Creo que no me he explicado del todo bien. Como dice el cofrade Kuovadix, las empresas que suelen trabajar para el puerto, o al amparo de éste, son serias, competentes y profesionales. Si no, el mismo puerto las pone en cuarentena.
También, como dices, Pumukita, no hay ningun interés en retrasar el trabajo deliberadamente. No tienen por qué hacerlo. Pero dado que es un siniestro y que paga el seguro, se sabe que el propietario va a pagar con dinero ajeno, y así se trabaja con la seguridad de que una vez terminado el trabajo, se cobra.
Entonces sucede que, una vez presupuestado y aceptado, hay quien procura aprovechar al máximo el presupuesto, logrando piezas que tardan un poco más pero son más baratas, o dando prioridad a pequeños trabajos que entran sobre la marcha, de particulares a los que hay que complacer urgentemente, porque a la empresa le viene bien hacerlo, y no ocurre nada en retrasar "un par de días" ese mismo trabajo para un cliente con presupuesto aceptado y cuyas reparaciones han comenzado.
Hablo de pequeñas cosas, como "no te damos la patente hoy porque mañana va a llover", pero la misma empresa está dando patente en otro barco, o "hasta el jueves no me llega esta pieza" y realmente la pieza lleva dos días en el almacén....
No he generalizado. He puesto alerta a un cofrade sobre este pequeño particular. Un par de días en una faena de varios oficios distintos, se pone en un mes más sin barco. Por eso el interés en "cerrar" fecha de trabajos con la empresa, y exigir que se cumpla. No es una desconfianza en la empresa, sino una garantía.
Espero haberme explicado mejor.