![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() El "Kcao" es un buen ejemplo de la solución "Huevo de Colón": la solución más simple para un balandro con suficiente tamaño (poner y quitar la orza) Y este es un ejemplo de la solución que podemos llamar "Curlew" (el máximo calado en popa) ![]() Y además tenemos la solución "MiniTransat" como este 30 metros diseñado por Juan K ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al comienzo del Hilo
Si un balandro/barco ya está construido es muy engorroso cambiarlo y con facilidad se puede cruzar la frontera entre la cirugía y la carnicería Así que pensando en apaños y cambios que no sean muy traumáticos En un bote pequeño se podría mejorar la eficacia del ala/orza de popa que llamamos "timón", aquí el límite es la fuerza del timonel y la resistencia de los materiales un timón -bien perfilado -de buen "alargamiento" AR (Aspect Ratio) => 3 -bien despachado de tamaño (por ejemplo un tamaño Bilbaino sería que el timón tuviera una superficie del 2% de la superficie vélica, que sería una exageración, 1,5% es un magnífico timón, 1,25% y 4 AR también sería magnífico, 1% y 3 AR es correcto, está bien) y luego para poder manejar la fuerza del timón -compensado y -con una buena caña En un barco grande con su orza grandota la forma de transformarlo en "quilla corrida" tipo "curlew" sería ponerle en popa dos orzas/espadas/timones de quita y pon y de alto rendimiento (AR => 5) |
|
|
||||
|
||||
|
Nah, los espolones de popa con 3 AR estaría bien
pero 5 AR quedarían preciosos izados/recogidos, y como serían de quita y pon podrían tener formas con fantasía, alas de albatros, lo que sea, y pintados de colores brillantes aquí toda la cuestión sería el arraigo, lo demás sería un eje de acero y un cabito para izar el espolón y un cabo desmultiplicado para calarlo, y estos espolones/orzas/espadas de popa serían de madera las cachas y con una pletina de acero en el centro hasta el eje |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando aparecen los razonamientos y explicaciones técnicas tan exhaustivas, casi que me pierdo. Pero agradezco las explicaciones.
Epops, cuando dices "Lo que no se es si te merecerá la pena el "follón" en el que te vas a meter para tu Arcoa que, curiosamente, era mi barco anterior a este que tengo ahora y que me dio muchísimas satisfacciones. Yo también le hice algunos inventos y, después de pensármelo mucho, le puse una quilla corrida de unos 20 cm que mejoró notablemente la estabilidad y el gobierno. Es mucho más fácil de hacer. " No entiendo muy bien al decir si merecerá la pena el follón. Interpreto que tú sí que le hiciste la quilla corrida y funcionó bien. Si es así creo que lo intentaré. ¿Podrías explicar sucintamente como la hiciste? en cuanto a materiales, sistema de agarre al casco, dimensiones, si tienes alguna foto. Y si notaste disminución de estabilidad. Las explicaciones de U25 parecen muy interesantes. No se muy bien lo que es "AR" en cuanto a su cálculo. Un saludo y buen viento
|
||||
|
||||
|
Lo del AR, entiendo el cálculo que indica U25. La duda es en una quilla corrida ¿qué sería aceptable?.
Por otra parte, en un timón, el cálculo también parece medio claro. Ahora bien, como son medidas una en función de otra, por ejemplo por decirlo algún modo un timón puede medir un metro de largo, y otro medir 0'6 metros de largo, y con anchos adecuados tener el mismo AR ¿NO?. En ese caso, de que "largo" partiríamos para el Arcoa? No se si he sabido explicarme. Un saludo, gracias por vuestras respuestas y buen viento a todos.
|
||||
|
||||
|
primera aproximación y primeros cálculos sobre los Espolones del Gallo para un botecito de 5-6 metros de eslora |
|
|
||||
|
||||
|
Lo miraré con detenimiento.
Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Busqué un tablón de roble, con unas medidas (si mal no recuerdo) de 400 X 7 X 20 cm. Lo sujeté a la quilla de la Arcoa, a la que había instalado unos pernos, haciendo que dichos pernos atravesasen el tablón. Para darle forma lo trabajé un poco con el cepillo, aunque no encajaba a la perfección con la forma de la quilla de la Arcoa. Antes de sujetarlo lo tuve sumergido en una piscina unos cuantos días. Una vez encajado en los pernos (ocho en total) apreté el tablón de manera que quedó perfectamente encajado. Debo decir que agrandé los agujeros de manera que la tuerca y arandela quedasen embutidas en el tablón. Una vez seco el conjunto, lo forré con fibra y resina, de manera que quedó hecho un bloque con el casco. También enfibré y "resineé" por el interior. Y "yatá". Te aseguro que no tuve ningún problema y aún está puesto (se donde está mi antiguo barquito y presta su servicio convenientemente) y eso que han pasado más de quince años desde que hice el invento. Respecto a la estabilidad, todo lo contrario. Puedo decirte que me permitió estar mas descuidado con la escota de mayor, ya que antes tendía más a orzar y a escorar. Me mereció la pena el trabajo.
|
||||
|
||||
|
Epops, pues muchas gracias, ya que es lo que pretendo hacer, pero mi temor era que fuese una barbaridad hacer algo así. Por lo que, conociendo tu experiencia, creo que voy a emprender "la obra" cuando sea posible.
Respecto a la mecánica de hacerlo,había pensado más o menos lo que tú describes. Y creo que es lo más acertado. Una alternativa que tenía previsto era hacer una estructura con contrachapado para dar forma (haría el papel de tu tablón de roble), y darle consistencia a base de capas de fibra y poliester. Una ventaja sería que no habría que agujerear el casco. El inconveniente de esta fórmula es que harían falta muchas capas de fibra para que tuviera una consistencia robusta. Otro defectillo sería que aportaría poco peso, cosa que el tablón de roble aporta peso, y en consecuencia más estabilidad -creo-. Con tu procedimiento, los pernos por la parte interior del casco, es la accesibilidad, pues el doble casco implica que habría que abrir ventanas en el suelo del doble casco interior para acceder a los pernos que atraviesen la parte externa del casco para atornillar los pernos. Y a ésto se me ocurre si la capa de fibra tiene consistencia para soportar el peso del tablón y la presión de los pernos. Aunque por lo que dices parece claro que sí, por el resultado excelente que obtuviste. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Doy por hecho que hablamos de un Arcoa 510.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|