![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estaba buscando pero no lo encuentro un accidente ocurrido hace bastantes años, en el 98, estando en Guernsey un velero entró en marea baja y por mal sitio, golpeando la orza y desprendiéndose, el velero quedó tumbado el patrón era el único que estaba atado, y su fallecimiento fue por ahogamiento, peroooo, la razón fue por un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente, y no tuvo oportunidad de cortar, quitar el arnés . Desde ese momento no tengo duda, nada de estar enganchado, si llevo el chaleco y quedo inconsciente podré estar a flote respirando, no bajo el agua. Lo que veo importantísimo es llevar un chaleco bueno, que esté diseñado para eso, para dejar la cabeza fuera del agua y poder respirar. Recordemos que los chalecos no se diseñan para nadar, son para flotar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mismo que el puñetero aro con luz y rabiza. A donde llega el aro si está amarrado y bien adujadito el cabo, si a un compañero en el agua se lo lanzamos? Si no es Michael Phelps no llega, aunque el barco vaya a 4 nudos Aro sin rabiza es mucho mejor, en mi opinión, y si podemos tener 2, cosa no muy compliacada, uno con y otro sin. El primero en utilizar el que3 está sin, y el segundo cuando ya estemos pegados al náufrago ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pegado al aro llevaba una bolsa de tela con un cabo finito, pero resistente, y una bola al principio, ( como la sirga que llevabamos en mercante para lanzar cabos) y unido al final del cabo estaba el aro, con su cabo flotante unido al barco. El cabo fino era de 35 metros, y con práctica te digo que te quedas sin cabo en la mano. A la hora de lanzar el aro lanzaba la "sirga" y desde luego que llega donde no te imaginas, y luego el aro al agua. Creo que es un método efectivo, seguro que lo hay mejores, y seguro que más caros, pero para mi es, como decía, efectivo, y es de lo que se trata. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así lo llevaba en el velero, por si a alguien le puede ser util. Cita:
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Una imagen vale mas que mil palabras, aquí se puede ver con claridad la bocana en cuestión y la zona que da a la playa donde quedaron los MOB
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La ola que provoca el vuelco es inmensa, pasa por encima del espigón que parece bastante alto. En la posición que estaban no pudieron verla. Yo creo que la vuelta del principio la dá para poder sincronizarse con la ola y entrar en la mas favorable. La mala suerte es que esta ola es al menos el doble que las demás, rompe justo en el peor momento.
Todo me parece bien salvo dejar a media tripu vendida en MOB y en vez que quedarse en la bocana en zona de resguardo se va para dentro de puerto... vale que es una zona de playa y tal , pero macho, son al menos 3 personas las que quedan en el agua... creo que los de la lancha salvan la situación con un par de webos... y quien iba a la caña despues del susto no estuvo a la altura, cosa por otra parte comprensible. Demasiado que el barco al adrizar no escabechó a nadie. En el fondo tuvieron bastante suerte.
|
||||
|
||||
|
A ver si se ve:
La entrada habitual es como indica la flecha en días de maretón, para minimizar el tiempo de través a la ola, pegarse al espigón verde para librar el bajo de la roja. No hay muchas alternativas, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2 | ||
Hideki (26-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1) El patrón es uno de los que se va al agua. Bastante hace la tripu que queda en bañera en pedir ayuda y poner el barco a resguardo. 2) La zona donde están los naufragos no daba calado para el velero. No podia recogerlos Yo estoy de acuerdo en que mucha suerte que al adrizar no lastimara a nadie. Se discute en el hilo lo de la linea de vida en esas circunstancias y, a menos que la lleves muy corta y a crujia (y aún así), la batidora de tumbarse y que el barco te arrastre de nuevo a cubierta al adrizarse, sin abrirte la cabeza o dejarte un trozo en candeleros, herrajes u otra......yo no me veo en la situación. En cambio los del agua (les fue de pelos) parece que no sufrieron ningún golpe.....lo digo desde la comodidad del calefactor y a toro pasado...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Mekedaomuerta ![]() ![]() ![]() ![]() No puedo ir tan rápido. Me haré un resumen. 1.- Me alegro de haber disentido el primero. A veces la presión al "qué dirán" te hace pensárte dos veces lo que vas a decir. 2.- Nanoelcapi me aclaró y veo ahora que lo ha publicado también, que la línea de vida puede ser chunga en según que situaciones. ...No sería justo que lincháramos a Lynch, dijo el Sheriff... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La ola de Zumaia,
Roka puta - Orrua. Ibón Amatriain surfeándola. ![]() A ver quien es el guapo que controla una como ésta. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A la vista de las opiniones vertidas en este foro por gente que sabe de lo que habla parece claro que las líneas de vida son paradójicas, se pensaron para salvar pero en determinadas circunstancias pueden acabar jugándotela y me explico con otro caso ocurrido hace muchos años en el mismo puerto luso que el del reciente naufragio y el chaleco controvertido (por lo mismo). Muchos vigueses conocerán el caso, pues me lo contaban ellos mismos cuando confundían un barco anterior que tuve con el del experimentado y malogrado patrón (un Dufour 31) del que os voy a hablar. En resumidas cuentas y con el mayor respeto si mi recuerdo no me engaña, el patrón salio con tripulación no experimentada, la meteo se volvió complicada, prudentemente decide entrar en puerto antes de tener que lamentarlo, eligio uno de los peores puertos para entrar bajo mi punto de vista (con mas de 2 m. de maretón y marea baja
) como la tripulación no tenía n.p.i, hizo la aproximación, metió proa al viento y el solo amarrado con un cabo a modo de línea de vida, parece ser, se dispuso a recoger velas. La cuestión es que se fue al agua, la tripulación se puso nerviosa, o estaba borracha o no se yo que y del mismo puerto salieron a buscarlos despues de un buen rato al ver el esperpento. Nadie advirtió a los rescatadores del hombre al agua. Metieron el barco en puerto tiraron de un cabo que veían por la borda y aparecio el patrón. La línea de vida en este caso fue su desgracia. Triste historia, si alguién de Vigo conoce el suceso mejor que yo que me corrija. En cuanto a lo del chaleco la memoria no me falla y el conocimiento es directo, del barco no quedo ni la roda y si no se zafa del chaleco se estampa contra las piedras. Otra circunstancia a tener en cosideración. Editado por Hideki en 26-02-2014 a las 20:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki | ||
KULUXKA2 (26-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Me lo apunto. Se vé que has navegado como yo en la mercante, pero tienes más inventiva ![]() ![]() Muchas gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2 | ||
nanoelcapi (02-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |