La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2014, 12:46
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Ni un fusible ni un varistor tienen sentido ahí.

Lo que llaman "ruptor" es exactamente un varistor. Es absolutamente inútil tal y como está conectado. Que alguien me explique por qué motivo, ante una descarga eléctrica o electrostática hay que "conservar" la jarcia a 230 V y no a potencial de tierra.

La jarcia debe ir a tierra directamente y a través de un cable (mejor trenza) de BUENA sección.

El varistor sirve para que algo que NO está conectado a masa-tierra, por ejemplo, una antena, descargue a tierra esa corriente recibida y no perjudique al receptor, pero debe estar conectado de otro modo: un terminal a la antena, y otro A TIERRA (que podría ser perfectamente el palo o la jarcia si estos, a su vez, están conectados a tierra, pero directamente). La finalidad es que no derive a tierra la señal (transmitida o recibida) y sí una sobretensión, que por compromiso se establece en un valor de 230 V máximo, se produce en la jarcia por cualquier causa, ya que la señal de emisión puede alcanzar valores incluso superiores a esos 230 V. En OM-OC-SSB por ejemplo, en la antena y algunos puntos de la línea de transmisión a antena pueden aparecer tensiones superiores a 1000 V.

Y el fusible no sirve ni para usarlo como desconectador. Una carga electrostática se lo salta limpiamente. Como protección no tiene sentido. Antes de que se funda ya se ha producido la descarga, y aún fundido es un buen conductor (arco entre sus electrodos, con el agravante de que están MUY próximos).

Ah, se me olvidó. Una bujía de coche trabaja como descargador, haciendo la función del varistor. Pero tiene el "pequeño" inconveniente de que cuando se produce la chispa entre sus electrodos, la tensión es demasiado alta, de modo que la catástrofe está ya hecha. Y si es un rayo, no digamos. Como si no estuviera.

Editado por Kane en 24-02-2014 a las 12:55. Razón: Correciones
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
Stickman (24-02-2014), TAMAMOANA (24-02-2014)
Antiguo 24-02-2014, 12:50
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Joder Kane, ahora que ya estabamos saciados....... Daba por sentado que en nuestras costas cazar un rayo es como tropezar con un tronco, difícil aunque posible, pero difícil.

Solo se que, no se nada.

Antiguo 24-02-2014, 13:04
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Ni un fusible ni un varistor tienen sentido ahí.

Lo que llaman "ruptor" es exactamente un varistor. Es absolutamente inútil tal y como está conectado. Que alguien me explique por qué motivo, ante una descarga eléctrica o electrostática hay que "conservar" la jarcia a 230 V y no a potencial de tierra.

La jarcia debe ir a tierra directamente y a través de un cable (mejor trenza) de BUENA sección.

El varistor sirve para que algo que NO está conectado a masa-tierra, por ejemplo, una antena, descargue a tierra esa corriente recibida y no perjudique al receptor, pero debe estar conectado de otro modo: un terminal a la antena, y otro A TIERRA (que podría ser perfectamente el palo o la jarcia si estos, a su vez, están conectados a tierra, pero directamente). La finalidad es que no derive a tierra la señal (transmitida o recibida) y sí una sobretensión, que por compromiso se establece en un valor de 230 V mínimo, ya que la señal de emisión puede alcanzar valores incluso superiores a esos 230 V. En OM-OC-SSB por ejemplo, en algunos puntos de la línea de transmisión a antena pueden aparecer tensiones superiores a 1000 V.

Y el fusible no sirve ni para usarlo como desconectador. Una carga electrostática se lo salta limpiamente. Como protección no tiene sentido. Antes de que se funda ya se ha producido la descarga, y aún fundido es un buen conductor (arco entre sus electrodos, con el agravante de que están MUY próximos).
Saludos
Que conste que yo aunque sea de ciencias, de Electricidad.. lo Justo , pero por lógica, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo unico que no me cuadra es porqué lo ponen ahi (incluso puede que venga desde el astillero) en muchos barcos ..?

Mi Hipotesis: Podria ser por aquella creencia ( yo creo que errónea) de que si conectas todo a tierra (agua) libremente sin fusible, el sistema Jarcia/mastil se comportaria como un "Atrayente" de rayos, entonces puede ser que se pensase (hace 20-25 años) que al poner un Fusible, esto serviria para no "Atraer activamente" rayos, pero permitiria seguir descargando estatica u otras derivaciones no superiores en mi caso a 80A..
Es la unica explicacion lógica, aunque con una base érronea, que se me ocurre...
Lo digo porque he leido en muchos sitios, opiniones al respecto y esa idea de "No facilitar" la descarga del rayo, esta bastante extendida entre los usuarios de embarcaciones..
Desde luego yo creo que si te toca la china, cuanto mas fácil se le ponga al rayo, para hacer su camino hasta el mar.. mejor para todos.. Al parecer no es tan raro que te alcance un Rayo en la zona de Florida..

Saludos

Editado por Stickman en 24-02-2014 a las 15:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro