![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
A Fanso, apuntarle que el canal que separa la Illa de S Martiño y la Illa do Faro (Cïes) es simplemente "O Freu", al menos así aparece en las cartas. Añadir que "freu" es una palabra gallega que desgina un paso estrecho en general. Hay muchos "Freus" a lo largo de la costa de Galicia. Hay además otras intervenciones que no hacen más que testimoniar mi aportación sobre la polémica en torno a la existencia o no de ese bajo que "nunca" o "casi nunca" aflora. Pero insisto en que algunos hemos estado sobre dicho bajo buscándolo denodadamente, sin éxito.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE | ||
Fanso (11-03-2014) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco le falta razón a Fanso. En las cartas, al menos en las que yo tengo, el canal entre Monteferro y la Estela de Tierra aparece como "Canal de la Porta" y "Canal da Porta", y el paso entre la Isla de Faro y la de San Martiño, aparece como "Freu da Porta" y "Freu de la Porta". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos | ||
Fanso (11-03-2014) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
En el Farodevigo de hoy dan una version algo diferente a la que se comento posts atras.
http://www.farodevigo.es/sucesos/201...ro/982365.html Cita:
|
|
#4
|
||||
|
||||
![]() En la ruta de la Salvamar Mirach se aprecia el posible punto de contacto con el velero (18:35 h). Luego parece que intentaran remolcar al barco hacia el canal de la Estela y cambia el rumbo (18:50 h) para ir por fuera de las Serralleiras. Mis condolencias a la familia y amigos de Justo, gran persona y gran marino, al que tuve la oportunidad de conocer en los 80, cuando yo amarraba mi Arpege en el Monte Real y en una plaza próxima él amarraba su Tornado 31. D.E.P. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira | ||
salton (30-08-2018) | ||
|
#5
|
|
Descanse en Paz ... es curioso como normalmente estas desgracias no vienen solas ... y se produce más de una en muy poco tiempo tras una temporada sin sustos.
Una auténtica pena, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
xoxote (12-03-2014) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Siento mucho lo sucedido. De todas formas estaría bien aclarar lo sucedido para evitar que vuelva a pasar. La boya de Cabo Silleiro midió 3,98 metros a las 17 horas, por lo que algo de mar de fondo había. Supongo que esas olas al llegar a aguas someras crecerán un poco convirtiéndose en peligrosas. Alguien puede comprobar o corroborar estas suposiciones, bien porque estaba en la zona o porque tiene conocimientos técnicos sobre la materia? Las olas llegaban a romper o quizá solo desestabilizaron el barco produciendo la fatal caída?
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
A medida que se van produciendo nuevas noticias y declaraciones de los protagonistas de la tragedia, se van aclarando algunos pormenores.
Es por eso que algunos comentarios vertidos en este post, antes de que se produjesen las declaraciones de hoy, están obsoletos. Parecen aclararse algunas cosas, que deduzco de lo leido en la prensa y lo aportado en este mismo hilo: Habían fondeado en San Martiño (Cïes Sur). Intentaron pasar el canal da Porta en sentido Norte a Sur. Una ola rompiente (por popa o por aleta) escora el barco cerca de su límite. El tripulante es barrido de cubierta, en una rompiente posterior. El acompañante intenta el rescate sin éxito y da el aviso a familiares, que a su vez dan aviso a SM y/o GC Unos submarinistas ayudan con cabos al remolque que da la Salvamar. La causa de haber asumido el paso del canal, fue el haber visto cómo una motora lo hacía inmediatamente antes que los accidentados. (Declaraciones del superviviente en Faro de Vigo). Y aquí, una reflexión: He pasado hace unos años el canal, con olas rompientes en todo el ancho de su boca norte. Tenía muchas dudas de si hacerlo, como lo hago casi cien veces al año, o bordear el archipiélago para entrar en la bahía de Baiona desde el Oeste. Estaba casi decidido a bordear las islas (1 h. mas de navegación), hasta que cambié de opinión al ver otro velero a motor, un 40', (el colambre tiene 34´), y comprobar que lo hacía sin problemas. Aquí es donde me atrevo a decir, que quizás haya errado mi opción, pues el hecho de que otro barco y patrón, lo pasasen sin problemas, no es garantía en absoluto de que tú lo puedas hacer igual, pues la experiencia, la pericia, el conocimiento, y la mar, pueden ser bien distintas aunque se esté a tan sólo unos cientos de metros de distancia. Por otra parte, gracias a BORNEIRA por el aporte gráfico extraido de localizatodo, y otra reflexión: El track de la salvamar llega a meterse entre ambas islas, donde sí que hay rompientes, casi permanentemente. Si el velero llegó a esa posición, entonces sí que el riesgo era altísimo, cosa que no creo, dada la experiencia del armador. Finalmente, os paso este link, que creo de OBLIGADA LECTURA, por lo que puede significar para todos, y es relativo a los tiempos de respuesta de SM obligado por circunstancias ajenas al personal del servicio en sí: http://www.farodevigo.es/portada-pon...an/982754.html
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 11-03-2014 a las 17:00. Razón: Corrección de estilo y tipografía |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|