![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si calculamos el real con el aparente y la corredera nos da erroneo, con gps y aparente sale clavado. Y si soltamos el fondeo, sigue siendo correcto usando gps y aparente e incorrecto usando aparente y corredera. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te has puesto nervioso. Mejor lo dejamos.
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Luego lo dibujo. Sin corriente la corredera lo clava, con ella ni 1 ni otro excepto a rumbos 0 o 180.
ssludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo sostengo (ahora mismo, dentro de un rato lo mismo sostengo otra cosa) que con GPS y anemómetro sacas el viento real, sobre todo teniendo en cuenta que el GPS también te da el rumbo. Y las ecuaciones que planteó el cofrade Kane son correctas para todos los rumbos, no solo 0º o 180º, si la suma y la resta son vectoriales (como debe ser). EJEMPLO: ^ Viento de 3 nudos | ---------> Corriente de 5 nudos. Edito: tenéis ahora un dibujito en Gdocs... El resultado de estos dos vectores (suma) es un desplazamiento del barco a rumbo 60º con velocidad 6 nudos (hipotenusa del triángulo). El GPS marca pués 6 nudos. El viento creado por el barco serán 6 nudos en rumbo opuesto a 60º, es decir 240º. El viento aparente es la suma de 3 nudos 0º y 6 nudos 240º. Este último se puede expresar como la suma de un vector 3 nudos 180º y otro 5 nudos 270º - se contrarrestan los vectores "verticales" (0º y 180º) y queda el horizontal: viento aparente, 5 nudos 270º. Con estos dos datos: Va = 5 nudos, 270º Vg = 6 nudos, 60º (expresable como la suma de un vector 3 nudos 0º y un vector 5 nudos 90º) Se calcula el viento real (sin corredera y con una corriente afectando) Vr = Va -Vg = 3 nudos 0º (ta-dah!) Y ahora me corrigen vuesas mercedes o me aceptan el proponiendo: llevando GPS, la corredera solo sirve para averiguar la corriente ![]()
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 25-02-2014 a las 17:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Corrijo:
llevando GPS, la corredera sirve para averiguar la corriente y por tanto el viento real. |
|
|
||||
|
||||
|
Averiguar direccion y velocidad de la corriente no es facil, implica al menos 2 medidas de posicion de GPs, y lo mas dificil, el abatimiento del barco para compensar, y obviamente velocidad y rumbo de crujia, con la corredera y el compas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo difícil que quieras, pero se calcula. ¿O no? Para eso están los microprocesadores.
Con su subclase Arduino incluída ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|