![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que un cantante debe cantar, imagina un cantante al que sólo puedas oir pagando. Nunca pagarías por un disco suyo porque no sabes cómo canta, no sabes si te gustará o no te gustará. Los CDs deben ser promocionales, regalarlos para que la gente lo escuche.
¿Qué es lo mejor para un cantante?, que su música se oiga en todas partes. Pero no que la gente compre sus CDs. Si te gusta su música entonces irás a sus conciertos, comprarás si te gusta lo suficiente sus camisetas, pegatinas, posters, cds con algún extra, etc. Igual que con los libros, ves un libro en una estantería de una librería y no tienes ni idea de su autor, de cómo escribe, ni nada, entonces ¿lo compras? pues claro que no. Sin embargo, si tienes las posibilidad de leer algo de ese autor y te gusta, acabarás comprando sus libros. No podemos comprar toda la música para saber si nos gustará ni podemos comprar todos los libros para saber si nos gustará, solamente compraremos los que realmente nos gustan. Yo no tengo ningún problema por descargar libros (no tengo costumbre oir música, pero igual la descargaría), sin embargo, los libros que me gustan de los autores que me gustan, acabo comprándolos. A pesar de que tengo varios miles de libros en mi ebook, también es cierto que mi esposa y yo tenemos cada uno un presupuesto de 50 euros cada uno, todos los meses, para libros. Quien me llame pirata no pretenderá que compre todos los miles de libros que se publican para ver si me gustan. Tampoco creo que muchos se gasten 100 euros mensuales en libros, tanto en papel como en ebook. ¿Por qué lo hago?, porque si me gustan los libros de los Pardey (por ejemplo) los compro para colaborar con ellos, pero no compro los libros de xxxx (omito el nombre para no herir susceptibilidades) porque no me gusta su forma de contar las historias, leí un par de sus libros, descargados y no me gustaron, así que no los compré. Y en cuanto a la comparación con la camisa, no tiene absolutamente nada que ver, una camisa es algo físico, un ebook o mp3 es una serie de pequeñas alteraciones eléctricas grabadas en un material magnético, algo que su coste hoy en día es prácticamente de cero, nada. Y si algo no vale nada, entonces no se está robando nada. Para poner un ejemplo claro de lo que ocurre, imagina que los fabricantes de coches tuvieran que pagarles un canon a los fabricantes de carros de caballos porque se les acababa su negocio. Imagina que los fabricantes de motores combustión tuvieran que pagarles un canon a los fabricantes de motores de vapor. Imagina que los fabricantes de motores de hidrógeno/iones/solares/etc. tengan que pagar un canon a los fabricantes de motores de combustión actuales. Imagina que los fabricantes de cintas de cassete tuvieran que pagar un canon a los fabricantes de discos de vinilo. Los fabricantes de cds a los fabricantes de cassetes, etc. etc. etc. ¿Los fabricantes de móviles pagarán a los de telefonía fija? ¿Los aviones a reacción pagarán a los aviones con motores de combustión? ¿Los fabricantes de GPS pagarán un canon a los fabricantes de brújulas? La vida en todos sus aspectos, incluido el industrial, que es el caso, es: adaptarse o morir.
|
|