![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asomo a eso de las 11:30. Piru está de guardia y el viento ha subido, presentando a veces rachas de 35 nudos. Seguimos a motor, porque dicho viento es cambiante y, casi siempre, de popa cerrada, con lo que la utilización de las velas es francamente incómoda. El mar está con fuerte marejada. Relevo a Piru y me dice que se va a quedar a dormir en la bañera, por lo incómodo de la situación. Al cabo de diez minutos empieza a llover y le digo que se baje al interior. Así lo hace. El viento sigue arreciando y, a eso de las 01:30 asoma Pencroff a relevarme. Se encuentra con la sorpresa de vientos racheados de hasta 45 nudos y empiezan a verse rayos en abundancia. Afortunadamente estamos lejos de tierra (unas 27 millas) y el mar ya está en gruesa. Por delante solo tenemos... Argelia. Barajo las posibilidades que tenemos, pero lo mejor que podemos hacer es correr el temporal. Subimos el chaleco con arnés, nos atamos y sigo al timón hasta las 02:00, en que me releva Pencroff con Piru de compañía. El viento aparente ya ha arreciado a 52 nudos y hay rayos por todas partes. Las olas son enormes y rompientes. Temo que se nos meta una por popa, pero afortunadamente el Kacao se porta de maravilla. Cuando derrapa en una ola (bajadas de hasta 14 nudos) se atraviesa un poco y, aún estando a palo seco, la escora no pasa de los 20º. Bajo a descansar. Estoy sudando como un pollo por el esfuerzo y la tensión. Entre la vía de agua y el timoneo en la tormenta tengo una buena paliza encima. Una vez serenado un poco me meto en mi camarote para descansar más adecuadamente, pero en algunas olas se me levantan los pies de la colchoneta. Es la leche. Dejamos la radio puesta en el 16. Se oyen unos cuantos mayday. Uno de ellos un barco con el palo roto y otro que no es capaz de entrar en Cartagena. Se oye también una voz angustiada de una persona que dice no se qué de sus hijos. Los mercantes que nos rodean también corren el temporal a unas dos millas de nosotros. El radar a veces marca más de tres a distancia inferior a cuatro millas. La verdad es que acojona un poco. El mar está totalmente blanco y los rayos se suceden sin interrupción. La tormenta fuerte dura seis horas. A las 05:00 me llaman los de guardia. Asomo para sustituirles, pero me dicen que están bien y que les explique que son unas luces no identificadas que se ven a cierta distancia. Como conozco bien la costa; se que son viveros. Tranquilizados bajo y dormito hasta las 07:30, que la tormenta ya había cedido. Terminamos la travesía pasando el cabo de Gata y encontrándonos un mar muy tranquilo. Comimos un arroz antes de llegar a eso de las 16:30.
Editado por Epops en 18-02-2014 a las 13:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops | ||
Acasimirocasper (19-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo en la entrada en da torreta encuentras sondas 1.10 en la entrada pero un poco mas adelante se queda en 0,90 entro justito pero ademas hay que conocer el canal no tiene mas de 3 metros de ancho si te sales catacrak.
Son una buena opcion para ibiza le permite a los transeuntes ahorrarse el amarre, y ademas es un puerto natural refugiado de todos los vientos Editado por fiblo en 18-02-2014 a las 22:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fiblo | ||
Navegaciones (19-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Acaba Fiblo, por Dios, toma aire, queremos saber qué sonda hay ahora en Sa Torreta...
Gracias Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola chicos. El barquito con el que dimos la vuelta a España es un Tonic 23 en su versión derivador, la orza se mete en un quillote basculando hacia atrás. Llevo años con este barco y no me parece que pierda estabilidad en absoluto, incluso a veces se me olvida bajar la orza y, como el lastre está en el quillote, ni siquiera noto la diferencia. En empopadas es maravilloso, porque subes la orza y además de evitar el arrastre de un metro de hierro bajo el agua (que posiblemente te haga ganar velocidad, aunque no lo he objetivado) lo principal es que evitas el efecto “zancadilla” de las quillas fijas. En efecto, cuando una ola empuja de lado la popa de un velero estándar, la orza le hace llevar un rumbo atravesado, como cuando en la bici metes la rueda en una vía. Si la siguiente ola te coge atravesado la adrenalina está garantizada. Con la orza abatible se evita este efecto, y como el timón profundiza más que el quillote el punto de basculación del barco está en la popa. La estabilidad de rumbo es mejor. Descendimos toda la costa de Portugal con olas de 4-6 metros y vientos por la aleta de fuerza 5-6 y sólo tuvimos dos o tres tumbadas por alguna ola especialmente grande.
La otra ventaja es el calado. Por ejemplo, nosotros con el de orza fija no habríamos podido volver al Cantábrico por el Canal de Midi. En muchas marinas del Mediterráneo el poco calado te permite que te asignen atraques alejados, más tranquilos y con menos ruido del sarao nocturno. En las calas te puedes acercar más a la orilla, aunque algunos navegantes dicen que eso no es una ventaja, porque al caer la noche cerca de orilla hay más mosquitos (¿?). La entrada al Guadiana la hicimos en bajamar, y con más calado tendríamos que haber esperado a la pleamar. Como ya han comentado otros, Jeanneau tiene muchos modelos mayores que el mío con orza abatible, y con precios muy competitivos en segunda mano.
|
|
||||
|
||||
|
Epops después de pasar esa tormenta ya tienes el barco homologado,una pregunta si puede ser,¿Cómo es que compraste un barco de orza abatible amarrando en el Mediterráneo?no es muy fácil ver ese tipo de barcos por ahí
Aaledo el Tónic 23 es un barco que siempre me ha gustado,además te da la posibilidad como tu bien dices de navegar por los canales,pero se me queda un poco pequeño lo que busco es de 11-12 metros por ahora no tengo prisa pero quiero empezar a mirar,y si algo tiene de bueno el querer comprar un Dl es que hay tan pocos que mucho no te puedes romper la cabeza,eligiéndolos. La posibilidad de poder entrar y fondear y incluso con buen fondo de arena varar el barco,no se me quita de la cabeza. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
...poder entrar y fondear....
Si la entrada es fácil la salida lo ha de ser aun más. Saliendo con la popa por delante al DI le faltará el 'carril' de la orza. Que estabilidad de rumbo tendrá? La estela,ahora proel, producirá 'eses'? Yendo atrás se necesita más espacio y/o cuidado. Que estabilidad de rumbo tendrá el DI acercándose en ceñida,través, al fondeadero y cuantos minutos serán necesarios para subir la orza? La variable, el viento, podrá oscilar entre chicha y 7. Corroboro al cien la experiencia del TÓNIC 23. No estaría de más ver lo escrito en cuanto a la maniobrabilidad de los DI en espacio reducido. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Nihai y un cafecito,yo ya llevo dos.El tema que planteas tu el abatimiento de este tipo de veleros,es un problema que esta ahí,pero tampoco te vas a meter en una ratonera con mal tiempo,o viento de costado.
Y la orza la iras subiendo a medida que te pida el calado,una vez de fondeado,proa a la mar por sí cambia el tiempo,y hay que salir corriendo. En las rías peor que el viento suele ser la corriente,si te coge de costado,te manda a las peñas. En el caso del Tónic 23,este barco como algunos otros tiene una cajera aún con la orza subida no pierde la estabilidad de rumbo,pero el problema viene al quedarse varado el barco,la tumba que coge. Hay otros que la orza es de sable y recogida queda fuera,y luego se apoya en los dos timones ,este tipo de orza tampoco abatirá,cuando este arriba. Lo ideal para mi sería un Dl integral que tenga una quilla que empiece en la Zapata donde apoya la mecha del timón y con una altura de unos 20 cm como mucho llegue hasta la perpendicular del palo,de ahí hasta la proa ya me arreglaría con la hélice de proa.Osea algo entre una cajera y una quilla tipo tractor. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|