![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un 2GM20 y lleva dos ánodos detrás de sendos tornillos, por cierto cuando los fui a sustituir estaban totalmente desmoronados señal de que hicieron su trabajo, si no se cambian podría descomponerse alguna parte del bloque motor acortando la vida del mismo... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los foros de Internet están lleno de gente que quieren cambiar los ánodos de los 3GM30F y la discusión siempre acaba en que no llevan.
La respuesta más técnica que he leído es la siguiente: "Yanmar uses cupronickel heat exchangers. Extremely low to non existant corrosion factor so no zincs fitted." If it needed a zinc, Yanmar would have designed an end cap to use one. There are many thousands of these engines in use and none have internal corrosion problems. Dont overthink the issue, Yanmar does not use a zinc in any fresh water cooled small hp motor http://www.cruisersforum.com/forums/...sis-13864.html Yo mismo intenté cambiarlos en mi 3GM30 (F) y por cabezón casi reviento los tornillos de los ánodos con un equipo hidráulico. No podía soltarlos de forma manual porque estaban sellados. Mi motor es un 3GM30 refrigerado por agua salada. A este motor se le montó un sistema de refrigeración adicional (lo que se describe en el capítulo 9 del manual que os he indicado y que se puede bajar por internet legalmente). Durante ese proceso sellaron las tuercas que llevaban los ánodos. El n.º 25 es un manguito de salida de agua que va al termostato y el otro ahora de memoria no lo sé Antes tenía otro barco con un Yanmar 2GM20F y sí llevaba ánodos salud y libertad scipio
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 23-01-2014 a las 12:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra explicación sobre los ánodos. No la traduzco para no equivocarme:
On the 3GM30 engine, the saltwater is routed through tubes that flow through the center of the radiator. The antifreeze actually flows around the outside of these tubes. So the saltwater/electrolyte only touches one metal. Thus, no galvanic curcuit and no galvanic corrosion. salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
http://tehstar.ru/assets/files/manuals/3GM30F.pdf
Este enlace tiene todas las referencias para el 3GM30F. Cuando abrí las llaves para vaciar el refrigerante del intercooler no paso nada, no cae nada, abrí el tapón de llenado. ¿que puedo hacer? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ten un poco de paciencia...igual la salida está obturada. Si el líquido de refrigeración no se cambia a menudo, suele formarse una especie de lodo marrón. Sopla, chupa, acóplale un bomba de aspiración como la del aceite. Intenta limpiar la salida con mucho cuidado. El grifo de salida de agua salada solo hay que girarlo un cuarto de vuelta, de lo contrario vuelves a cerrarlo. Las válvulas inferiores se desenroscan completamente. saludos scipio
|
||||
|
||||
|
Para aclarar otra vez el tema de los ánodos del 3GM30F que puede parecer confuso:
Mediante el enlace que nos has enviado se puede abrir el catálogo de partes de los yanmar 3GM30 en sus diferentes versiones. La fig.15 es la que muestra los ánodos ("Anti-Corrosive Zinc"). Si tu motor es un 3GM30 la referencia que debes mirar en la derecha para pedir un ánodo es la (A). Si se trata de un 3GM30F, tu referencia es la (E). En la página de la fig.15 la columna de los ánodos de recambio está vacía tanto para la (E) como para la (F) porque son los modelos que van con líquido de refrigeración y no llevan ánodos, es decir los modelos 3GM30F y 3GM30FVE (la F significa Freshwater). saludos y suerte scipio
|
||||
|
||||
|
Ok. Gracias consul scipio. A ver si lo consigo.
Me dijo un mecánico que colocara una garrafa con 5 litros de salfuman en la toma de agua salada y que así limpiaría de cal y sal del circuito e intercooler. En este foro se ha comentado pero con disparidad de opiniones, a veces en contra porque corroe el latón. Creo que ha sido un procedimiento a veces muy usado. La idea es pasar el sal-fuman y en seguida conectar la manguera a la toma de mar y limpiar. La duda es si afectaría a los tubos de cobre y termostato. Nunca hay conclusiones claras. En este otro hilo se habla de esto y se utiliza hasta ferronet o vinagre. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+refrigeracion El cofrade Choquero hizo esto. Pero es un volvo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...limpieza+anual Sin embargo la idea es limpiar los circuitos sin desmontar el intercambiador , el de agua salada con vinagre o salfuman y el de agua dulce todavía no se exactamente como, ya que el 3gm 30f tiene para vaciar estos grifos tan pequeños con manguitos de plástico, por los que no va a salir la pasta marrón que se forma. Eso si consigo desatascarlos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|