La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2014, 23:35
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Este domingo se me rompió un obenque bajo, diagonal, y el palo flexó un poco antes de virar. No niego que pasé un susto.
Rompió el martillo y tiene que ser por fatiga de material. Lo solucioné pasando la driza de spi bajo la cruceta que es donde más o menos ancla el roto martillo.
Muchos barcos que vienen del Caribe tienen problemas con la jarcia sobre todo obenques. Lo que pasa es que casi siempre saltan unos cuantos pelos y te da tiempo a solucionar el tema, virando y colocando una driza. No fué mi caso porque el martillo rompió de golpe. Al examinarlo descubrí que llevaba tocado un tiempo, y eso que subí a revisar sin notarlo.

No se porque pasó esto, quizás tuvieran demasiada tensión los obenques bajos. Ahora me queda la duda de como actuar. No tengo seguridad si la jarcia es del 2006 o la original del 91.
La pregunta en realidad es. ¿Debo cambiar toda la jarcia o desmontarla y revisar los martillos? .

Yo de ti cambiaba la jarcia completa. Primero por que no sabes si puede ser del 91 y segundo porque cuando falla un elemento por fatiga, suele pasar que lo otros estan a punto de fallar, ya que tienen el mismo tiempo y han recibido más o menos las mismas tensiones. Es como cuando alguien rompe una cruceta. Hay que cambiar las dos....

Si la jarcia fuera de varilla y el barco algo grande, puede compensar y revisar mediante radiografias, pero en un barco de eslora normal y con jarcia de cable no creo....

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
Peon (19-03-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro