La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2014, 17:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Porque la velocidad de los barcos se miden en nudos?

Bueno.
Buenooooo.....
¿Qué podría yo aportar relacionado con esto, que sirva de entretenimiento distendido y razonable aportación al conocimiento general de las cosas náuticas?

Pues ¡¡ LA CORREDERA HOLANDESA !!, que ya ya sido citada en algún momento en esta casa. Si me lo permitís, le copio directamente al autor de un libro que yo conozco - no creo que le importe - y os lo pongo "en crudo".

Cita:
Corredera holandesa.- Es la forma más simple de medir la velocidad navegando, si se dispone de un cronómetro y se conoce exactamente la eslora de la embarcación. La medición consiste en lanzar por la amura y por delante del barco un objeto flotante atado a un cabo ligero. Cuando el objeto llega a la altura de la proa, se inicia la cuenta en el cronómetro, y cuando alcanza la línea de popa se detiene. De este modo relacionamos distancia (nuestra eslora) con tiempo (el resultado del cronómetro).

Las correderas miden la velocidad del barco sobre el agua, pero no la velocidad real sobre el fondo, ya que no consideran las corrientes. Un barco puede navegar contracorriente a una velocidad relativamente alta según su corredera y sin embargo no desplazarse apenas del lugar en el que se encuentra.
Esta es una de las actividades "estrella" con nuevos patrones e incluso con niños algo mayores. Uno en proa, otro en popa, sujetan una cinta métrica para colocarse en una distancia exacta y fácil de calcular (por ejemplo 10 metros, pero bien pueden ser 8). Luego se lanza el flotador con cabito muy por delante de la proa, para que se estabilice antes de "cruzar" por la transversal de donde tenemos al observador de proa. Éste grita TOP (que es muy náutico, aunque a los niños les entra mejor un buen "¡Ya!"), momento en que el cronometrador de popa activa el crono, que debe detener justo cuando el objeto flotante pase por la transversal de su posición.

Así hemos medido el tiempo que tarda un objeto en atravesar la distancia establecida, que casualmente es la misma que nuestro barco ha utilizado en desplazarse "desde" - "hasta" ese objeto flotante, que suponemos quieto. Este ejercicio no se puede hacer con mucho oleaje o con mucha corriente o con mucho viento, aunque sí para divertirse.....

OTRO EJERCICIO divertido con grumetes es preparar varias tablillas de madera con orificio (tejos- como en la "corredera de barquilla"). Se prepara un cabo largo y fino con nudos equidistantes. Se fija la velocidad del barco en un valor estable (a motor sale mejor ). Y hay que "decidir" qué trocito de madera será el adecuado para acertar la velocidad. De ese modo se van probando diferentes "tejos", y al final del juego se ha comprendido y memorizado perfectamente el concepto de CORREDERA DE BARQUILLA.

Si pones el barco a 5 nudos, deberían salir 5 nudos con una combinación de tablitas determinada. En el ejercicio enseguida se dan cuenta de que una tablita es poco, tres es mucho....

Un día os pongo fotos de esta guasa, que no es mentira.

Editado por Juanitu en 26-03-2014 a las 17:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Tati Pascual (26-03-2014)
Antiguo 26-03-2014, 17:13
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

A mi entender, la velocidad en los barcos se mide en nudos por el simple placer que le encontramos a complicarnos la vida. Con lo sencillo que sería hablar en Km/h. como en las motos, los coches o las bicis.
Y ya no hablemos de nuestra manía de llamar estribor a la derecha o de leer las profundidades en brazas. ¿Alguin mide algo en brazas?. O de indicar la velocidad del viento según las indicaciones de un tal Beaufort ¡¡que nadie sabe ni quien es!!
Somos raros de cojones.
saludos
Antiguo 26-03-2014, 17:55
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues yo creo que la velocidad de un barco se mide en nudos porque al patrón le simplifica la vida. La latitud y la longitud, y la posición del barco se representa en las cartas en grados y minutos y se pueden apreciar fácilmente décimas de minuto. Con lo que para conocer la distancia navegada entre dos puntos nos basta con transportar la medida de distancia entre esos dos puntos con un compás a las escalas correspondientes de la carta (y he dicho correspondientes, lo que implica por añadidura que ha de ser la escala vertical, de latitudes y estamos hablando de generalidades) para conocer la distancia en millas náuticas. Esto ahorra molestas divisiones y el uso de calculadoras cuando se dispone de ellas.

Edito: Entiendo que en este tema no tiene sentido hablar de los GPS. Por si acaso.

Editado por Kane en 26-03-2014 a las 18:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
caribdis (26-03-2014)
Antiguo 26-03-2014, 17:57
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Aparte de la facilidad de medir distancias en las cartas, (aún no hay cartas en kilómetros) es lo que apuntaba kane, es mejor usar una unidad de velocidad relativa al fluido en que nos movemos

Editado por whitecast en 26-03-2014 a las 18:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro