La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2014, 19:11
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Hace unos siete años compré dos muelles de inox y uno de galvanizado (no quedaban de inox). Siete años después estan TODOS en buen estado, aunque el galvanizado está con óxido y mancha si lo tocas. Por cierto, los de inox también han perdido algo de diámetro por los roces y los guardacabos los he tenido que cambiar varias veces, pero el de galvanizado sigue funcionando bien. Ahora lo voy a cambiar, pero siete años está muy bien.
La próxima vez que tenga que comprar muelles, serán de galvanizado. Por la diferencia de precio, puedo cambiarlos cada vez que se estropeen.
¿Hay algún químico en la sala, que nos pueda decir porqué unos galvanizados se pudren y otros aguantan 7 años?

Puede ser que mis muelles se mojen con más frecuencia que otros, pues por la posición de las anillas de amarre, con las mareas a veces la amarra coge una carena mayor que hunde el muelle en el agua.

En esas circunstancias el inox aguantará mejor. Si los muelles galvanizados nunca se meten en el mar, y no pillan más que agua de lluvia, seguro que aguantan mucho más.

Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 19:13
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
¿Hay algún químico en la sala, que nos pueda decir porqué unos galvanizados se pudren y otros aguantan 7 años?

Puede ser que mis muelles se mojen con más frecuencia que otros, pues por la posición de las anillas de amarre, con las mareas a veces la amarra coge una carena mayor que hunde el muelle en el agua.

En esas circunstancias el inox aguantará mejor. Si los muelles galvanizados nunca se meten en el mar, y no pillan más que agua de lluvia, seguro que aguantan mucho más.

Probablemente sea como dices. Mis muelles nunca entran en contacto con el agua del mar. Amarro en finger y el muelle está directamente cogido a la cornamusa.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 08:52
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

En mi anterior amarre rompí muelles y cabos de amarre de 24 mm (teoricamente de un cabo de esos podía colgar dos barcos como el mio). Después de unos años llegué a varias conclusiones:
- Cambiar de amarre, aunque fuese más caro.
- Los muelles solo duran donde no hacen falta.
- Y la más importante: si el amarre es movido cambiar todos los años las amarras.

Desde mi experiencia recomendaría usar cabos de nylon (de tres o cuatro torones sin cubierta y sin pretensar) bastante gruesos. Inicialmente son elásticos (hasta que estiran) y hacen funciones de muelle evitando golpes secos. Ponerlos nuevos al principio del invierno y echarles un vistazo después de un temporal, el principal enemigo de estos cabos es el roce.
Además el cabo es mucho más barato que los muelles.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 09:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
En mi anterior amarre rompí muelles y cabos de amarre de 24 mm (teoricamente de un cabo de esos podía colgar dos barcos como el mio). Después de unos años llegué a varias conclusiones:
- Cambiar de amarre, aunque fuese más caro.
- Los muelles solo duran donde no hacen falta.
- Y la más importante: si el amarre es movido cambiar todos los años las amarras.

Desde mi experiencia recomendaría usar cabos de nylon (de tres o cuatro torones sin cubierta y sin pretensar) bastante gruesos. Inicialmente son elásticos (hasta que estiran) y hacen funciones de muelle evitando golpes secos. Ponerlos nuevos al principio del invierno y echarles un vistazo después de un temporal, el principal enemigo de estos cabos es el roce.
Además el cabo es mucho más barato que los muelles.

Si estoy equivocado corregidme:

Creo que el estiramiento de un cabo, y por tanto su capacidad de amortiguación, está en relación con su carga de trabajo. Un cabo más grueso comenzará a estirar cuando la carga sea mayor que un cabo más fino. Exagerando, si amarramos con un cabo de 20 mm un velero de 7 metros, probablemente no llegará a amortiguar, comportándose como un cabo inextensible con lo que sufrirán otras estructuras del barco. También creo que los cabos de amarre se rompen por los puntos de roce y, sobre todo, cuando trabajan en ángulos cerrados. Evitar el roce protegiendo el cabo y organizando el amarre para que no trabajen en ángulos cerrados prolonga mucho la vida de los cabos.
En mi caso, utilizo un cabo de nylon de tres cordones de 14 mm para amarrar un velero de 12 m. Tengo instalados muelles. He cambiado cada año el spring de proa porque es el que más trabaja aunque no he necesitado cambiar ningún otro cabo y nunca se ha roto ninguno. En mi mismo pantalán son frecuentes las roturas de cabos en otras embarcaciones así que supongo que mi amarre no está demasiado mal pensado.
De todas formas seguro que hay atraques más complicados que el mío que requerirán otras soluciones.
Y, por supuesto, hacer ayustes, nada de nudos y utilizar siempre guardacabos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 11:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Nunca he usado muelles de amarre, por lo que mi consideración puede ser inapropiada, pero.. ¿los poneis 'en serie' con el cabo? Me refiero a cabo-muelle-cabo, de forma que si se rompe el muelle ¿se queda libre? Siempre he pensado que habría que dejar un cabo amollado de respeto.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 12:38
Pirata pata palo

Yo los tengo cornamusa del pantalan-muelle-cabo con otro cabo del pantalan-cabo como seguridad por si se rompe el muelle.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 13:11
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo se puede ser tonto, y además parecerlo: muelles de amarre

A mi me pasó lo mismo con unos grilletes galvanizados, me duraron 9 meses.

Ahora los de inox, están tocados pero llevan 1 año y están mucho mejor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro