La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2014, 19:27
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Caña de timón tipo raqueta

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Doctaton, obviamente todo no puede ser a la vez, en las soluciones vistas en las fotos puestas por Nick, se puede apreciar que cuando es mangudo, stick.

Efectivamente raqueta si se puede porque el hermano de tu barco, lo lleva.......como muchos polacos....

Ese es el tipo que me pero me gustaría que alguien me confirmara si vale la pena el cambio de palitroco a circunfonofono

Hola TAMAMOANA!

Me quedo con tu primera frase, "cuando es mangudo, stick" que, al parecer, es como es.
La comparación con el hermano polaco (Decision Viva 24) no es la mejor. Si bien comparten marca, no tienen demasiado en común. Da la casualidad que tengo uno al lado en mi puerto y son barcos completamente diferente. La bañera del 7.5 no tiene nada que ver con la del Viva, ni en largo ni en manga. La diferencia radica en que, mientras el 7.5 aprovecha toda la manga para los asientos, el 24 se come gran parte en los respaldos y pasillos. Como conclusión, en el 24 vas mucho más en crujía y la caña la tienes siempre más o menos cerca de la mano, lo que te permite una "raqueta" sin stick. En el 7.5, vas sentado en la banda prácticamente, la línea de crujía queda muy lejos lo que hace que sin stick, (o cañín), sea imposible llegar a sotavento ( o incluso a crujía), cogiendo la caña directamente. Para ello, se necesitaría una raqueta muuuuuy ancha, que permitiría llegar a sota desde tu asiento, pero por contra, molestaría cuando la tiras a barlo...

La bañera del 7.5 hay que compararla más a la de un Platu, un Melges 24 o incluso a la de un J80, salvando las distancias, claro.

Evidentemente tiene que haber una solución, pero con el herrero en el barco, probamos muchos ángulos con una raqueta improvisada (mopa con un palo atravesado ) y me ha sido imposible encontrar la posición y ángulo correctas. O me apretaba la raqueta contra el respaldo, o no llegaba ni a crujía...

Gracias por tu aporte!

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Ahondando en lo que comenta Tamamoana ()
Si la bañera es muy manguda hay que poner cañin. Mi barco tiene casi los 3 metros de manga en la bañera y necesito cañin si o si...
No creo que la posicion de recostado a popa sea la mas idonea para gobernar vale para un rato, pa tomar una cerveza, pa fumar un cigarrín... pero no lo veo para gobernar en serio. Ojo que seguro que me equivoco y en esa postura lo bordas, pero yo no lo veo.

Si no quieres cañín, mas dificil todavia, la raqueta de algunos figaros se puede desplazar a una u otra banda (pero tambien llevan cañin) aunque esto no lo veo muy practico sino para bordos muy largos amurado siempre a la misma banda.

Hola Nick!

Coincido plenamente contigo. Mi barco no es que tenga mucha, el tema está en la distribución de la misma, que hace que sea extremadamente ancha y larga respecto a los asientos que quedan muy alejados unos de otros. Es cómoda no, lo siguiente, ya que la habitabilidad de esta bañera es extraordinaria, pero por contra, necesito stick de caña...

Respecto a la posición, te equivocas. Ni la bordo ni estoy cerca de hacerlo... Estoy aprendiendo de a poco, pero estoy mucho más cerca de ser un dominguero que un regatero. Habitualmente lo llevo estando sentado en la banda de barlovento como todo el mundo, pero cuando la cosa está tranquila, me recuesto sobre el respaldo de popa con las piernas sobre el asiento y voy muy descansado gobernando con el cañín. La enorme longitud de la bañera, hace que, con mis piernas estiradas, no moleste a los tripulantes que van sobre la misma banda, ya que sobra espacio hasta el tambucho.

Gracias por tus comentarios!
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro