La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2014, 01:03
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: Muere tras volcar su velero frente a la costa de Nigrán

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Meixueiro es el que aparece marcado con sonda de 0,9 metros, y no es el de la duda. La piedra que vela justo debajo de la palabra "canal", ya en el final norte del paso, y en la foto que pone Jualco, alguno de los barcos que se ven desde luego pasan muy cerca.
Saludos
Papaventos, corrijo mi lapsus, el "meixueiro" es el bajo sur del canal, tal como figura en tu pdf... pero ojo !! , ese pdf es sobre una foto de una carta ya actualizada posteriormente, aunque no hay diferencias significativas.

A Fanso, apuntarle que el canal que separa la Illa de S Martiño y la Illa do Faro (Cïes) es simplemente "O Freu", al menos así aparece en las cartas.
Añadir que "freu" es una palabra gallega que desgina un paso estrecho en general. Hay muchos "Freus" a lo largo de la costa de Galicia.

Hay además otras intervenciones que no hacen más que testimoniar mi aportación sobre la polémica en torno a la existencia o no de ese bajo que "nunca" o "casi nunca" aflora. Pero insisto en que algunos hemos estado sobre dicho bajo buscándolo denodadamente, sin éxito.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
Fanso (11-03-2014)
Antiguo 11-03-2014, 09:43
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Papaventos, corrijo mi lapsus, el "meixueiro" es el bajo sur del canal, tal como figura en tu pdf... pero ojo !! , ese pdf es sobre una foto de una carta ya actualizada posteriormente, aunque no hay diferencias significativas.

A Fanso, apuntarle que el canal que separa la Illa de S Martiño y la Illa do Faro (Cïes) es simplemente "O Freu", al menos así aparece en las cartas.
Añadir que "freu" es una palabra gallega que desgina un paso estrecho en general. Hay muchos "Freus" a lo largo de la costa de Galicia.

Hay además otras intervenciones que no hacen más que testimoniar mi aportación sobre la polémica en torno a la existencia o no de ese bajo que "nunca" o "casi nunca" aflora. Pero insisto en que algunos hemos estado sobre dicho bajo buscándolo denodadamente, sin éxito.
Saludos Colambre, creo que no es la primera vez que hablamos de esa "piedra fantasma".
Tampoco le falta razón a Fanso. En las cartas, al menos en las que yo tengo, el canal entre Monteferro y la Estela de Tierra aparece como "Canal de la Porta" y "Canal da Porta", y el paso entre la Isla de Faro y la de San Martiño, aparece como "Freu da Porta" y "Freu de la Porta".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Fanso (11-03-2014)
Antiguo 11-03-2014, 10:22
yosssi yosssi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

En el Farodevigo de hoy dan una version algo diferente a la que se comento posts atras.

http://www.farodevigo.es/sucesos/201...ro/982365.html

Cita:
Olas de 5 metros tumbaron el velero del accidente mortal frente a Monteferro
El fallecido en el accidente es Justo Álvarez-Vijande, exdelegado del Ministerio de Transportes en Pontevedra

U. Foces/ N. Pillado | Vigo/Val Miñor 11.03.2014 | 10:00

El accidente marítimo que ocasionó la muerte al marino mercante jubilado Justo Álvarez-Vijande Velasco, director provincial del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones entre 1990 y 1996, tuvo su origen en una imprevista marejada. Olas de hasta cinco metros lograron escorar y tumbar el velero en el que navegaban el fallecido y su compañero, el escritor y editor Xesús Franco González, que salvó la vida tras agarrarse a la borda de la embarcación. La fuerza del mar hizo que ambos saliesen despedidos, pero solo el literato vigués consiguió embarcar de nuevo.

Los dos tripulantes, viejos amigos y expertos en navegación, habían partido del Monte Real Club de Yates de Baiona, donde tiene base el velero Ocean Destiny II -propiedad del fallecido-, en torno a las diez de la mañana. Era su primera salida del año y se dirigieron a las Cíes, donde permanecieron horas con el barco fondeado. Al regresar al puerto deportivo baionés, en torno a las 19.00 horas, vieron que el mar rompía con fuerza entre la isla Estela Grande y Monteferro, en el litoral de Nigrán, de manera que formaba una barra de olas. Se encontraron una motora de grandes dimensiones y decidieron navegar detrás a motor y con la vela mayor desplegada.

De repente, surgieron olas inesperadas. Una rompió sobre el barco y lo escoró. La siguiente lo tumbó, de manera que el superviviente saltó por los aires y perdió de vista a su compañero, que patroneaba el velero, de 9 metros de eslora. Pudo agarrarse a la borda y, cuando el barco volvió a su posición, embarcó de nuevo y tomó el timón para salvar los golpes de mar y buscar al desaparecido. Pero no lo encontró. Alertó a un familiar que, a su vez dio aviso a Salvamento Marítimo. Enseguida se aproximaron varias zodiac de aficionados a la pesca submarina, que rastrearon la zona en busca de su amigo. Dos jóvenes, con poca idea de vela, subieron al velero que puso proa a Cíes para evitar las fuertes olas. Ellos tuvieron un importante papel de ayuda con los cabos cuando llegó la lancha de rescate Salvamar Mirach. Xesús Franco y la embarcación fueron trasladados al club de yates baionés.

El pesquero Fe Tres, de Panxón, encontró poco después el cuerpo del fallecido y lo llevó al muelle nigranense, desde donde fue trasladado al hospital Nicolás Peña para efectuarle la autopsia.

Una ambulancia del 061 condujo a Xesús Franco al Hospital Meixoeiro de Vigo, donde ayer mismo le dieron el alta tras atenderlo por hipotermia y shock postraumático.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 11:27
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

En la ruta de la Salvamar Mirach se aprecia el posible punto de contacto con el velero (18:35 h). Luego parece que intentaran remolcar al barco hacia el canal de la Estela y cambia el rumbo (18:50 h) para ir por fuera de las Serralleiras.

Mis condolencias a la familia y amigos de Justo, gran persona y gran marino, al que tuve la oportunidad de conocer en los 80, cuando yo amarraba mi Arpege en el Monte Real y en una plaza próxima él amarraba su Tornado 31.

D.E.P.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
salton (30-08-2018)
Antiguo 11-03-2014, 11:35
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Descanse en Paz ... es curioso como normalmente estas desgracias no vienen solas ... y se produce más de una en muy poco tiempo tras una temporada sin sustos.

Una auténtica pena, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
xoxote (12-03-2014)
Antiguo 11-03-2014, 14:04
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Siento mucho lo sucedido. De todas formas estaría bien aclarar lo sucedido para evitar que vuelva a pasar. La boya de Cabo Silleiro midió 3,98 metros a las 17 horas, por lo que algo de mar de fondo había. Supongo que esas olas al llegar a aguas someras crecerán un poco convirtiéndose en peligrosas. Alguien puede comprobar o corroborar estas suposiciones, bien porque estaba en la zona o porque tiene conocimientos técnicos sobre la materia? Las olas llegaban a romper o quizá solo desestabilizaron el barco produciendo la fatal caída?
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 16:56
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

A medida que se van produciendo nuevas noticias y declaraciones de los protagonistas de la tragedia, se van aclarando algunos pormenores.
Es por eso que algunos comentarios vertidos en este post, antes de que se produjesen las declaraciones de hoy, están obsoletos.

Parecen aclararse algunas cosas, que deduzco de lo leido en la prensa y lo aportado en este mismo hilo:

Habían fondeado en San Martiño (Cïes Sur).
Intentaron pasar el canal da Porta en sentido Norte a Sur.
Una ola rompiente (por popa o por aleta) escora el barco cerca de su límite.
El tripulante es barrido de cubierta, en una rompiente posterior.
El acompañante intenta el rescate sin éxito y da el aviso a familiares, que a su vez dan aviso a SM y/o GC
Unos submarinistas ayudan con cabos al remolque que da la Salvamar.

La causa de haber asumido el paso del canal, fue el haber visto cómo una motora lo hacía inmediatamente antes que los accidentados. (Declaraciones del superviviente en Faro de Vigo).

Y aquí, una reflexión:
He pasado hace unos años el canal, con olas rompientes en todo el ancho de su boca norte. Tenía muchas dudas de si hacerlo, como lo hago casi cien veces al año, o bordear el archipiélago para entrar en la bahía de Baiona desde el Oeste.
Estaba casi decidido a bordear las islas (1 h. mas de navegación), hasta que cambié de opinión al ver otro velero a motor, un 40', (el colambre tiene 34´), y comprobar que lo hacía sin problemas.
Aquí es donde me atrevo a decir, que quizás haya errado mi opción, pues el hecho de que otro barco y patrón, lo pasasen sin problemas, no es garantía en absoluto de que tú lo puedas hacer igual, pues la experiencia, la pericia, el conocimiento, y la mar, pueden ser bien distintas aunque se esté a tan sólo unos cientos de metros de distancia.

Por otra parte, gracias a BORNEIRA por el aporte gráfico extraido de localizatodo, y otra reflexión:
El track de la salvamar llega a meterse entre ambas islas, donde sí que hay rompientes, casi permanentemente. Si el velero llegó a esa posición, entonces sí que el riesgo era altísimo, cosa que no creo, dada la experiencia del armador.

Finalmente, os paso este link, que creo de OBLIGADA LECTURA, por lo que puede significar para todos, y es relativo a los tiempos de respuesta de SM obligado por circunstancias ajenas al personal del servicio en sí:

http://www.farodevigo.es/portada-pon...an/982754.html

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 11-03-2014 a las 17:00. Razón: Corrección de estilo y tipografía
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro