![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, la cosa es bastante fácil: los buenos suministradores tienen una documentación completa sobre sus productos.
|
||||
|
||||
|
Lo correcto seria como comentais, una etiqueta con lo que compras y para que, no que solo te encuentras una etiqueta con el precio.
Muy interesante y gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
. No es por pedanteria, simplemente es tratar de explicar el uso de la terminología correctaFlexibilidad viene de flexión, y un cabo es un elemento estructural que no puede trabajar a flexion. Ejemplo: si empotras un extremo de un cacho de cabo en una pared de hormigón y lo sueltas, el otro extremo se caera y quedara colgando del extremo empotrado, no se aguantara horizontalmente ni a sí mismo, a diferencia de, por ejemplo si empotrais un tablon de madera, o una viga, que se aguantaran como si fuera un trampolin. Un cabo solo trabaja a esfuerzo axil (o sea, según su eje longitudinal), y ademas lo hace por esfuerzo axil de tracción (por no admitir no admite ni el esfuerzo axil de compresión. Si lo comprimes se arruga y se hace un "moño") Esa es la razon por la cual nuestras perchas (botavara y tangon) necesitan amantillo (cuando quieren caer se tensa el amantillo y lo impide) y contra (cuando quieren subir se tensa la contra pero el amantillo no trabaja) Por tanto rigurosamente hablando hay que hablar de alargamiento que es la deformación asociada al esfuerzo axil de tracción (acortamiento seria para el esfuerzo axil de compresion). Si se quiere hablamos de alargamiento elastico (que es lo que hace una goma de esas del pollo: alargarse elasticamente), o inelastico (o plastico, que es cuando se alarga tanto, que aunque lo destenses ya no recuperas la longitud inicial... pasa con las gomas de pollo viejas), pero no deberia usarse la palabra flexibilidad. Un cabo, por definicion de cabo visto desde su propiedad estructural, no admite flexiones, y no tiene la flexibilidad entre sus propiedades. Un trampolin sí es flexible. Un cabo no. Es que, rigurosamente hablando, carece de sentido usar esa palabra. De todas maneras coloquialmente se usa (y yo el primero) pero esta bien saber lo riguroso, para atreverse a transgredir el lenguaje cuando hablamos coloquialmente Saludos y perdon por el rollo PD... muy bueno el hilo. Es un hilo que siempre eche a faltar en la taberna (y lo reclame hace tiempo, mucho, ahi esta el buscador, pero mas vale tarde que nunca) Editado por Keith11 en 18-02-2014 a las 15:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Keith por tu experta opinión.
A raíz del comentario de Enric he añadido el parámetro "elasticidad" entre los otros. Creo que es suficiente para describir ese efecto físico al que nos referimos (tampoco hemos de entrar en conceptos super técnicos que quizás no aportan mucho al uso marino). Si ves algo incorrecto, se modifica.
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo creo que Atnem lo ha dicho bien, no es la flexibilidad, pero sí la elasticidad la característica que buscamos (o no) en un cabo.
elasticidad. 1. f. Cualidad de elástico. 2. f. Fís. Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban. Lo comento mas que nada para unirme al hilo , muy interesante ![]() En cuanto a la información disponible en la tienda, creo que ocurre como con muchas otras cosas: se mezclan nombre genéricos con nombres comerciales, de las fibras usadas o de los fabricantes de cabos, y entonces es donde empieza el lío. Sobre todo cuando sale una fibra o un cabo nuevo crean tendencia ¿Qué es mejor, kevlar o aramida? ¿o son lo mismo? Y el Paratex? Vectran, Spectra, Dyneema, Dacron, Zylon, PBO, etc, etc ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Elastico sí... como un muelle (acordaros de la Ley de Hooke, del cole), o como un trampolin (que tambien es elastico, pero diferente a una goma de pollo). Pero flexible, no, a diferencia de un trampolin
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Abundo que este hilo se echaba de menos. Continuamos atentos. Gracias y saludos
|
||||
|
||||
|
Usos
Amarre: está claro que necesitamos un cabo con buena elasticidad y resistencia a la abrasión. Aquí la palma se la llevan los de poliéster trenzado (cuanto más torones, más calidad y elasticidad) y los de poliamida. También hay excelentes cabos con funda que son muy adecuados principalmente cuando los queremos llevar para amarres en otros puertos. Hay también cabos que incorporan elementos elásticos que no hacen necesario el utilizar muelles. Sin embargo, los habituales de 3 torones trenzados (muy fáciles de engazar), junto con un muelle, cumplen fantásticamente bien su cometido en los barcos de porte “normal” y son baratos. Lo que es totalmente desaconsejable para amarrar es utilizar drizas viejas. Esa es una práctica habitual cuando se va a un puerto de visita. Si no se utiliza un muelle intermedio, todos los tiros llegan sin amortiguación a la cornamusa, haciendo la estancia incómoda, sufriendo la cornamusa y el cabo y propiciando roturas: cuidadín. Fondeo: Lo dicho en el amarre puede pasarse al fondeo, aunque cabe comentar que son desaconsejables los cabos de polipropileno y todos los que flotan. Muy aconsejables los cabos emplomados, ya sean como línea de sustitución de la cadena o como alargo de esta. En el fondeo pueden utilizarse mejor que en el amarre las drizas viejas, cuando se utilizan como alargo de la cadena o en fondeos con cabos a tierra, aunque lógicamente, no es lo más apropiado. Drizas: aquí es donde más se necesita un cabo de buena calidad y con el mínimo estiramiento posible. La cosa está clara: a medida que sube el viento, más fuerza tiene que soportar la driza, con lo que se produce un mayor estiramiento y entonces ocurre un fenómeno inverso al deseado y necesario: se reduce la tensión sobre el grátil y se embolsa la vela. Malo, malo. De este razonamiento se escapan en parte las drizas de spi y los amantillos, en los cuales estos estiramientos no son tan críticos. Además, hemos de tener en cuenta que buena parte de la driza está a respetable altura, lo cual por el sabido efecto de la palanca, su peso incide negativamente sobre la navegación (escora, inercias en los movimientos debidos a las olas). Probablemente, este es un efecto que a menudo se desdeña, pero que es importante dada la longitud de los palos, lo cual limita el empleo de cabos de generosas menas. A nivel aproximativo, hemos de pensar que el conjunto de drizas y amantillos que circulan por un palo (drizas de spi, amantillos y drizas de respeto con recorrido doble de ida y vuelta) normalmente superan los 10 – 15 kg. En un palo de 20 m (para hacer fácil el cálculo), es como si esos 10 kg los lleváramos a 10 m. Todo eso es una aproximación, pero creo que ayuda a entender que cuanto menos peso llevemos allá, mucho mejor navegará nuestro barco. Por todo ello, es conveniente usar los mejores cabos posibles. Para mí, los de Dyneema se llevan la palma. Tienen efectivamente un precio superior, pero no tanto cuando comparamos los precios de las mismas resistencias. Además, una driza bien tratada nos puede durar muchos años y es a la postre una buena inversión. Escotas: En principio vale lo dicho para las drizas, aunque aquí el tema tiene muchísima menos importancia. La longitud bajo tensión es muy inferior y además está prácticamente a altura de cubierta (peso). Los estiramientos no son tan críticos. Hay algo que también aconseja utilizar un cabo de buenas prestaciones: cuando abrimos un poco escotas de génova, principalmente en condiciones de poco viento, el peso de la escota puede hacer que dificulte que la vela tome una forma adecuada, lo cual es sumamente importante en esas condiciones. Aún más importante es en las escotas de spi. Mención aparte es la escota de mayor y los cabos de su carro. Aquí utilizar un cabo de excelentes prestaciones y casi nulo estiramiento puede ser contraproducente en el sentido que cuando ocurra una trasluchada, no hay nada que amortigüe y se pueden producir averías con facilidad. Además, el que ceda un tanto una escota o el carro se vaya algo a sotavento cuando entra una racha, es al contrario de lo que ocurre con las drizas, algo bueno. En todo caso, el nuevo ajuste (tensado) no es ningún problema. Brazas de spi: han de ser de excelente calidad. No es permisible que un tangón baile hacia adelante y atrás. Pierde toda su potencia. Amantes de rizo: Aplicable lo mismo de las drizas, excepto en lo que se refiere al efecto negativo debido al peso por su altura. Han de ser de la misma calidad (y normalmente mena) que las drizas. Cunningham, pajarín, trapa: es valorable la buena calidad del material, aunque no tan críticamente como en el caso de las drizas.
anengra (28-09-2020), CONTRERAS (18-02-2014), dayworker (19-02-2014), HadaPirata (09-11-2016), Juan de Nova (26-03-2018), Jucrisolduvai (22-04-2017), jvales (27-02-2014), lamar14 (06-01-2016), MARTADONOSTI (10-01-2017), MISTERCHAT (24-08-2016), nico091 (21-10-2021), nombrote (20-04-2017), O.A.O.S. (16-09-2020), ponzoa (08-11-2016), PulpitoCabreao (02-11-2015), ROyOR (27-02-2014), sintripulación (25-02-2014), Tabeirón Coruña (20-02-2014), teteluis (06-03-2014), Tucana (08-11-2016), Yofloto (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, siempre he tenido una duda, cual es el cabo de amarre, para pantalan, fondeo, etc. que mantiene mas la flexibilidad y un mimimo de elasticidad a pesar del tiempo de uso a la intemperie, unos endurecen haciendose desagradables a las manos y otros no.l
se usan normalmente de polipropileno,,,que flotan y no me gustan,,, de poliester: de nylon: ![]() alguien sabe cual es el que tiene mejor vejez??? saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un uso muy practico de los textiles de ultima generación son las burdas.Yo he sustituido el cable por dyneema sk 90 que tiene poco estiramiento,aunque mas que el sk100.Me gusta porque con viento apenas silba,la burda de sota no me rasca la mayor en portantes,además de la evidente reducción de peso en altura.No me gusta su poca resistencia al sol (uV),pero lo minimizo dando la vuelta al circuito cada año.
|
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente el dyneema es bastante poco sensible a los ultravioleta, de los materiales modernos para cabo, sin duda el más robusto.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Curiosamente, cada vez que veo el primer post un hilo tuyo y los muchos agradecimientos debajo me viene a la memoria una clase, todos ordenaditos en sus pupitres y con los ojos como platos escuchando al profesor.
Mérito difícil, sobre todo hoy día. Felicidades y gracias ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde | ||
Atnem (20-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tuviese que decantarme por uno en este sentido, lo sería por uno de poliamida. Incluso más que los trenzados, los hay con funda que tienen una excelente elasticidad, tacto y estabilidad.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Excelente hilo. Muchas gracias.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por este hilo tan interesante.
Sería estupendo que nos dieras unos consejos/indicaciones de las menas más recomendables a utilizar en drizas y escotas. Siempre pensando en cabos de dynema de alta calidad. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() (Intentaré subir esos gráficos con mejor resolución, )Interpretación de los gráficos: DaN es aprox. = a Kg La línea naranja corresponde a escota y contra de mayor La línea roja corresponde a escota de génova La línea verde corresponde a driza de foque La línea amarilla corresponde a driza de mayor Las cargas de ruptura de un buen cabo de Dyneema son de aproximadamente: De 6: 1.800 kg De 8: 3.500 kg De 10: 4.500 kg De 12: 6.200 kg De 14: 8.700 kg Estos valores son indicativos y lógicamente pueden variar según el fabricante y el tipo de cabo, pero creo que con todo eso ya se pueden sacar conclusiones. En uno de Poliéster, las variaciones son aún mucho más acusadas entre los distintos tipos y fabricantes, pero a título también indicativo, las cosas van por ahí (datos tomados de una de las calidades que tengo en stock): De 6: 1.200 kg De 8: 2.000 kg De 10: 2.700 kg De 12: 3.500 kg De 14: 4.700 kg Insisto que los valores de los gráficos los veo elevados. En realidad, creo que más que "Resistencia necesaria", se refieren a "Resistencia indicativa o aconsejable".
Buena proa! Editado por Atnem en 03-09-2016 a las 13:12. Razón: Reposició de gráficos |
| 6 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
ANTARTIC (25-07-2014), elerrante (27-02-2014), Keith11 (27-02-2014), PulpitoCabreao (25-08-2015), Sextante79 (04-03-2014), teteluis (06-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antem:
esos cabos de dyneema que dices, son de baja carga de rotura; Para el de 10mm con funda, Race, GM habla de 6 Ton, y el de 12mm 8,3 Ton. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
elerrante (27-02-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| cabos, cabuyería |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|