![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la torre o andamio para acercar el barco en puerto lo veo sumamente peligroso. Cualquier olita que apenas notas en cubierta es una oscilación de varios centímetros en lo alto del palo. Aparte del riesgo de pillarse una mano o pierna allá arriba, el momento de inercia del palo (las T. del barco + la aceleración) golpeando contra el andamio es una ostia de mucho cuidado, con evidentes riesgos para la integridad del andamio y del palo.
Lo que voy viendo cada vez más son varaderos (bravo por ellos) que se hacen con los servicios fijos o puntuales de cestas elevadoras, como las que utilizan los equipos de mantenimiento de la iluminación pública. Creo que es el camino, sobre todo con el barco en seco y sin posibilidad de subir al palo. El problema es que estas cestas tienen su habitual límite sobre los 15/17 m. y los barcos en tierra ganan su calado en altura. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Juanitu (02-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Lo que queda evidente después de este aporte de ideas es que no hay un aparato ideal para subir al palo, por la sencilla razón de que no hay una única circunstancia en que se necesita hacerlo: puedes estar solo o no; puedes tener el barco en el amarre, en una cala, en el varadero o navegando con rasca o sin.... Y para cada caso necesitas una solución específica si quieres disfrutar de seguridad y comodidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Juanitu (02-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que no hay otra para navegantes solitarios, que ir al Decarton y agenciarse unos artilugios fiables. Yo cada vez que voy me quedo embelesado tratando de imaginarme colgado de los cacharritos esos.
En este articulo (en inles) se dan algunas pinceladas. http://www.bethandevans.com/pdf/MastClimbing.pdf Son solo 3 páginas pero viene a decir el autor que hay que echarle eggs y practicar con los cacharros del Decarton. Tengo dudas acerca de las drizas empleadas por los alpinistas y las que empleamos a bordo. ¿Tienen la misma adherencia o deben ser específicas para los artilugios de montaña?. Subir... sin mas, parece que hay varios métodos. Pero bajar ... ![]() parece mas dificil controlarlo. He visto algunos artilugos en paginas especializadas bajo el palabro ingles de "descender" (nombre en lugar de verbo).Tengo claro que acabaré gastandome unos 140 leuros en tiendas de montañismo el dia que tenga que subir a cambiar algo. De hecho, el windex que llevo arriba parece que le entra reuma y no baila como debe algunas veces. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a lo de las drizas, decirte que lo suyo es tener cuerdas de escalada especiales para ello. Anudas la cuerda a la driza y la subes. Ello tiene varias ventajas: 1º esos mordedores castigan mucho las fundas de los cabos. Se te revuelven las tripas cuando ves morder agresivamente, con las puas aquellas que llevan, las fundas de unos carisimos cabos de dyneema 2º Ademas si tienes un problema alla arriba, y no puedes bajar, pidiendo ayuda externa y bajando la driza, con vueltas al winche y tal, te bajan. Si haces firme la driza en cubierta y subes por ella, si tienes un problema arriba, no podran bajarte 3º Las cuerdas de escalada son dinamicas, es decir tienen una gran elasticidad en comporacion con los cabos de un barco, que son estaticos, es decir, admiten poca deformacion (para que no se aflojen las velas o aparejos). En caso de conato de caida y tironcillo (por ejemplo el tramo necesario de caida para que se active un dispositivo de frenado tipo ASAP) siempre es mejor que la cuerda se estire un poco que no que se frene en seco. El tiron sera menor sobre tu cuerpo. Ya te digo que aunque tengo los cacharros esos (a bordo permanentemente) tambien tengo, y es el que uso mayormente, el Top Climber. Realmente es un poco lento de subir pero haciendo pequeños impulsos hacia arriba es efectivo Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Y que tal este?
Otra variante
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 01-02-2014 a las 16:28. |
|
|
||||
|
||||
|
A este sistema lo veo muy seguro, y la bajada es aun más facil, un poco complicado tal vez al principio para los que no estamos acostubrados al montañismo, pero será cuestión de practicarlo cada tanto sin necesidad de subir al tope del mastil.
Aqui esta el sitio para más info http://aloftalone.com/
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 01-02-2014 a las 16:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda este ultimo el mejor de todos...
. Yo he trabajado en grua/cesta (jirafa) en un mastil de 30mts y bueno, la grua quieta y el velero no para quieto , . Con este sistema, no pasa...![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|