD 70 Virbac Paprec
|
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante. Digo yo, no seria posible desarrollar un sistema que a partir de una escora limite se disparara y soltara escotas auromaticamente??? A lo mejor he dicho una memez, no se.....
Ronda de mi bolsillo. |
|
|
||||
|
||||
|
No veas tu la broma
![]()
|
||||
|
||||
|
Impresionante. O "apostoflant" como diría uno de la tele catalana
![]()
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, que nunca he navegado en nada que se le parezca a ese bicho ¿No va nadie con las escotas de mayor y genova en la mano y a la menor insinuación de levantar el patín de barlovento largar escotas para intentar evitar el desaguisado?
Igual he dicho una tontería, pero es lo que yo haría. Espero que no les haya pasado nada grave, por lo que he podido entender uno de los tripulantes estaba lesionado, dice algo de una vertebra o de la columna. Si alguien habla francés y puede ampliar la noticia le estaría agradecido.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dentro le dicen a alguien (Supongo que al periodista )Escucha hay que espera a que el mastil se parta ¡Quedate ahi! ¡Quedate ahi! Vuelve al interior ¡El cuchillo, cortamos el hilo! Todos bien menos uno que ha tenido algo en las vertebras Dicen que algo ha fallado pues el skipper tiene un sistema hidraulico para en cas de urgencia largar la mayor ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
quiron (11-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"¿No va nadie con las escotas de mayor y genova en la mano ..."
La Mayor tal vez sea de algo así como ... unos 190 metros cuadrados quizá El viento Aparente ... no sé ... supongamos 25 nudos 190 x 25 x 25 x 0,16 = 19 mil Newtons unas dos toneladas, 2 Mil kilos en la escota frente a unos 20 kilos de fuerza en un brazo humano estos Bichos suelen llevar algún tipo de sistema/mordaza fácil de liberar; pero se ve que el chisme no ha funcionado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
quiron (11-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y esa Mayor bien podía estar trabajando tal vez con un Coeficiente de ... 1,5
1,5 (Coeficiente) x 25 x 25 x 190 x 0,16 = casi 30 Mil Newtons, 3 Toneladas |
|
|
||||
|
||||
|
Y para controlar el alabeado de la mayor ... 4 toneladas (?)
Y si le ponemos una migaja de rozamiento ... 5 toneladas (?) 50 Mil Newtons al final de la escota de la mayor es posible |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicen que algo ha fallado pues el skipper tiene un sistema hidraulico para en caso de urgencia largar la mayor y o bien no se uso o bien fallo, si te fijas la mayor no se mueve un pelo y justo cuando ya no porta se calva el patin. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿que cuenta es esa?![]() si es la que pienso, la resultante sobre el total de la vela de la presión dinamica del viento (a 25 nudos), entiendo que ese valor de 19000 N, o sea de 2000 kg aproximadamente, debe dividirse entre todos los puntos de la misma que estan en contacto con alguna parte del barco, o por lo menos entre el puño de amura, el de driza, y el de escota, ¿no?. Por lo tanto a la escota "solo" le llegan 2000/3 = 660 kg, otros tantos al puño de driza, y otro tanto al de amura. 600 kg que no es moco de pavo, pero lejos de esos 2000 kg ¿no? ¿o como va eso? no tengo ni idea de como se reparte la fuerza resultante que actua sobre una vela sobre sus tres puños... |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno es una suposición generalmente aceptada: la fuerza en la escota de la mayor es al menos similar a la fuerza total desarrollada por la vela, y según la aerodinámica
Fuerza de Sustentación (Lift) en Newtons es igual a Coeficiente de sustentación x la mitad de la Velocidad al cuadrado en metros por segundo x Superficie del ala en metros cuadrados x Densidad del aire --- en la práctica a algunos nos resulta cómodo empaquetar en 0,16 "la mitad", la "Densidad del aire" y la mezcla de nudos y metros cuadrados Así la cosa sería: Fuerza desarrollada por la Vela en Newtons = 1,5 de Coeficiente (que se podría justificar por la venerable teoría de Prandlt http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Prandtl aunque se podrían usar los números obtenidos por el profesor Fabio Fossati en el túnel de viento del Politécnico de Milán) x 25 x 25 nudos de Velocidad del viento aparente x 190 metros cuadrados de Superficie del ala x 0,16 que empaqueta "la mitad", la "Densidad del aire" y la conversión necesaria para mezclar la Velocidad en nudos y la Superficie en metros |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
quiron (11-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() no os comáis la cabeza... el fallo es llevar un periodista a bordo... ![]() ![]() ![]() :mepar to:
|
||||
|
||||
|
Cita:
(y si lo son ). Pero lo que me sorprendio es que los aplicases todos a la escota, porque en principio una vela tiene otros puntos por donde transmite esa fuerza al barco: puño de driza, de amura y todos los patines, garruchos, tuff-luff, etc. Por tanto la fuerza que va a la escota debe ser una parte de esos 19000 N. Mi gran dilema, que llevo mucho tiempo tratando de, por lo menos estimar, es saber como se produce ese reparto de fuerza entre los diferentes puntos de sujecion de la vela, pues así sera mas facil dimensionar los herrajes de sujecion (grilletes, mosquetones, cabos, etc) ![]() Editado por Keith11 en 11-01-2014 a las 16:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ÉSO...!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y no os olvideis de reducir la fuerza segun la desmultiplicacion de la escota.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Sería posible poner un dinamómetro en el arraigo de la escota y calcular la fuerza/peso que soporta?
|
||||
|
||||
|
Con algo como esto, dice que alcanza hasta 20 Toneladas, el tamaño no es muy grande, 40 cm.x14 cm.x7 cm. pesa 6,8 kg y tiene dos agujeros para poner ganchos o grilletes de hasta 55 m.m. de diámetro.
Los hay de 1, 2,5, 5 y 10 Toneladas, lógicamente con unas dimensiones y peso proporcionadas. Sería interesante hacer el experimento y calcular cuanto "tira" la escota de mayor de un crucero medio de 30 o 40 pies. He visto que el de 20 tn. vale 2.061 euros, y eso que no es náutico. ![]()
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. Editado por quiron en 11-01-2014 a las 21:48. Razón: falta ortografía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron | ||
Keith11 (11-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es evidente que no ha funcionado. Impresionante |
|
|
||||
|
||||
|
El boton del panico no deberia ser un boton, sino un sensor de inclinacion. De esta forma se eliminaria el factor humano.
Respecto al dinamometro hay un post reciente de un cifrade que k lo monto en un crucero pequeño e hizo fotos en diferentes circunstancias. No puedo encontrarlo, a ver si alguien nos ilumina. Birras. Editado por AXN en 11-01-2014 a las 22:27. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|