![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues muchas gracias a Pinguino y Gambucero por vuestros comentarios y por abrirme los ojos antres de que tropiece ![]() En realidad volví a olvidar el tema de la imposibilidad de instalar Navigatrix en una plataforma de arquitectura ARM. Menos mal que mi objetivo no era ese, sinó sobre el Linux Ubuntu nativo que viene incluido en el módulo de almacenamiento eMMC, instalar Open CPN (espero que éste si se pueda instalar), zyGrib y algún programa de regatas, eso sin problemas de consumo ya que las singladuras no superan las 24 horas.Está claro que la frambuesita es la campeona del consumo (0/0 como las cervezas), pero ya que el cofrade Alarones nos comentó que existía ODROID, me he atrevido a explorar ese camino y a ver que pasa.![]() ![]() Sin duda, a diferentes necesidades se pueden proponer distintas alternativas, y como muy bien has dicho, eso es lo enriquecedor de este foro. Así que dados mis limitados conocimientos y experiencia en este campo, iros prepararando para la lluvia de consultas que muy problablemente os tendré que hacer, en relación con este proyecto, a los gurús de la informática en este foro, ![]() lo que de antemano os agradezco y pongo las cervezas (belgas en este caso ) a enfriar y a vuestra disposición.Salud. ![]() ![]() Editado por Boston en 15-01-2014 a las 17:07. |
| 2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
Gambucero (15-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() No sé si voy demasiado lanzado, pero en otro lado me he comprado este convertidor de voltaje 12V-5V, 5A, de aspecto muy profesional, a prueba de agua, humedad, sobrevoltaje, cortocircuito, sobretemperatura y golpes, por unos 8€ lereles:http://www.ebay.es/itm/171046039510?...84.m1423.l2649 Algo sobredimensionado de capacidad para tener margen en caso de usar el ventilador en lugar del disipador para la CPU (en principio no es necesario salvo que se le haga overclock, lo cual dada la potencia del procesador de 4 núcleos evidentemente no hace falta) y alimentar GPS sin pérdidas de señal y lo que se tercie. Salud. ![]() ![]() Editado por Boston en 22-02-2014 a las 18:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
Boston (16-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como curiosidad os comentaré un experimento que hice.
Tal como pudisteis leer en este mismo hilo mi idea era crear un super alimentador a base de soldar circuitos reguladores de 5 V. Son sumamente baratos, no recuerdo cuanto me costaron pero creo que no llegó a los 3 € por 5 integrados de 1 A de capacidad cada uno. Al soldarlos y hacer la prueba en efecto funcionaban. Pero..... era tal la cantidad de calor que disipaban (se ponían a mas de 90 grados) que les tuve que instalar un disipador hecho a mano de aluminio. Con este, la temperatura se mantiene en unos aceptable 60 grados. Peeeeeeeeeeeero....... La clave es esta, toda esa energía disipada en forma de calor superaba con creces la del consumo de la Frambuesa. Al medirlo con el nasa, me daba consumos de casi 3 A. Y de esos 3 A solo 0.25 se los comía la Pi. El resto se iba en forma de CALOR. Vamos, que el circuito funciona pero no es eficiente. En realidad es una autentica M****a y eso que lo construí ![]() ![]() yo mismamente.En cambio el adaptador mechero de los chinos tiene dos salidas, una de 1 A y otra de 2 A y conectando la Raspberry a el el consumo es justamente el de las cosas que le conectas. Vamos una eficiencia del 100% o si no del 99%. En tu caso Boston no se que pasará pero te solicito que hagas pruebas del consumo y nos las cuentes para saber si tu dispositivo es de los mios o de los buenos.![]() Viendo de donde vienen (china) casi seguro que serán de los buenos. Por cierto, he visto otros cacharros similares que son realmente baratos y son una muy buena idea para nuestra Frambuesita. Editado por ... en 16-01-2014 a las 14:14. |
|
|
||||
|
||||
![]() En efecto toda transformación/rectificación de corriente conlleva ciertas pérdidas de nuestra preciada (y escasa a bordo) energía eléctrica.La cuestión es dimensionar adecuadamente la capacidad del alimentador para tener un margen y que no trabaje siempre al máximo, pero no pasarse demasiado para no tener pérdidas innecesarias, ya que a más potencia más consumo parásito. En mi caso tal vez fuera suficiente con un alimentador de 3A afinando más, pero he querido asegurarme de que no le va a faltar chicha al GPS. http://www.ebay.es/itm/261313027027?...84.m1423.l2649 Con USB http://www.ebay.es/itm/181178482172?...84.m1423.l2649 Ya veremos como va la cosa. ![]() ![]() Editado por Boston en 22-02-2014 a las 18:08. |
|
|
||||
|
||||
![]() Estoy mirando pantallas. De momento he encontrado ésta que sirve también para la frambuesita.7" HDMI, capacitiva, alimentación 5V 2A DC y consume 3,1W: http://www.chalk-elec.com/?page_id=1...61&id=21750201 Como no creo que interese que séa táctil para rular Linux, seguiré buscando algo mas barato. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por comentar un poco sobre alimentadores, os diré que existen dos tipos de reguladdores de tensión:
- Disipativos: Regulan quedándose con el exceso de tensión entre sus terminales. Este tipo es como los que usó Pingüino. Si alimentas con 12V pero en la salida solo necesita 5, él se queda con los 7 sobrantes. De este modo, como el consumo de la carga pasa por el regulador, éste disipará más potencia que la propia carga. Si la carga consume 5W (corriente de 1 A) el regulador consume 7 W). Son ineficientes y válidos para pequeñas corrientes. No aumentan el consumo de corriente de forma apreciable, por lo que la experiencia de Pingüino me resulta extraña. Algo has debido hacer mal en tu montaje. - Conmutados: Es el tipo de regulador que se emplea en fuentes de PC y en otros muchos dispositivos. Se trata de trocear la alimentación (choppear) y entregar a la carga solo la parte necesaria para que el valor medio sea el deseado. Es decir, si la alimentación es de 12V y quiero 5 V, generamos una onda cuadrada de amplitud 12V y cierto periodo, supongamos 12 mSg. Pues si esta onda cuadrada vale 12V durante 5 mSg y 0V durante 7 mSg, el valor medio es de 5V. Con un filtrado adecuado obtendremos una tensión de 5 V muy estable. La ventaja es que cuando se aplica 12V a la carga el regulador no se queda con nada, por lo que no disipa potencia y no se calienta, y cuando no aplica tensión a la carga se queda con los 12V pero en este caso no circula corriente (la corriente la proporcionan los condensadores de filtro), por lo que tampoco disipa corriente. En este principio se basan multitud de convertidores de tensión, que se emplean tanto para reducir como para elevar tensión y tienen usos tan variados como reguladores de tensión, cargadores de baterías, equipos de soldadura (los inverters), generadores de 220V a partir de 12V (los inversores de los buenos, los de onda senoidal), variadores de velocidad de motores,... De este tipo es el que señala el cofrade Boston. Bueno, pues eso es todo... Saludos y ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|