![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
siguiendo la invitación del amigo Stickman, paso a contaros lo que pude averiguar. Como ya en aquel hilo que yo abrí en 2009 no quedó nada claro del porqué de dicha instalación, escribí a Beneteau Francia y me contestaron lo siguiente. No son palabras textuales porque aquel mail lo imprimí y lo guardé con los papeles del barco, que ya no es mío. Y buscando por el archivo de mails tampoco aparece, pero venía a decir esto. Beneteau mantuvo la instalación del fusible en sus barcos hasta el año 94, por lo que todos los modelos desde 1987 hasta 1994 lo llevan, o al menos lo llevaban de origen. Otra cosa es que posteriores dueños lo hayan eliminado. Me comentaron que la función de ese fusible era la de eliminar la electricidad estática que un velero puede llegar a almacenar navegando cerca de una tormenta eléctrica o dentro de la misma. Decían que el riesgo de que un rayo caiga en el barco es mínimo, y está cifrado en un 0,0025 según sus ingenieros. Sin embargo, me dijeron que habían tenido constancia de veleros que, sin haber sufrido la caida de un rayo directamente, sí que habían tenido problemas de estática. Relataban que el barco se cargaba electricamente cerca de las tormentas eléctricas, y que al tocar los obenques o cualquier parte metálica de la jarcia, daban calambrazos muy fuertes. Además de afectar a los equipos radioeléctricos de abordo. Es por esto que optaron por instalar este sistema que desviaba esta electricidad hasta la orza, pero siempre con un fusible potente, cuya misión era que si la tensión era muy alta (caso de caer un rayo directamente) el fusible saltara. Decían que era mucho más peligroso dirigir el rayo directamente a la orza porque seguramente, este destrozaría los pernos y los fundiría, pudiendo perder la orza. Es por esto que preferían que el rayo no tuviera continuidad hasta la orza. ![]() ![]() Así que aquella instalación que había en el 32S5 se quedó como venía de origen. Yo nunca sufrí ni de caída de rayos ni de estática, así que no puedo hablar de su efectividad.
|
||||
|
||||
|
Entonces... Confirmado.
Han puesto un fusible para cortar la corriente si el rayo es muy fuerte. ![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Stickman (05-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... Una vez que he logrado recuperarme del ataque de risa, creo que debo decir, creo que tengo la autoridad suficiente para decirlo y creo que estaréis de acuerdo conmigo, que:
QUITAD INMEDIATAMENTE, PERO ¡YA! ESE CABLE DE LA BASE DEL PALO A LA ORZA POR EL INTERIOR. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como verás la Teoría ( aunque errónea) de Estática si vs. Rayo no, parece que se lleva el gato al agua del porqué de ese Fusible. Esta claro ( como nos dijiste) que lo mejor es intentar vehicular el camino de un hipotético rayo por el exterior del barco.....y en mi caso el Cable y el Fusible ya estan quitados ! ![]() Ahora bien .. Que circuito o cableado te parece adecuado para poner a tierra las posibles cargas estáticas de la Jarcia y mastil en estos veleros de fibra con mástil sobrecubierta ?... Algún consejo..? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Stickman, por lo que he podido leer de transmundistas que llevan el tema de tormentas eléctricas super estudiado, dicen que lo mejor es un cable de malla plana lo más gorda posible de uno de los obenques al agua directamente.
En algún esquema llegué a ver hasta cuatro de estos cables-mallas, colgando hasta el agua desde el mismo barco (una por obenque). Y por último, decían que en el peor de los casos, y si la cosa se ponia muy fea, cogían la cadena del ancha, daban una vuelta con ella a varios de los obenques y un par de metros de cadena al agua.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y lo de la cadena lo vi muchas veces,pero el problema, que no toquen en partes del barco metálicas, por ejemplo en regalas de aluminio .
|
||||
|
||||
|
Sí, tengo uno:
Un buen pararrayos, preferentemente radiactivo, colocado por encima de cualquier elemento del barco, antenas incluídas, con una correcta bajada y una mejor puesta a tierra (agua). Pero teniendo en cuenta que eso NO te va a evitar que te caiga un rayo. Más bien al contrario, o sea, que acompáñalo de la estampita que consideres más adecuada. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
Saludos a todos..Si alguien anda por Bilbao y le interesa el tema.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman | ||
nanoelcapi (06-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El más adecuado me parece una conexión equipotencial (sistema de "bonding") conforme a las normas aplicables. Y por supuesto, conectada a tierra (agua) a través de un electrodo exterior, cualquiera que sea, aunque el sistema "bonding" ya lleva conectadas a tierra todas las partes metálicas del barco. Para eliminar las pequeñas cargas electrostáticas no hace falta nada, pues no puedes evitar aunque quieras una derivación a tierra de los circuitos eléctricos.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Stickman (06-03-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|