La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-01-2014, 01:42
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,134
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy me ha explotado una bateria

Por si aclara concepto del funcionamiento de una bateria .
Del Wikipedia
Constitución

Estas baterías están formadas por un depósito de ácido sulfúrico y dentro de él un conjunto de placas de plomo, paralelas entre sí y dispuestas alternadamente en cuanto a su polaridad (positiva (+) y negativa (-). Para evitar la combadura de las placas positivas, se dispone una placa negativa adicional, de forma que siempre haya una placa negativa exterior. Generalmente, en su fabricación, las placas positivas están recubiertas o impregnadas de dióxido de plomo (PbO2), y las negativas están formadas por plomo esponjoso. Este estado inicial corresponde a la batería cargada, así que el electrolito agregado inicialmente debe corresponder a la batería con carga completa (densidad 1,280 g/ml). Según el número de placas, la corriente (intensidad) suministrada será mayor o menor. Debajo de las placas se deja un espacio para que se depositen eventuales desprendimientos de los materiales que forman las placas. Para que no haya contacto eléctrico directo entre placas positivas y negativas, se disponen separadores aislantes que deben ser resistentes al ácido y permitir la libre circulación del electrolito.
El acumulador de plomo está constituido por dos tipos de electrodos de plomo que, cuando el aparato está descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (PbSO4 II) incrustado en una matriz de plomo metálico (Pb). El electrolito es una disolución de ácido sulfúrico tal que su densidad es de 1,280 +/– 0,010 g/ml con carga plena y que bajará a 1,100 g/ml cuando la batería esté descargada.
Procesos químicos

Durante el proceso de carga inicial, el sulfato de plomo (II) es reducido a plomo metal en las placas negativas, mientras que en las positivas se forma óxido de plomo (IV) (PbO2). Por lo tanto se trata de un proceso de dismutación. No se libera hidrógeno, ya que la reducción de los protones a hidrógeno elemental está cinéticamente impedida en una superficie de plomo, característica favorable que se refuerza incorporando a los electrodos pequeñas cantidades de plata. El desprendimiento de hidrógeno provocaría la lenta degradación del electrodo, ayudando a que se desmoronasen mecánicamente partes del mismo, alteraciones irreversibles que acortan la duración del acumulador. Sólo si se supera la tensión de carga recomendada se libera hidrógeno, se consume el agua del electrolito y se acorta la vida de las placas, con el consiguiente peligro de explosión por la combustibilidad del hidrógeno.
Durante la descarga se invierten los procesos de la carga. El óxido de plomo (IV) es reducido a sulfato de plomo (II) mientras que el plomo elemental es oxidado para dar igualmente sulfato de plomo (II). Los electrones intercambiados se aprovechan en forma de corriente eléctrica por un circuito externo. Los procesos elementales que trascurren son los siguientes:
PbO2 + 2H2SO4 + 2e- → 2H2O + PbSO4 + SO42-
Pb + SO42- → PbSO4 + 2e-
En la descarga baja la concentración del ácido sulfúrico porque se crea sulfato de plomo y aumenta la cantidad de agua liberada en la reacción. Como el ácido sulfúrico concentrado tiene una densidad superior al ácido sulfúrico diluido, la densidad del ácido puede servir de indicador para el estado de carga del dispositivo.
No obstante, este proceso no se puede repetir indefinidamente porque, cuando el sulfato de plomo forma cristales muy grandes, ya no responden bien a los procesos indicados, con lo que se pierde la característica esencial de la reversibilidad. Se dice entonces que el acumulador se ha sulfatado y es necesario sustituirlo por otro nuevo. Los cristales grandes también se forman si se deja caer por debajo de 1,8 V la tensión de cada celda.
Muchos de los acumuladores de este tipo que se venden actualmente utilizan un electrolito en pasta, que no se evapora y hace mucho más segura y cómoda su utilización.
Tensiones de uso normal

Estos son rangos generales de voltaje para baterías de 6 celdas Pb-ácido:
  • Circuito abierto (inactivo) a plena carga: 12,6 V ~ 12,8 V (2,10 ~ 2,13 V por celda).
  • Circuito abierto a plena descarga: 11,8 V ~ 12,0 V.
  • Cargado a plena descarga: 10,5 V.
  • Carga continua de preservación (flotación): 13,4 V para electrolito de gel; 13,5 V para AGM (absorbed glass mat), y 13,8 V para celdas de electrolito fluido común.
  1. Todos los voltajes están referenciados a 20ºC, y deben ajustarse -0,022 V/°C por cambios en la temperatura.
  2. Las recomendaciones sobre el voltaje de flotación varían, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  3. Una tensión de flotación precisa (±0,05 V) es crítica respecto a la longevidad; muy baja (sulfatación) es casi tan mala como muy alta (corrosión y pérdida de electrolito)
  • Carga típica (diaria): 14,2 V a 14,5 V (dependiendo de las recomendaciones del fabricante)
  • Carga de ecualización (baterías de electrolito fluido): 15 V para no más de 2 horas. La temperatura de la batería debe controlarse.
  • Umbral de gaseado: 14,4 V.
  • Después de plena carga la tensión de terminales caerá rápidamente a 13,2 V y luego lentamente a 12,6 V




Esta claro que se libera hidrogeno y por hay le duele






Saludos



Triodo






www.bahiacharter.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
en_transit (11-01-2014)
  #2  
Antiguo 11-01-2014, 14:30
Avatar de Bruc
Bruc Bruc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-01-2009
Edad: 63
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Hoy me ha explotado una bateria

Buff.

Esta claro que cada día se aprenden cosas nuevas, pero estoy empezando a coger miedo. Respeto a las baterías ya le tengo, pero no me gusta tener miedo.

Si es tan peligroso el cofre de baterías, ¿porque los astilleros los colocan debajo la litera?

Hasta hoy pensaba que no había problema porque las baterías son estancas, pero mas arriba se ha dicho que también desprenden gases.

No lo entiendo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-01-2014, 14:41
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 45
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Hoy me ha explotado una bateria

Cita:
Originalmente publicado por Bruc Ver mensaje
Buff.

Si es tan peligroso el cofre de baterías, ¿porque los astilleros los colocan debajo la litera?
O junto al motor, en el mismo compartimento
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-01-2014, 19:54
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 74
Mensajes: 5,771
Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy me ha explotado una bateria

Referente al tema de las baterias y su ubicacion, he visto de todo.. Desde barbaridades de colocar las baterias debajo de la cama de popa, y el cargador en marcha con unas baterias de acido no blindadas . O sea, durmiendo sobre los gases de la carga . Otro caso de colocarlas en un lugar abierto junto al selector de baterias, que podria tener un chispazo . Y si en aquel momento hay vapores . Ni te cuento. En mi antiguo barco, de los años setenta, nordico para mas datos, las baterias estaban en un compartimento con ventilacion al exterior y fuera de la zona de pernocta . Esta gente sabian mas. En fin, no es para meter miedo, pero he visto alguno de juzgado de guardia. Suerte en buestras ubicaciones . Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2014, 12:20
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy me ha explotado una bateria

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
.... En mi antiguo barco, de los años setenta, nordico para mas datos, las baterias estaban en un compartimento con ventilacion al exterior y fuera de la zona de pernocta ......
Me he pasado mi primera noche en el barco pensando en este tema. Lo fácil hubiera sido desconectar el cargador pero querer tener la nevera a temperatura me obligaba a tener el cargador encendido. Eso si, lo puse al mínimo necesario para que recargara un pelín por debajo del consumo y así no sobrecargar las baterías.

He decidido, cambiar la ubicación de las baterías al compartimento independiente paralelo del motor, metidas ambas dos en correspondientes cajas de batería.

No es ventilación exterior pero casi, y si aislada de la zona habitable.

Os parece buena idea

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 06-05-2014 a las 12:24.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2014, 01:31
Avatar de enrikkk2000
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-03-2009
Edad: 44
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy me ha explotado una bateria

Las baterías AGM son recambio directo de las convencionales de ácido y plomo, no necesitan ningún regulador o cargador especial, las delicadas son las de GEL.
Las baterías AGM no utilizan antimonio en la aleación de plomo, que es lo que provoca que gaseen mucho y haya que añadir agua destilada, además vuelven a convertir los vapores en agua y los reaprovechan, hay de ácido líquido con la misma tecnología y son las llamadas de calcio, ya que el plomo va aditivado con calcio en vez de antimonio, pero yo creo que son mejores las AGM y tienen un precio parecido.
En las baterías AGM buenas las celdas van en unos sobres individuales que permiten las reacciones químicas pero hacen de barrera física, así que seguramente será más dificil que hagan un cortocircuito interno y revienten.
Por todo esto y muchos más motivos poneos baterías AGM que ahora mismo son las mejores para náutica.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-05-2014, 12:21
Avatar de crivicrivi
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Localización: La Manga
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy me ha explotado una bateria

La prueba de que las AGM son las mas recomendables es que son las que usamos en las instalaciones de telecomunicación, donde puede haber problemas de seguridad en los mantenimientos, y donde se van sustituyendo todas las de PB y Gel existentes por AGM. De hecho, en sus prescripciones tecnicas, al menos de unas que instalamos hace poco en varias instalaciones, pone que se pueden montar en cualquier posición incluso de lado o tumbadas, sin problemas de escapes.

Salu2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto