![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que el estiramiento de un cabo, y por tanto su capacidad de amortiguación, está en relación con su carga de trabajo. Un cabo más grueso comenzará a estirar cuando la carga sea mayor que un cabo más fino. Exagerando, si amarramos con un cabo de 20 mm un velero de 7 metros, probablemente no llegará a amortiguar, comportándose como un cabo inextensible con lo que sufrirán otras estructuras del barco. También creo que los cabos de amarre se rompen por los puntos de roce y, sobre todo, cuando trabajan en ángulos cerrados. Evitar el roce protegiendo el cabo y organizando el amarre para que no trabajen en ángulos cerrados prolonga mucho la vida de los cabos. En mi caso, utilizo un cabo de nylon de tres cordones de 14 mm para amarrar un velero de 12 m. Tengo instalados muelles. He cambiado cada año el spring de proa porque es el que más trabaja aunque no he necesitado cambiar ningún otro cabo y nunca se ha roto ninguno. En mi mismo pantalán son frecuentes las roturas de cabos en otras embarcaciones así que supongo que mi amarre no está demasiado mal pensado. De todas formas seguro que hay atraques más complicados que el mío que requerirán otras soluciones. Y, por supuesto, hacer ayustes, nada de nudos y utilizar siempre guardacabos |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he usado muelles de amarre, por lo que mi consideración puede ser inapropiada, pero.. ¿los poneis 'en serie' con el cabo? Me refiero a cabo-muelle-cabo, de forma que si se rompe el muelle ¿se queda libre? Siempre he pensado que habría que dejar un cabo amollado de respeto.
|
||||
|
||||
|
Yo los tengo cornamusa del pantalan-muelle-cabo con otro cabo del pantalan-cabo como seguridad por si se rompe el muelle.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó lo mismo con unos grilletes galvanizados, me duraron 9 meses.
Ahora los de inox, están tocados pero llevan 1 año y están mucho mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo unos de goma. Funcionan muy bién y no chillan.
Como el cabo pasa "dentro", en caso de rotura de la goma el cabo seguiría trabajando. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola.
De tonto nada Troton. Muchas gracias por el mensaje. Ayer por la mañana lo primero que hice al llegar al barco fue mirar esto. Afortunadamente están muy bien después de 4 años. Los tengo puestos de manera que, aunque no siempre la amarra queda en el pantalan, los muelles no queden sumergidos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo sí soy rácano
y se los puse inox porque el puerto me obligó.Llevo diez años con ellos y como nuevos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|