![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...rchparam=solar Usé 3 paneles en serie que pueden producir una tensión máxima (vea la tabla en el otro post) de 3 x 23,94 = 71,82 voltios. La mayoría de los reguladores MPPT no admitirian una tensión de entrada tan alta. Afortunadamente el regulador TR-2210RN permite una tensión de entrada de 100 voltios. Mediante la conexión de los paneles en serie la corriente es más pequeña de lo que seria si estuvieran en paralelo y la sección del cable eléctrico que conecta los paneles al controlador puede ser más pequeña. En mi caso usé una sección de 4mm2. La distancia de los paneles a las baterías es de unos 7 metros. Así tengo una longitud total de cable de 14 metros. La sección de este cable es crítica, ya que la caída de tensión a lo largo del cable será responsable de una pérdida de potencia, lo que no queremos. Si los paneles se conectan en paralelo podríamos utilizar un controlador MPPT con un voltaje de entrada más baja (menos caro). En ese caso, la corriente sería 3 veces mayor y, para la misma pérdida de potencia tendría que aumentar la sección del cable de 4mm2 a 12mm2. Eso sería más caro y, por otra parte, haría el trabajo de insertar el cable a través del tubo de inox de 1 pulgada en una tarea muy difícil. El cable del regulador a las baterías transporta una corriente más grande, pero es muy corto. He utilizado un cable de 10mm2. El cable positivo (rojo en la imagen) tiene un fusible de 30A (también visto en la foto), cerca de la batería. Espero que esto es correcto y útil. Saludos. Vladis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vladis | ||
genoves (04-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La unica posible pega que tiene esa instalacion es que como se ponga en corto el regulador ,les mete toda la tension a la bateria ,y PUSHHH. Saludos ![]() Triodo Charter en el Algarve www.bahiacharter.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Te ha quedado fantástico, no sólo la instalación fotovoltáica sino el trabajo de costura. La idea de los paneles flexibles y encima con tan poco peso, es la mejor solución sin duda
![]() ![]() .Algo a tener en cuenta con los paneles en serie es que todos han de ser iguales y en el mismo estado de salud, y que a todos ha de llegarles la misma cantidad de sol, mientras que conectados en paralelo cada cual aportará la energía que sea capaz de captar con independencia de lo que hagan sus compañeros y nos permite combinar diferentes tipos de paneles, con tal de que tengan el mismo voltaje (número de celdas en cada serie interna). Conectados en serie, el panel que menos energía entregue determinará el rendimiento de todo el conjunto, ya sea por una sombra en uno de ellos, o porque no todos tengan la misma orientación. El que esté en sombra o peor orientado manda .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda para los lectores,
Yo hice un pedido por internet, ebay (delvirosa), 2 paneles de 100w rigidos y un regulador y portes, total 300 euros. Ya tenia instalado una nasa bm-1. Tengo dos baterias de servicio de 120 Amp y una de arranque de 90 Amp. Separadas instalaciones. Monte los dos paneles encima del bimini aprovechando la estructura, haciendo unos ojales a la tela para poder pasar las sugeciones. Si desmonto la tela, me quedan las placas haciendo sombra. Lo pensaba modificar, pero el trabajo que da y el dinero q cuesta no me compensa. Tengo el barco en boya, sin 220, de mayo a Octube en Mallorca, nevera, luces led (todas), bomba de agua, bomba de sentina, dessalinizadora... No apago nunca la nevera, aunque por las noches y cuando estoy ausente entre semana la dejo al minimo, y se mantiene a 6 grados. Teniendo en cuenta que las noches son cortas, se me descargan las baterias hasta el 80% en los dias que estoy, en los que no estoy, menos por hacer menos consumo. A las 9 de la mañana cada dia ya estan las baterias al 104%. Luego le meto canya a la nevera, etc... Y mantiene la carga a tope hasta que se va el sol. Detalles: mi nevera esta super bien aislada. (Recomendacion de julian, el que me instalo el compresor). Las placas son policristalinas, las menos eficientes, pero suficientes teninedo en cuenta q cuesta ver nubes en verano por aqui... Sin abrirla, se dispara el compresor unos 12 minutos cada hora. Cosa q me da igual porque el consumo de 4,5A/h que consume lo compensan las placas al momento. LA MEJOR INVERSION QUE HE HECHO A MI VELERO! Espero q sirva mi experiencia a los indecisos... Prometo fotos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Vladis (04-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fantastica instalacion. Te ha quedado de maravillas. Lo que veo bastante mal es lo de ponerlas en serie. La única ventaja que tiene es reducir la seccion de cable. Y en tan poca potencia no tiene sentido. Ademas de lo que te comento olaje de las sombras, agrego que si se te estropea una placa (conexiones, cables, fallos de las celdas) te deja de funcionar toda la instalacion. Ponerlas en serie se usa en grandes instalaciones donde las tiradas de cable son grandes.
Lo que puedes hacer (yo lo tengo asi) es llevar un cable gordo hasta donde entran los cables de los paneles por la cubierta y ahi unirlos todos. Lo de que falle el reg, lo dudo mucho. Vienen protegidos para todo. Igual en veranito en una cala vas a tener energia de sobras! A modo informativo decir que las placas flexibles rinden un 20% menos que las placas rigidas (a igual area de exposición) Reitero mis felicitaciones por el trabajo. Ya comentaras como funcionan. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
Vladis (04-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero una pregunta
, como coses las placas a la lona del bimini ??????
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco es un Oceanis 40 que está en pantalon 3 muy cerca de tu barco . Puedes mirar mi trabajo con mucha facilidad. Es mejor verlo que cualquier explicación en palabras (tengo que usar el traductor de Google para escribir en español aquí en el Taberna del Puerto ) Saludos, Vladis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una de las razones para iniciar el proyecto era la posibilidad de "sin cables" en la vista, cuando miro por debajo del bimini. Eso ha tenido un papel en la elección de la conexión serie en lugar de la conexión paralelo. Los cables de 4mm2, lo positivo y lo negativo, corren totalmente en el interior de lo tubos inox. Tuve que cambiar el soporte. En vez de la base articulada original, usei una base de 45 grados fija como se muestra en la imagen. Las células utilizadas en estos paneles solares flexibles son de alta eficiencia. No pude encontrar un panel de 75W con una superficie más pequeña que la que estoy utilizando. Saludos, Vladis |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, estoy tratando de ver precios de las placas flexibles en la página que indicais http://syfd.en.alibaba.com/ y no aparecen, además de que establecen pedidos mínimos de bastantes piezas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te fijas, veras que en la descripción pone que son los de 75W. Y puedes pedir 1 unidad sólo si lo deseas. Esta gente no pone cantidad mínima en placas solares, aunque ponga algo por ahí que te despiste.
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos.
Para kibo: Veo que hacen referencia a algún brico que hiciste a la hélice pero no lo encuentro por ningún lado. ¿De qué iba?, ¿dónde lo veo?. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sobre el comentario de Kane mi pregunta es:
tengo estas dos placas GRANDE: 6A/H, 123W, SALIDA 12V conectada. FLEXIBLE: 1,9 A, 32W, SALIDA 16,5 MÁX guardada. ¿Puedo poner la placa flexible en paralelo con la primera?. ¿tiene que entrar al regulador por su propia entrada o al ponerlas en paralelo entran juntas por la misma entrada? Gracias. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://sailingflorencemay.blogspot.c...-y-diseno.html ![]()
|
||||
|
||||
|
En caso de que la intensidad del viento te aconseje replegar el bīmini, los paneles son suficientemente flexibles? o, alternativamente es fácil retirarlos de la lona?
Me parece una solución óptima siempr que con viento fresco haya forma de cerrar el bímini. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La he pesado y con montante, cables, cajas y demás pesa unos 6 kilos y no tengo claro si va a quedar bien o debería reforzar los tirantes de cinchas del bimini sustituyéndolos por unos tirantes rígidos de inox. Y me interesa ver ideas para que se pueda recoger el bimini manteniéndose la placa puesta sin tener que construir un arco. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|