La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2014, 13:59
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

¿qué os parecen estas nuevas placas, marcadas como anti-raspi ?

http://www.raspipc.es/public/home/in...ia&idFamilia=8

Edito. buena comparación fresita-perrito
http://makezine.com/magazine/how-to-...glebone-black/

Antiguo 10-03-2014, 16:39
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
¿qué os parecen estas nuevas placas, marcadas como anti-raspi ?

http://www.raspipc.es/public/home/in...ia&idFamilia=8

Edito. buena comparación fresita-perrito
http://makezine.com/magazine/how-to-...glebone-black/

Pues en primer lugar, queda en evidencia la riqueza de las comparativas y pruebas que están disponibles más allá de nuestras fronteras, como sucede con otros aspectos de la náutica en general.

Seguro que aquí también tenemos donde acudir, pero me temo que somos minoría en estas inquietudes.

Resulta obvio que hay distintas plataformas de hardware (placas procesadoras, "boards"), que pueden ser aplicadas a la tarea de hacer funcionar un programa de navegación de demostrada fiabilidad y prestaciones como openCPN, y además con un consumo eléctrico bajísimo (ahí entran en juego los procesadores ARM); lo que las hacen ideales para un entorno "a bordo" donde suele escasear la energía eléctrica.

En los foros en jinglish, ya lo han probado casi todo (les falta el Odroid, por cierto), y la mayoría se han decantado por la frambuesita, que fué lo primero junto con la Beagleboard en ser utilizado.

Ahora ya se piensa en utilizar directamente openCPN en las tablet con Android nativo bajo Linux.

Todas las placas (boards) tienen sus ventajas e inconvenientes, y no creo que sea una cuestión de competencia entre ellas (cada usuario tendrá sus preferencias); pero creo que siendo todas ellas válidas, el gran problema es de software, ya que no está disponible salvo compilación personal, lo cual es una tarea al alcance de unos pocos.

Este es el gran escollo, y el milagro que todos estamos esperando.

A partir de ahí, tener una alternativa fiable y barata al ploter marino, será coser y cantar. Mientras tanto, toca trabajar entre todos para conseguirlo.

Salud.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
GermanR (10-03-2014)
Antiguo 10-03-2014, 21:27
...
Invitado

Vamos a ver, tanto si tienes Odroid como si es otra placa o incluso si instalas Linux dentro de Android, como si quitas Android e instalas Linux nativamente en una tableta....... Hay que compilar.

Incluso si usas windows en una versión que no sea X86.... también tendrás que compilar a menos que alguien lo haya hecho antes. Y ese solo es el caso de la frambuesa que gracias al señor Agurney antes y a un servidor ahora, se dispone de un paquete listo para instalar.

Pero..... no le des tantas vueltas. Compilar NO ES PROGRAMAR.

El programa ya está hecho en forma de código fuente. Solo hay que cocinarlo para convertirlo en un binario ejecutable.

Simplemente siguiendo las instrucciones al dedillo cualquiera puede compilarlo si no surge algún inconveniente inesperado.
No digan que no pueden hacerlo sin haberlo intentado siquiera señores.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 00:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Vamos a ver, tanto si tienes Odroid como si es otra placa o incluso si instalas Linux dentro de Android, como si quitas Android e instalas Linux nativamente en una tableta....... Hay que compilar.

Incluso si usas windows en una versión que no sea X86.... también tendrás que compilar a menos que alguien lo haya hecho antes. Y ese solo es el caso de la frambuesa que gracias al señor Agurney antes y a un servidor ahora, se dispone de un paquete listo para instalar.

Pero..... no le des tantas vueltas. Compilar NO ES PROGRAMAR.

El programa ya está hecho en forma de código fuente. Solo hay que cocinarlo para convertirlo en un binario ejecutable.

Simplemente siguiendo las instrucciones al dedillo cualquiera puede compilarlo si no surge algún inconveniente inesperado.
No digan que no pueden hacerlo sin haberlo intentado siquiera señores.
Bueno, si cualquiera puede compilarlo seguro que yo también puedo; pero cualquiera puede subir al Everést y a mí no se me ocurriría nunca.

La cuestión es de tipo práctico:

Si puedo encontrar la compilación ya cocinada, pues mejor y más rápido.
Si no la encuentro, entonces tengo ante mí un reto partiendo casi desde cero, y además con instrucciones en otro idioma que nunca es lo mismo.

El problema no es solo para mi, si no para cualquiera que pretenda terminar su proyecto. Miles de tabernarios (o no tabernarios) poco o nada familiarizados con los comandos de Linux u otro sistema, tratando de cocinar su compilación sin saber freir un huevo. .

El panorama no es de lo más halagüeño, creo yo, y creo que pocos lo van a conseguir. Pero las aportaciones a este hilo intentan ayudar a todo el mundo y, entre todos, ver que es lo que conseguimos.

No todos tenemos los conocimientos y la práctica que algunos, afortunadamente, tenéis en este asunto y de los que aprendemos los demás. Casi todos somos usuarios del güindos ese, y lo demás nos queda un poco lejos. Ya dije en otro post que de aquellos güindos vienen estos lodos, pero es lo que hay.

Este comentario que transcribo a continuación está en la pagina oficial de la web del openCPN cuyo link es el siguiente:

http://opencpn.org/ocpn/node/193

Why? Because the instructions are "...far too complicated still for the average user. Once a fully automated installer is created,there will be great interest." http://www.cruisersforum.com/forums/...-tablet-118815...

O sea, en cristiano: "Porque las instrucciones son... demasiado complicadas incluso para un usuario medio. Una vez que sea creado un programa de instalación totalmente automático, habrá gran interés."

Y finaliza diciendo:

Funny that the only method for enabling users to use OpenCPN on their android devices earned at most apologetic support from OpenCPN.

O sea: "Resulta divertido que el único método que permita a los usuarios utilizar OpenCPN en sus dispositivos android, no reciba más que un apoyo lleno de disculpas por parte de OpenCPN."

En fin, que no es tan sencillo para un usuario medio. Aún así, se hará.

Salud.

Editado por Boston en 11-03-2014 a las 00:14.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 09:31
...
Invitado

Os dire como compile opencpn en la Frambuesa.

Estoy siguiendo las instrucciones que dan en la web de opencpn para compilar en Ubuntu-Debian.

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Recordad.... mejor no metáis el comando a mano. Usad el copiar-pegar. Si en la consola no podéis pegar lo copiado usad la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Ahora hay que descargar el codigo fuente con este comando:

git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git

Tras un tiempo en el que se estará descargando el codigo veremos que se ha creado una nueva carpeta con el codigo fuente ya descargado. Entramos en ella:

cd OpenCPN

Creamos ahora una carpeta de compilación:

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Ahora metemos el comando:

cmake ../

Que se encarga de comprobar si todas las dependencias estan bien y crea una configuracion para la compilacion.

Si todo ha ido bien y no da errores entonces ya podemos lanzar el comando de compilacion:

make

Ahora debe comenzar un proceso largo de trabajo que si todo va bien culminará en un ejecutable listo para instalar. En el PC de escritorio viene a tardar unos pocos minutos 3-4. En la Raspberry Pi es de unos 45 minutos. Todo depende de la potencia del procesador.

Si el proceso llega al 100% y culmina bien ya podremos instalar lo compilado con el comando:

sudo make install

Aunque yo prefiero acabarlo con:

sudo make package

El cual crea en la carpeta de compilación un paquete Debian que puedo instalar con gdebi o con dpkg. Asi puedo compartir con vosotros mis compilaciones.

Si el compañero Boston logra compilar su paquete Debian para odroid, habrá abierto las puertas para que otros usuarios de odroid lo tengan mas fácil ahora.

Si durante el proceso saltan errores entonces si que la cosa se complica y puede ser algo dificil solucionarlos, pero al menos hay que intentarlo. En la Raspberry Pi esperaba problemas y todo funciona sin inconvenientes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Boston (11-03-2014)
Antiguo 11-03-2014, 12:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Os dire como compile opencpn en la Frambuesa.

Estoy siguiendo las instrucciones que dan en la web de opencpn para compilar en Ubuntu-Debian.

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Recordad.... mejor no metáis el comando a mano. Usad el copiar-pegar. Si en la consola no podéis pegar lo copiado usad la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Ahora hay que descargar el codigo fuente con este comando:

git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git

Tras un tiempo en el que se estará descargando el codigo veremos que se ha creado una nueva carpeta con el codigo fuente ya descargado. Entramos en ella:

cd OpenCPN

Creamos ahora una carpeta de compilación:

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Ahora metemos el comando:

cmake ../

Que se encarga de comprobar si todas las dependencias estan bien y crea una configuracion para la compilacion.

Si todo ha ido bien y no da errores entonces ya podemos lanzar el comando de compilacion:

make

Ahora debe comenzar un proceso largo de trabajo que si todo va bien culminará en un ejecutable listo para instalar. En el PC de escritorio viene a tardar unos pocos minutos 3-4. En la Raspberry Pi es de unos 45 minutos. Todo depende de la potencia del procesador.

Si el proceso llega al 100% y culmina bien ya podremos instalar lo compilado con el comando:

sudo make install

Aunque yo prefiero acabarlo con:

sudo make package

El cual crea en la carpeta de compilación un paquete Debian que puedo instalar con gdebi o con dpkg. Asi puedo compartir con vosotros mis compilaciones.

Si el compañero Boston logra compilar su paquete Debian para odroid, habrá abierto las puertas para que otros usuarios de odroid lo tengan mas fácil ahora.

Si durante el proceso saltan errores entonces si que la cosa se complica y puede ser algo dificil solucionarlos, pero al menos hay que intentarlo. En la Raspberry Pi esperaba problemas y todo funciona sin inconvenientes.
Muchas gracias, cofrade Pingüino, visto así no parece tan difícil.

En la web de OpenCPN está los comandos, pero algunos casi ilegibles (difícil de apreciar la cuestión de los espacios entre letras, números y palabras) y además quedan abiertos a ciertas variables o se dan cosas por sabidas.

La opción de copiar-pegar no sabía que era posible en esta tarea, así no hay problema con lo que me preocupaba de los espacios-símbolos.

Entiendo que lo que nos pones arriba es válido para Ubuntu y Debian. Lo digo porque yo voy a compilar para Ubuntu, y finalizaré como dices para poder compartir el resultado si es satisfactorio.

Me pongo con ello aunque no tendré mucho tiempo estos días, así que paciencia, ya os iré contando.

Editado por Boston en 11-03-2014 a las 12:22.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 21:00
Corsario

Una pregunta, Pingüino:

El paso primero me lo puedo ahorrar si ya tengo instalado Ubuntu en la Odroid. Me refiero a ésto:

Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro