Los motivos por los cuales bajan las ventas de embarcaciones, del tipo que sean son muy sencillos:
Todos los factores que uno estudia a la hora de comprarse un barco (sea nuevo o usado) han ido a peor.
- Situación económica del país
- Coste desorbitado de los amarres, en muchos casos esos costes vienen por la PENOSA gestión que se hacen de los puertos públicos (Andalucía es un ejemplo claro)
- Excesiva fiscalidad en determinadas embarcaciones.
- Talleres tremendamente caros, para lo que ofrecen y las instalaciones que tienen (en comparación con los de automoción)
- Demasiados requisitos legales, para ser una actividad deportiva.
- Excesivo intervencionismo del estado y el que hace falta, malo. La gente sale con Patrón de Yate y no esta capacitada para en la vida real, manejar ni una Estoy con Toi
En resumidas cuentas... todo se ha hecho en contra de la náutica. Lo que pasa es que los políticos creen (en su supina ignorancia) que la náutica son los yates de más de 60 pies con señoritas (y caballeros) impresionantes, tomando en el sol en las cubiertas acompañados de botellas de Don Perignon o de Bollinger. cuando en realidad la náutica, es un grupo de gente que trabaja mucho para poder pagar y mantener sus barquitos de hasta 40 pies (que son la mayoría o por lo menos en los puertos que yo conozco) y muchos de ellos además de navegar usan el barco también como apartamento en la playa.