La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2014, 22:49
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

La cosa, la situación, es la siguiente .
Pagamos por equipos que dicen aguantan tantos minutos bajo el agua a tantos metros (normalmente un metro) y resulta que vemos (por otros hilos) que una emisora que no estaría a mas de un metro de profundidad, tiene un litro de agua dentro...

Esto es la leche. Pero somos así de capullos.

Obsolescencia programada se dice, bien, vale, aceptamos ... Pero que digan que aguantan mares y tempestades... Y luego por un encharcamiento sin presión se joda el parato...

Cuando digo que voy más seguro con un compás de marcación, una carta de la zona, y un sextante, se ríen y me dicen que estoy en la edad de piedra.
Vale, llevo todos los sistemas de navegación electrónicos, pero mi compás y demás no me faltan nunca. Y estaré seguro.

Está claro, electrónica y agua nunca se llevaron bien, por muy bien protegida que esté.
Antiguo 07-02-2014, 23:37
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola.

Confirmo y suscribo. Se llama obsolescencia programada y existe en coches, barcos, calentadores de agua, aires acondicionados, móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos hoy en día. Así va el tema. En casa, en el barco, en la oficina....da igual.

Yo me hago mis propios inventos y trato de que no sean muy caros. Sobre todo en electrónica. Estoy en constante dinamismo sin pensar en algo caro y aparentemente duradero. Lo duradero, serán las reparaciones para no perder lo que tanto te has gastado.

Me dijeron un día en este sitio lo siguiente:

"Si es de los 70 y pesa........es bueno".

Los parametros de mercado entonces eran la fiabilidad y no el consumo, eso fidelizaba al cliente. Lo del peso es otro tema. Hoy en día se "juega" con nosotros, o con la mayor parte de nosotros.

Esa reflexión me esta funcionando.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 09:35
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Una pregunta para entendidos.

¿ Tenia mejor tolerancia a los cambios de voltaje la antigua electrónica náutica?

Lo digo porque todavía tengo una emisora y una sonda con 20 años, que funcionan perfectamente, de hecho llevo una Vhf con esa edad, porque me "peto" una con 5 años.

Sin embargo, si no recuerdo mal, solo admite hasta 13.6 v. mientras que las de nueva fabricación tienen un abanico mas amplio.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 09:38
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Suscribo todo lo que se ha dicho, que muchas veces hacen los productos para que duren un determinado tiempo y que ya no se busca la fidelización del cliente sino el vender, esto se puede ver ya no solo en los productos tangibles que podemos ver y tocar, sino que en los servicios, también se utiliza esa misma “filosofía”.

Pero se nos ha pasado por alto otra cosa, su plotter también puede haber sido “el plotter del viernes por la tarde”, aunque las empresas se gastan pasta en procesos de calidad, siempre se escapa alguno y te sale rana, esto pasa en ordenadores, barcos, coches, etc.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 09:44
ricachon
Invitado

Yo no estoi muy de acuerdo en alguna cosa. Cierto es q la tecnologia avanza muy rapido q de un año a otro se puede quedar obsoleta. Pero en la durabilidad del aparato en cuestion. No se yo tengo un gps portatil garmin 72 comprado en usa hace 11 años y funciona como el.primer dia. Lo q pasa q en los barcos se usan las cosas en muchas ocasiones en verano el redto del año parado expuesto a humedades frio ambiente marino.yo creo q mas bien es esto.en la malloria de los casos.en otros se usaran todo el año y al de 1.5 cascan.todo esta en las manos q lo manejen
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 15:33
Daland Daland esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 3 Mensajes

Agradezco vuestros comentarios pero fijaos que muchos culpabilizan al usuario: limpiar conectores (que son específicos para ambiente húmedo), evitar vibraciones e incluso no apagar!

Algo que va a trabajar abordo de un barco no puede ser tan de "mírame y no me toques", si acaso que especifiquen en los manuales que estos aparatos no se instalen en barcos con vibraciones, que se apaguen una vez amarrados o que floten sobre líquidos húmedos...

La electrónica de tierra dura más y es más barata.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 17:50
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Y digo yo... lo de no apagar no será más bien por un tema de que si está en marcha está caliente (aunque sea un poco), la cual cosa (lo cualo) mantiene alejadas las condensaciones de humedad?

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 20:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

En mi opinión, y salvo los consabidos desgastes del cojinete del anemómetro, la causa principal de los fallos de la electrónica de los barcos de recreo está en los largos períodos en que la mantenemos fuera de uso, en un ambiente cerrado y tremendamente húmedo, fatal para las conexiones y contactos.
Los pesqueros de uso diario equipados con la misma electrónica, tienen muchas menos averías y fallos.
Algunos aparatos llevan baterías autónomas para conservar la memoria de sus indicaciones, que se alimentan de la propia red. Cuándo ésta queda meses desconectada es prácticamente pedir un milagro a que aquéllas se encuentren en correcto estado de uso, y por muy protegidos que se quieran tener los aparatos de la humedad, ésta se halla siempre presente. Basta sólo con observar como se empañan a veces los relojes según les pegue o no el sol an su esfera...
Saludos cordiales
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro