![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas chicos
![]() Al final después de mucho mirar y decidirme a hacer el PER antes de que cambien la normativa ya me he apuntado. Llevo sólo 3 días de clase y ya me surgen montones de dudas, pero hay otras que son más del día a día y me gustaría a ver si me podéis dar vuestra opinión/consejo. Bueno, allá vamos: 1. El profesor nos ha explicado la maniobra de fondeo, amarre, etc y con esto ha salido el tema de las guardias nocturnas al fondear. Bien, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que si vas a disfrutar de tus vacaciones junto con tu familia a Menorca (por poner un ejemplo) y tienes que estar todas las noches de guardia en la cala de turno, pues vaya vacaciones! Nos ha comentado que lo correcto sería hacer turnos de guardia. Bien, ¿vosotros que hacéis? ¿Fondeáis, verificáis que este asegurado, verificáis el tiempo y la cama hasta el día siguiente? 2. A la respuesta de antes, me ha venido a la cabeza que seguro que hay algún sistema del barco que avise en caso de movimiento, etc. Correcto, el GPS, pero... ¿es fiable? ¿realmente despierta? 3. Ya cambiando de tema, ¿un velero/catamarán puede ser gobernado por una sola persona? No lo pregunto para navegar sólo, sino que cuando vas a navegar lo más habitual es que el único patrón a bordo seas uno mismo y los demás tengan solamente las nociones básicas de seguridad, etc que les puedas haber explicado pero poco más... 4. Una más. ¿Un velero que autonomía tiene si sólo navegáramos a motor? y la velocidad, ¿es más veloz a motor o a vela? (en líneas generales, que imagino que cada barco tendrás sus especificaciones) Bueno, ya no molesto más! Gracias de antemano! |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, te contesto algunas dudas, otras las dejo a otros cofrades con más sabiduría y experiencia...
1) Yo tengo un velero de 8 metros y suelo salir a navegar sólo, o acompañado de amigos con poca experiencia. Todo es cuestión de práctica. AL principio, mejor ir siempre acompañado de tripulantes expertos, poco a poco podrás ir haciéndote con el barco tú solo. 2) La autonomía a motor depende de la cantidad de combustible que lleves... tienes que calcular aproximadamente el consumo de tu motor, la distancia a recorrer, y, si hace falta, además de llenar el depósito, te llevas también unas cuantas garrafas de combustible. 3) La mayoría de veleros navegan a motor a velocidad de casco, es decir, la velocidad a la que los limita su eslora. Hay barcos que pueden planear a vela, con lo que, con el viento adecuado, pueden navegar más rápido a vela que a motor. Hay algún barco (como el mío) que puede navegar más rápido a motor que a vela, pero son la excepción más que la regla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
mhergon (23-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre el punto 1) es básicamente para saber que si llevo a bordo varios cazurros puedo gobernar yo sólo el barco y mantener la seguridad a bordo. Sobretodo se me viene a la cabeza el momento al amarrar por proa, por ejemplo. Sobre el resto a ver que comentan los otros cofrades! Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevas varios inexpertos a bordo, todo es cuestión de que conserven el orden, no se metan en líos y se aparten cuando tú se lo digas. Si son niños, haría falta otro adulto para que mantenga el orden (yo sólo con varios niños de menos de 10 años, me lo pensaría mucho antes de navegar...).
Respecto a la maniobra, puedes intentar hacerla tú sólo, pero llevando contigo a otra persona con experiencia, pero que no intervenga en la maniobra salvo que no quede más remedio. Si lo consigues, pues ya sabes que puedes. A los "pasajeros", los mandas para el camarote y listo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te he contestado entre líneas. Saludos.
|
|
||||
|