![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La seguridad de verdad las dan las cosas simples y fiables, no son necesarias tantas, un casco, un mástil, velas, timón, compás, corredera (las de remolcar por la popa son casi indestructibles), un sextante, un reloj, una radio para comprobar la hora, un almanaque, una calculadora, cartas, agua, comida, unas anclas, un bote para bajar a tierra... Y después lo que quieras, pero que lo básico esté asegurado...y que sepas usarlo claro, y si no sabes a la primera, no te preocupes que aprenderás... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
A mi se me hace muy dificil decidir que es "volver a los origenes", se empezó navegando sin ropa adecuada, sin brújula, con velas de papiro u hojas, casi sin previsiones meteo, etc...
Debemos volver a eso? o aceptamos 1 compás,cartas, sextante, etc... Donde está el límite? Yo desde luego, no tengo ninguna ganas de volver a velas de algodón -que he llevado-, ropa que cala, radiofaros, poleas que se atascan, cabos de cañamo que pesan 1 quintal, guantes de cuero que llagan las mano, o previsiones que casi nunca se cumplen. Y me sigue gustando trimar la velas para que el barco vaya a rumbo solito, sin piloto, con la electrónica apagada -excepto radio y AIS-, pero 1 ratito o uans horas, para navegar largo y tendido, quiero mi GPS, mi piloto automático, mi fuente de energía con recarga, mi radiobaliza, etc... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y la sensación de seguridad dependerá de cada uno, con un mínimo de práctica se puede llevar una estima decente para saber donde estás de un modo suficiente, y con una tablita con las declinaciones de las estrellas podemos saber nuestra latitud incluso sin sextante.. Opino que lo fundamental está en uno mismo y en no parar de aprender nunca, saber donde estás por tus propios medios te hace fijarte más y estar más atento a todo.. Y con materiales arcaicos e información irrisoria se hicieron grandes navegaciones...¿las seguimos haciendo con todos nuestros medios?? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y tampoco me sentiría tranquilo solo navegando por estima, por lo mismo, sin poder contrastar la posición con 1 medida externa tipo sextante, radiofaros, etc... no me fiaría ni de mismo. Eso no quita que se pueda hacer, y que en travesias cortas es más bonito navegar sin el piloto haciendo ruido, p.e. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() "...Y la sensación de seguridad dependerá de cada uno..." Insisto, también cada uno se sentirá seguro con más o menos tecnología Sí coincido en que la seguridad se fundamenta en la experiencia y el conocimiento (por eso yo voy siempre un poco "cagao" ), y barrunto que la satisfacción nos la provoca también el engorde de ambas.Y esta cuestión: Y con materiales arcaicos e información irrisoria se hicieron grandes navegaciones...¿las seguimos haciendo con todos nuestros medios?? Esa pregunta me la puedo imaginar perfectamente en boca de un futuro navegante del siglo XXII respecto a nosotros mismos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen tema, pero ya bastante trillado.
Yo siempre digo que la diferencia entre el que aprendió a navegar en vela ligera, y el que directamente se subió a un crucero lleno de pantallitas es brutal. Nuestro barco lleva toda la electrónica típica.........pero unos hermosos catavientos en los obenques que nos dicen qué aparente tenemos para navegar. Y la sonda es cojonuda; la prefiero al escandallo (por comodidad) cuando entramos en una cala desconocida (con un ojo en ella y el otro en la carta, eso sí, porque nací "desconfiau") En travesías largas, la cofrade Freus se encarga de la Carta (yo......me mareo si entro a la cabina a trastear con un lápiz y un papel... )En fin, lo de siempre: navegar es navegar, pero la tecnología siempre puede ayudar un huevo en según qué momentos. En lo del personal sentado en la bañera "tuiteando" durante la navegación no entro, porque no lo he visto jamás (afortunadamente!! )![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|