Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull
En los últimos temporales mi velero golpeo lateralmente con otro barco (durante algunas horas), sufriendo entre otros daños (como rotura de cruceta, etc.) la torcedura del mástil (de 10 m. de aluminio.) que quedó haciendo curva, marcando una flecha de unos 6 cm a una altura aprox. de 7 m. Además la torcedura no es uniforme ya que el punto medio (fijado por lo 4 obenques) forzó que se produjera un ligera contra curva intermedia.
La pregunta es si es recomendable (económica y técnicamente viable) enderezar un mástil y si la resistencia del aluminio queda mermada después de torcerse y enderezarse.
Después de llevarse el barco una paliza de esta índole ¿es recomendable cambiar toda la jarcia? Creo que los anclajes, remaches, y el acero mismo pueden haber quedados afectados aunque no haya signos externos,
|
No sé si las propiedades del aluminio del mástil son las mismas que las del perfil de los enrolladores, si es así es muy quebradizo. Traté de enderezar una sección de un enrollador ligerísimamente curvada. Dio un crujido y se partió en dos como si fuera de vidrio, sin haberse doblado antes como tienen por costumbre los tubos. No tenía ninguna fisura antes de partirse porque probé con los dos trozos resultantes de la anterior rotura con el mismo resultado.
Rebe