![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo coincido con esta opinión. Mas vale acabar flotando, ya que estás cerca de puerto.![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
Hideki (26-02-2014), nanoelcapi (26-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo desde luego lo unico que me atrevo a afirmar es, que estoy muy contento de poder haber visto este video por la tranquilidad que me aporta ver como se adriza la embarcacion despues del revolcon, me aporta datos objetivos y me transmite tranquilidad, y de lo demas, pues que no es cosa mia enjuiciar las decisiones ni los actos de los demas y mucho menos en esas condiciones, un saludo y buena mar
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a tos, y un café a los de la barra para poder seguir trabajando.
El domingo leí el hilo y creyendo que no eran del todo acertados los comentarios vertidos, pensé en dar mi humilde opinión. En ese momento justo se habían publicado dos notas que luego motivarían el cierre del hilo. Que uno de los que cayó al agua era el patron del velero y que todos resultaron sanos y salvos. Nada más se sabía sobre tipo de velero, tripulación y la situación en la que se encontraban. Mientras redactaba mi comentario, el hilo fue cerrado y me quedé con las ganas de insertarlo. Hoy descubro por casualidad que existen hilos paralelos, que se conocen muchas más circunstancias sobre los hechos, y que los cofrades, cada uno manteniendo su criterio, están más por construir que por criticar. Incluso quién lo hizo en su momento, se ha disculpado. De todo se aprende. En consecuencia, por si aún queda algo que aprender, cuelgo mi comentario, que si bien está ya “anticuado”, tal vez pueda aportar alguna reflexión más. COMENTARIO __________________________________________________ ________________________ Por si sirve de algo una humilde aportación a modo de resumen, y desde la falta de experiencia en lances como éste ya que por suerte nunca me he visto en ello, aunque sí parecido, yo diría: Con mares como éste, para la mayoría de los mortales, mejor no salir salvo necesidad imperiosa. Ahora bien, no sabemos si el velero había salido de regata, a entrenar o simplemente venía en travesía, por lo que no hay más comentarios. Con mares como éste y en este puerto, para la mayoría de los mortales, mejor no entrar y escoger otro de acceso más fácil y con calado suficiente en toda su bocana. Ahora bien, nada se ha dicho de la necesidad que tenía el patrón de entrar en puerto ni si era un perfecto conocedor de la situación que se iba a encontrar, por lo que hasta aquí, ningún comentario que creo sería superfluo. A partir de aquí, analizando el video, me inclino más por pensar que el patrón era suficientemente experto y conocedor del puerto para intentar la maniobra, pero pudo haber un exceso de confianza motivado tal vez por el cansancio. En caso contrario la tripulación (3) ni se hubiera atrevido a estar repartida por cubierta ni el patrón lo hubiera permitido. La vela aferrada en la botavara indica que no se trata de un velero que sale de “paseo”, si no de un velero de regatas con patrón y tripulación acorde a ello. Nótese que entre los tripulantes que van en proa figura un tangón armado, aunque amurado a estribor y apoyado en cubierta. Sabían lo que se hacían, sin duda. Las maniobras previas del patrón hacen pensar que está calculando el momento de entrar. De hecho, hace una virada rápida en lo que parece un intento de aprovechar el mejor momento para entrar pegado a estribor; señal de experiencia y conocimiento de la zona. Ahora bien, por el resultado, lo evidente es que calcula mal la cadencia de las olas o que éstas no respondieron al formato que esperaba. Se observa que después de 3 o 4 olas “benignas” - la última de las cuales le ayuda a pasar la barra y le introduce en la bocana del canal- , sobreviene la ola enorme, rompiente, que vuelca el barco, seguida de otras dos de igual porte y peligrosidad; en total 3 (marías?). Luego se suceden tres de tamaño “normal” (que a mí me parecen incluso muy difíciles de negociar entrando por la bocana con un 32/35 pies), y una nueva ola enorme, rompiente, que sin duda hubiera dado el mismo resultado. Luego sí, se sucede un periodo de olas normales (cuento hasta 10) que incluso inducen a pensar erróneamente que pudiera haber una tregua. Tras éstas, se repiten nuevamente 3 olas rompientes como las que causan el vuelco. Lo dicho, o un mal cálculo o un comportamiento anómalo que, teniendo en cuenta que no son matemáticas, cabría esperar. En base a ello, lo que debe plantearse el patrón y que sin duda evaluó el del vídeo, es si valía la pena el riesgo ante el posible desenlace que podría esperarse. Y por su forma decidida de actuar, sin duda consideró que sí, pues no era ni mucho menos la primera vez que lo hacía en esas condiciones. Por otro lado cabe preguntarse: Fue totalmente inesperado el envite? No sé qué pensar, por lo que no o juzgaré, pero tomo nota para esmerar precauciones en situaciones parecidas. Con respecto a la tripulación, el hecho de que estuviera uno en banda y dos en proa (no es el mejor lugar haciendo txampa por la popa) hace pensar que la situación no les venía de nuevo, sino que estaban también acostumbrados a ello. Curiosamente, son los dos de proa los que viéndose venir la ola, se aferran, uno al palo y el otro al estay y balcón de proa, y resisten el embate sin caer al agua. Por el contrario, el de babor y, por lo que sabemos ahora, el patrón y otro tripulante de bañera, caen al agua. Parece que todos con chaleco pero ninguno con arnés sujeto. Lo dicho, parece un exceso de confianza ante una situación para ellos habitual, pero que tal vez cabía esperar. El nuevo patrón, consigue gobernar el barco que iniciaba una fuerte virada a estribor tras una segunda rompiente, lo sitúa en zona segura y observa la situación. Una nueva rompiente (ya van tres… las marías?), tres más imposibles de negociar y una cuarta también rompiente. La maniobra de MOB se hace imposible con el velero: carece de maniobrabilidad, no hay calado y corren el riesgo de pasar por encima de sus tripulantes y acabar todos , barco incluido, en la playa. Decisión: solicitar socorro por radio o en persona. Cosa que debieron hacer pues sale una motora, con patrón y un par de personas más a proa, al rescate. Sin duda estaba navegando pues el tiempo de reacción a la llamada es muy breve para estar atracada. Es en ese momento que el velero entra en el canal. La motora analiza la situación y decide al instante que precisa de ayuda para el salvamento. Entra, y en muy breve lapsus de tiempo, escasamente un minuto, vuelve a salir con dos tripulantes más; casi seguro que provenientes del velero pues por el tiempo que tardan, no les da para entrar en puerto y volver a salir; más parece por la maniobra hecha, que habrá desembarcado a sus tripulantes (mujer, hijos…), y recogido a alguno del velero. Sobre la maniobra de rescate, se puede considerar más o menos hábil, correcta o conforme a manuales al uso, pero lo cierto es que su patrón se enfrenta a un mar que sabe, sin duda, que le puede hacer zozobrar. Esquiva dos o tres olas rompientes y consigue recuperar a los tres tripulantes sanos y salvos. Por lo menos eso tenemos entendido. Creo que sabía muy bien lo que se hacía y no le faltó decisión ni valor. Chapeau!!! Ojalá haya alguno como él cerca de mí si algún día me encuentro en una situación parecida. El nuevo velero que aparece en escena, no es el que vuelca y, dado el estado de la mar, no creo que fuera a salir sino, más bien, que acude también a la llamada de socorro por si puede colaborar. Conclusiones para aprender de la experiencia ajena, por lo menos en mi caso: - A la mar, todos mis respetos. - No salgas de puerto y no entres a él si no sabes muy bien lo que te vas a encontrar y crees objetivamente que estás capacitado para ello. En caso de duda, no dudes, actúa con prudencia. - Por muy experto que seas, ya como patrón ya como tripulante, jamás te confíes ante situaciones que puedan suponer un grave peligro si algo falla. El mar avisa y somos nosotros los que a veces no le hacemos ni caso. - En una situación de crisis, hay que procurar mantener la calma, analizar la situación y actuar con decisión. - Y por último, en este vídeo no he visto nada que en mayor o menor medida no me hubiera podido pasar a mí. Por lo que no hay crítica ninguna, sino sólo un simple análisis para seguir aprendiendo a navegar. Un saludo y un para todos los que, pese al susto, lograron salir de la situación sanos y salvos, y con un mayor conocimiento de cómo se debe actuar en la mar.______________________________________________ Editado por Giramon en 26-02-2014 a las 15:36. |
| 2 Cofrades agradecieron a Giramon este mensaje: | ||
bugasmagubas (26-02-2014), pil pil (01-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estaba buscando pero no lo encuentro un accidente ocurrido hace bastantes años, en el 98, estando en Guernsey un velero entró en marea baja y por mal sitio, golpeando la orza y desprendiéndose, el velero quedó tumbado el patrón era el único que estaba atado, y su fallecimiento fue por ahogamiento, peroooo, la razón fue por un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente, y no tuvo oportunidad de cortar, quitar el arnés . Desde ese momento no tengo duda, nada de estar enganchado, si llevo el chaleco y quedo inconsciente podré estar a flote respirando, no bajo el agua. Lo que veo importantísimo es llevar un chaleco bueno, que esté diseñado para eso, para dejar la cabeza fuera del agua y poder respirar. Recordemos que los chalecos no se diseñan para nadar, son para flotar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mismo que el puñetero aro con luz y rabiza. A donde llega el aro si está amarrado y bien adujadito el cabo, si a un compañero en el agua se lo lanzamos? Si no es Michael Phelps no llega, aunque el barco vaya a 4 nudos Aro sin rabiza es mucho mejor, en mi opinión, y si podemos tener 2, cosa no muy compliacada, uno con y otro sin. El primero en utilizar el que3 está sin, y el segundo cuando ya estemos pegados al náufrago ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pegado al aro llevaba una bolsa de tela con un cabo finito, pero resistente, y una bola al principio, ( como la sirga que llevabamos en mercante para lanzar cabos) y unido al final del cabo estaba el aro, con su cabo flotante unido al barco. El cabo fino era de 35 metros, y con práctica te digo que te quedas sin cabo en la mano. A la hora de lanzar el aro lanzaba la "sirga" y desde luego que llega donde no te imaginas, y luego el aro al agua. Creo que es un método efectivo, seguro que lo hay mejores, y seguro que más caros, pero para mi es, como decía, efectivo, y es de lo que se trata. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así lo llevaba en el velero, por si a alguien le puede ser util. Cita:
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Una imagen vale mas que mil palabras, aquí se puede ver con claridad la bocana en cuestión y la zona que da a la playa donde quedaron los MOB
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La ola que provoca el vuelco es inmensa, pasa por encima del espigón que parece bastante alto. En la posición que estaban no pudieron verla. Yo creo que la vuelta del principio la dá para poder sincronizarse con la ola y entrar en la mas favorable. La mala suerte es que esta ola es al menos el doble que las demás, rompe justo en el peor momento.
Todo me parece bien salvo dejar a media tripu vendida en MOB y en vez que quedarse en la bocana en zona de resguardo se va para dentro de puerto... vale que es una zona de playa y tal , pero macho, son al menos 3 personas las que quedan en el agua... creo que los de la lancha salvan la situación con un par de webos... y quien iba a la caña despues del susto no estuvo a la altura, cosa por otra parte comprensible. Demasiado que el barco al adrizar no escabechó a nadie. En el fondo tuvieron bastante suerte.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Mekedaomuerta ![]() ![]() ![]() ![]() No puedo ir tan rápido. Me haré un resumen. 1.- Me alegro de haber disentido el primero. A veces la presión al "qué dirán" te hace pensárte dos veces lo que vas a decir. 2.- Nanoelcapi me aclaró y veo ahora que lo ha publicado también, que la línea de vida puede ser chunga en según que situaciones. ...No sería justo que lincháramos a Lynch, dijo el Sheriff... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Me lo apunto. Se vé que has navegado como yo en la mercante, pero tienes más inventiva ![]() ![]() Muchas gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2 | ||
nanoelcapi (02-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |