![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno.
Buenooooo..... ¿Qué podría yo aportar relacionado con esto, que sirva de entretenimiento distendido y razonable aportación al conocimiento general de las cosas náuticas? ![]() Pues ¡¡ LA CORREDERA HOLANDESA !!, que ya ya sido citada en algún momento en esta casa. Si me lo permitís, le copio directamente al autor de un libro que yo conozco - no creo que le importe - y os lo pongo "en crudo". ![]() ![]() Cita:
Así hemos medido el tiempo que tarda un objeto en atravesar la distancia establecida, que casualmente es la misma que nuestro barco ha utilizado en desplazarse "desde" - "hasta" ese objeto flotante, que suponemos quieto. Este ejercicio no se puede hacer con mucho oleaje o con mucha corriente o con mucho viento, aunque sí para divertirse..... OTRO EJERCICIO divertido con grumetes es preparar varias tablillas de madera con orificio (tejos- como en la "corredera de barquilla"). Se prepara un cabo largo y fino con nudos equidistantes. Se fija la velocidad del barco en un valor estable (a motor sale mejor ). Y hay que "decidir" qué trocito de madera será el adecuado para acertar la velocidad. De ese modo se van probando diferentes "tejos", y al final del juego se ha comprendido y memorizado perfectamente el concepto de CORREDERA DE BARQUILLA.Si pones el barco a 5 nudos, deberían salir 5 nudos con una combinación de tablitas determinada. En el ejercicio enseguida se dan cuenta de que una tablita es poco, tres es mucho.... Un día os pongo fotos de esta guasa, que no es mentira. ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 26-03-2014 a las 17:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
Tati Pascual (26-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender, la velocidad en los barcos se mide en nudos por el simple placer que le encontramos a complicarnos la vida. Con lo sencillo que sería hablar en Km/h. como en las motos, los coches o las bicis.
Y ya no hablemos de nuestra manía de llamar estribor a la derecha o de leer las profundidades en brazas. ¿Alguin mide algo en brazas?. O de indicar la velocidad del viento según las indicaciones de un tal Beaufort ¡¡que nadie sabe ni quien es!! Somos raros de cojones. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que la velocidad de un barco se mide en nudos porque al patrón le simplifica la vida. La latitud y la longitud, y la posición del barco se representa en las cartas en grados y minutos y se pueden apreciar fácilmente décimas de minuto. Con lo que para conocer la distancia navegada entre dos puntos nos basta con transportar la medida de distancia entre esos dos puntos con un compás a las escalas correspondientes de la carta (y he dicho correspondientes, lo que implica por añadidura que ha de ser la escala vertical, de latitudes y estamos hablando de generalidades) para conocer la distancia en millas náuticas. Esto ahorra molestas divisiones y el uso de calculadoras cuando se dispone de ellas.
Edito: Entiendo que en este tema no tiene sentido hablar de los GPS. Por si acaso. Editado por Kane en 26-03-2014 a las 18:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
caribdis (26-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de la facilidad de medir distancias en las cartas, (aún no hay cartas en kilómetros) es lo que apuntaba kane, es mejor usar una unidad de velocidad relativa al fluido en que nos movemos
Editado por whitecast en 26-03-2014 a las 18:04. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|