La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2014, 11:42
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Yammar 3gm30F impeller, anodos y más dudas.

Hola a todos.

Yo tengo un Yanmar 2GM20. La única vez que se ha cambiado el impulsor (al año de tener yo el barco) lo hizo el mecánico como parte de la revisión del motor. El sistema es prácticamente el mismo que el vuestro. Como las juntas que traía el repuesto no se adaptaban a la forma exacta de la tapa se hizo una ¡¡¡con el papel de las instrucciones!!! Me quedé alucinado. El mecánico me decía que solía hacerlo así y que no había problema. Lo cierto es que la bomba de agua no pierde ni gota casi un año después...

El 2GM20 lleva dos ánodos de sacrificio según he visto en Internet y sé que existen como repuesto. En mi lista de cosas pendientes tengo cambiarlos, así que un día de estos me pondré. Eso sí, aprovecharé para comprar papel de juntas para los ánodos y para la bomba de agua en futuros cambios de rodete.

Por cierto, aunque llevo uno de repuesto en el barco, como se me rompa el rodete navegando me da que directamente llamo a Sasemar para que me remolquen. Me imagino dentro del barco pegando botes con las olas intentando cambiarlo

A estas horas unos cafelitos para todos, que todavía es temprano para darle al alcohol.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2014, 22:59
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,599
Recibió 5,118 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Código:
..delante de la pieza 3. Si ha entrado y está delante de la pieza 19 tienes que soltar los tornillos 13. Lo normal es que veas todo calcificado. Es posible que la junta 10 se estropee al retirar la tapa. La junta 21 estará bien.
entiendo que si desmonto esta pieza no se vacía el deposito de agua dulce cooling fresh water cooler.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
cónsul scipio (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 09:41
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Código:
..delante de la pieza 3. Si ha entrado y está delante de la pieza 19 tienes que soltar los tornillos 13. Lo normal es que veas todo calcificado. Es posible que la junta 10 se estropee al retirar la tapa. La junta 21 estará bien.
entiendo que si desmonto esta pieza no se vacía el deposito de agua dulce cooling fresh water cooler.
sí! claro que se vacía!!! Aquí es donde se juntan los dos circuitos. O sea el agua de mar refrigera el agua del circuito de refrigeración.

Cierra primero la entrada general de agua salada (grifo de fondo)!

Seguidamente, tienes que abrir la válvula 9 de agua salada y la 26 del circuito de refrigeración para vaciar todo el bloque de refrigeración. Abre la tapa 15 para que entre aire en el circuito y permita la salida del refrigerante. Hay otra válvula del circuito de refrigeración que está debajo del bloque del motor. Seguro que tiene un tubo de goma, como las otras válvulas. Ábrela. Lo más seguro es que el refrigerante te salga por allí. Coloca los tubos de goma en botellas o recipientes similares. Luego cierra todo y, una vez has quitado la pieza defectuosa y has vuelto a a cerrar los grifos aprovecha para cambiar el refrigerante, que puedes comprar en cualquier supermercado. Recuerda volver a abrir la entrada general de agua salada (grifo de fondo) antes de poner en marcha el motor.

Aquí tienes el manual del yanmar 3GM30. Yo lo tengo impreso y colocado en un carpesano:

http://www.dieselpartseurope.com/web...45iivi0uuocss0

Es el primero, el que pone GM Series
En la página 8-1 (capítulo 8) tienes la explosión de todo el sistema. Verás el grifo que te decía (Drain Plug) en la parte derecha de la imagen.

Drain cock = por aquí sale agua salada
Drain plug = por aquí sale líquido de refrigeración

Si vas a hacer cosillas también te recomiendo otros libros imprescindibles:

Yanamar inboards de Seloc
http://www.amazon.es/Yanmar-Inboards.../dp/0893300497

Maintenace and repair for diesel engines:

http://www.amazon.es/Maintenance-Rep...diesel+engines

Y la Biblia imprescindible:

http://www.amazon.es/Boatowners-Mech...ers+mechanical

Por desgracia todos están en inglés... No sé si habrá algún libro similar en castellano, como tengo estos ya no me he preocupado por buscar otros. Al principio cuesta un poco meterse en materia, pero como están muy bien redactados se entienden fácilmente.

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 23-01-2014 a las 09:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Peon (23-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro