La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2014, 12:40
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Traduzco el primer párrafo literalmente el belga

L’ICC (International Certificate for operators of pleasure Craft) est un permis de navigation reconnu dans la plupart des pays européens. Tel n’est pas le cas des brevets nationaux (brevet de conduite, brevet de yachtman et de navigateur de yacht) qui ne sont pas toujours acceptés à l’étranger comme preuve de la capacité de naviguer par les autorités locales ou les loueurs de bateaux.

El ICC (Certificado Internacional para patrones de embarcaciones de recreo) es un permiso de navegación reconocido en la mayor parte de los países europeos. Este no es el caso de los certificados nacionales (brevet de conduite, brevet de yachtman et de navigateur de yacht) que no son aceptados siempre en el extranjero como prueba la aptitud para navegar por parte de las autoridades locales o las empresas de alquiler.

No habla únicamente de que es necesario para alquilar, dice que las autoridades extranjeras podrán pedir una prueba de la aptitud para navegar.

Afortunadamente para los ciudadanos belgas España sí que reconoce las titulaciones belgas , por lo que un ciudadano belga que viaje a nuestras aguas no necesitará el ICC, pero sí que necesita tener al menos uno de los brevets, ya que nuestras autoridades exigen que el patrón demuestre su competencia de alguna forma.

El tema al que se refiere el hilo es el de un barco español que se abandera en bélgica , no el de un belga que vaya en su barquito hasta Bilbao. Para estos casos las autoridades exigen y exigirán siempre que el patrón esté titulado ya sean títulos nacionales o extranjeros. Es una falacia y un engaño decir que la GC no nos puede pedir el título .

Otro ejemplo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=72

Cita:
Hola a todos.
Noviembre de 2012, en travesía desde Torrevieja a Barcelona en un barco de 9 mts con bandera Suiza, recien adquirido por el armador, que viajaba conmigo, que iba en calidad de Patrón. Habíamos salido con retraso de 2 dias, porque el barco no estaba en condiciones a la hora de recogerlo, y a última hora, a toda prisa porque se acababa el permiso de trabajo que habíamos solicitado para el traslado, se resolvieron todas las faltas de material y documentos para poder salir.
Como anunciaba mal tiempo e íbamos escasos de combustible, decidimos entrar en Castellón a repostar antes de atravesar El Delta.
Nada más abarloarnos en la gasolinera, una patrullera de la GC, que tiene la base al lado mismo, zarpó y se acerco a nosostros, diciendonos que no movieramos el barco.
Atracaron con dificultad a causa del viento a nuestro lado, y se acercaron dos de sus agentes.
Nos pidieron la documentación nuestra y del barco. Entregamos nuestros DNIs, mi titulación, el seguro y la documentación original del propietario y el contrato de compraventa. El cambio de nombre aún no se había documentado, y todos los documentos iban en idioma original, excepto el contrato de compraventa.
Nos pidieron las bengalas, y, a pesar de que las estuvimos buscando, los agentes incluidos, y de que yo estaba seguro que iban a bordo, pués habia visto embarcarlas, no las encontramos, dado que la estiba se había realizado por el personal de la náutica intermediaria en la venta.
Uno de los agentes nos dijo que daba igual, que no las buscáramos más, y que nos abrírian un acta por ello, pero que no nos preocupáramos, porque en aquella capitanía no sancionaban por ése motivo.
Así pués, nos quedamos tranquilos, y después de ésa hora de trámites, zarpamos de nuevo.
Al mes... Notificación de la Capitanía de Castellón de una posible multa de hasta 90.000€... Motivos: falta de bengalas a bordo, falta de seguro obligatorio, falta de licencia para navegación,...
Recurrimos, evidentemente, y después de correspondencia varia con ésa Capitanía, entregamos los documentos que decían faltaban y que ya habíamos enseñado a los agentes, eso sí, con traducción jurada (€€€€), así como factura de compra de las bengalas, que también habíamos enseñado.
Al final, multa de 700€ por no localizar las bengalas en la inspección, recurrida y sentenciada por DGMM.
Por cierto, antes de salir de nuevo por la bocana de Castellón, encontramos las bengalas... en la vacia nevera del barco!!!
Citar y responder
Antiguo 18-01-2014, 13:12
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
El tema al que se refiere el hilo es el de un barco español que se abandera en bélgica , no el de un belga que vaya en su barquito hasta Bilbao. Para estos casos las autoridades exigen y exigirán siempre que el patrón esté titulado ya sean títulos nacionales o extranjeros. Es una falacia y un engaño decir que la GC no nos puede pedir el título .
Corrección: el tema de este hilo son los trámites de pasar un barco (se supone español) a bandera belga o holandesa. Si el barco es español, se supone que en la gran mayoría de los casos el patrón tiene el título de navegación correspondiente (la excepción es el barco que se vende a alguien sin título). Entonces no veo dónde hay el problema para esa gran mayoría.

Si las autoridades exigen y exigirán siempre título, explicame entonces porqué en estos momentos están debatiendo a nivel de la DGMM la medida comentado antes: claramente estas dos cosas son contradictorias.

No digo que no cambiará nunca, pero hoy por hoy estoy convencido que si la GC pide título a un barco de bandera extranjera, no está en su derecho. En este mismo hilo también hay unos ejemplos de barcos con bandera belga (no suizo como en tu ejemplo) que han tenido un control por la GC sin problema alguno.

Lo que yo saco como conclusión es que ni la GC sabe como son las cosas. Y eso, tampoco es una novedad.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 18-01-2014, 16:25
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Traduzco el primer párrafo literalmente el belga

L’ICC (International Certificate for operators of pleasure Craft) est un permis de navigation reconnu dans la plupart des pays européens. Tel n’est pas le cas des brevets nationaux (brevet de conduite, brevet de yachtman et de navigateur de yacht) qui ne sont pas toujours acceptés à l’étranger comme preuve de la capacité de naviguer par les autorités locales ou les loueurs de bateaux.

El ICC (Certificado Internacional para patrones de embarcaciones de recreo) es un permiso de navegación reconocido en la mayor parte de los países europeos. Este no es el caso de los certificados nacionales (brevet de conduite, brevet de yachtman et de navigateur de yacht) que no son aceptados siempre en el extranjero como prueba la aptitud para navegar por parte de las autoridades locales o las empresas de alquiler.

No habla únicamente de que es necesario para alquilar, dice que las autoridades extranjeras podrán pedir una prueba de la aptitud para navegar.

Afortunadamente para los ciudadanos belgas España sí que reconoce las titulaciones belgas , por lo que un ciudadano belga que viaje a nuestras aguas no necesitará el ICC, pero sí que necesita tener al menos uno de los brevets, ya que nuestras autoridades exigen que el patrón demuestre su competencia de alguna forma.

Otro ejemplo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=72

lo de las empresas de alquiler te lo has inventado

lo que no siempre es aceptado para navegar en sus barcos es lo que pone

Citar y responder
Antiguo 18-01-2014, 16:49
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Buenas tardes,
Acudo a vuestros conocimientos por una duda, seguro que ya lo habreis comentado pero por lo extenso de este hilo pregunto...
Es con respecto a la zodiac, anexo o auxiliar, ¿hay que hacer una matriculación extra o lleva la misma matriculación que el barco a la que pertenece?
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 18-01-2014, 18:50
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

No se porqué viene tanta discusión por el tema de los títulos.

No creo equivocarme que la inmensa mayoría de los que ya tenemos el pabellón Belga tenemos título español, en mi caso CY y a todos los cofrades que conozco que tienen sus barcos abanderados en Belgica lo tienen.

Por tanto no creo que sea necesaría tanta discusión, ensuciando un hilo muy interesante y puede ahorrarnos mucho dinero a los que tenemos barco.

Yo he esperado mas de un año antes de pedir la baja de la bandera española y viendo lo que se iba poniendo en este hilo y también me he gastado el dinero consultando con mi abogado y para mí no hay duda.

La legislación europea permite navegar con bandera Belga y al ser comunitario, ningún otro pais con la misma condición puede tratar al barco como "extrangero"y está claro que la legislación Belga es la que tiene que cumplir dicho barco.

El único requisito que puede pedir España es el pago del impuesto de matriculación, cosa que también tenemos pagado la inmensa mayoria de los ahora estamos cambiando de bandera.
BadMan (18-01-2014), celicagrn (18-01-2014), El belga (18-01-2014), en_transit (18-01-2014), gilinas (21-01-2014), Jadarvi (21-01-2014), port bo (18-01-2014), vecino (18-01-2014)
Antiguo 18-01-2014, 21:12
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

No creo equivocarme que la inmensa mayoría de los que ya tenemos el pabellón Belga tenemos título español, en mi caso CY y a todos los cofrades que conozco que tienen sus barcos abanderados en Belgica lo tienen.

Por tanto no creo que sea necesaría tanta discusión, ensuciando un hilo muy interesante y puede ahorrarnos mucho dinero a los que tenemos barco.

Yo he esperado mas de un año antes de pedir la baja de la bandera española y viendo lo que se iba poniendo en este hilo y también me he gastado el dinero consultando con mi abogado y para mí no hay duda.

La legislación europea permite navegar con bandera Belga y al ser comunitario, ningún otro pais con la misma condición puede tratar al barco como "extrangero"y está claro que la legislación Belga es la que tiene que cumplir dicho barco.

El único requisito que puede pedir España es el pago del impuesto de matriculación, cosa que también tenemos pagado la inmensa mayoria de los ahora estamos cambiando de bandera.
Ed. Tabernero : Incumple las normas del foro....Respetemos a los que quieran seguir con la bandera española, y naveguemos con responsabilidad y disfrutando de esta oportunidad que nos ha brindado la pertenencia a la UE. Cada uno que haga lo que quiera pero con respeto. Hace ya tiempo que se detectan fácilmente los que se inventan cosas, o aquellos que iniciaron una feroz lucha para evitar que nos hicieramos belgas. En fin, cada uno a lo suyo, pero no inventemos historietas y no entremos al trapo. El asunto está ya suficientemente debatido, y está suficientemente claro. Hace ya muchos siglos que las banderas de conveniencia existen. Cada barco lleva una bandera, y el barco ha de cumplir con las exigencias de titulación y seguridad de acuerdo a la bandera del barco, y con respecto a las exigencias de las normas de policia y sanidad a las del puerto donde atraque o las aguas en las que navegue.

Editado por Tabernero en 20-01-2014 a las 08:34.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 02:35
Bullmastiff Bullmastiff esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola. Quiero adquirir un velero bandera suiza. Que debo hacer? Darlo de baja y pasarlo a bandera belga? Alguien sabe si suiza pone problemas. Soy novato, seria mi primer barco y voy muy muy perdido. MAY DAY
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 10:30
Piratilla

Hola. Quiero adquirir un velero bandera suiza. Que debo hacer? Darlo de baja y pasarlo a bandera belga? Alguien sabe si suiza pone problemas. Soy novato, seria mi primer barco y voy muy muy perdido. MAY DAY
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 11:00
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bullmastiff Ver mensaje
Hola,
Intenta que el vendedor dé de baja la bandera suiza y tú cómpralo sin bandera. Después le das tú de alta en Bélgica u Holanda. Además al conseguir que el antiguo propietario te lo dé de baja, te aseguras de que el barco no tiene cargas en Suiza, y de que es realmente suyo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 12:38
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,
Intenta que el vendedor dé de baja la bandera suiza y tú cómpralo sin bandera. Después le das tú de alta en Bélgica u Holanda. Además al conseguir que el antiguo propietario te lo dé de baja, te aseguras de que el barco no tiene cargas en Suiza, y de que es realmente suyo.

Saludos.
Gracias por aclararmelo. En teoria el propietario suizo lo dio de baja para venderlo al actual propietario español, que lo tiene de baja temporalmente, a la espera de venderlo.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 16:14
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

:borrach
Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

Pues eso mismo tal como lo dices. Más claro agua (de fuego en barrica de roble)

Salud.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 17:05
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

me surge una pregunta tonta,

una vez que tienes la letra esa o hasta que la tengas, como demuestras que el barco es tuyo?
porque ahora tengo un documento con el asiento en donde figura que el barco es de mi propiedad y esas cosas , pero en cuanto lo den de baja, como sabe quien sea que es mío, si mañana dice uno por ahi que el barco es suyo entonces que pasa, poruqe ya no hay matricula, y si ademas cambio el nombre, ya se ha perdido el rastro no?

Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 19:24
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Por favor, quien lo haya hecho ya, que ponga el link donde se puede solicitar MMSI para los abanderados en Bélgica.

Editado por konpai en 24-01-2014 a las 20:15.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 19:26
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

El certificado CE donde lo tengo que pedir?
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 20:04
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Hola Nere Ametsa,

Averigua primero si lo necesitas. Sólo hace falta para barcos puestos en circulación después del 16/6/1998. Si el barco es más antiguo que esto y de construcción europea no te hace falta.

Si tu barco es de despues del 16/6/1998, necesitas el Certificado CE que en muchos se encuentra en el manual de propietario. Si no, siempre se puede pedir en el astillero (ojalá sigue existiendo).

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 17:18
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
A mi me lo han pedido directamente al astillero . De esto hace ya una semana y ni flowers. La justificación es que están en el Nautico de Dusseldorf y hasta la semana próxima no me lo pueden enviar.
Otra alternativa es pedirlo al distribuidor en España, pero será igual de lento.
En todo caso unas
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 14:54
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Por favor, quien lo haya hecho ya, que ponga el link donde se puede solicitar MMSI para los abanderados en Bélgica.
http://www.ibpt.be/ShowContent.aspx?...=fr&forLang=en

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 19:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Si pinchas ahí, aparece:
La page que vous avez demandée n'a pas été trouvée.

(La página que usted ha demandado no ha sido encontrada)
Antiguo 25-01-2014, 20:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Tal problema me lo ha resuelto gentilmente el cofrade "el belga", a quien debo darle las gracias.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro