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  #1  
Antiguo 27-11-2006, 18:02
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Predeterminado Aislante galvánico.

Un saludin para todos y .
Os cuento:
Estoy hasta el gorro en mi puerto base (Castellón) con lo rápido que se funden los ánodos de sacrificio, posiblemente porque hay muchos barcos que los tienen defectuosos y se meriendan los mios.Ahora estoy planteándome una protección mas cómoda y eficaz porque aparte quiero montar una nevera y miedo me da tener el barco conectado siempre al pantalán.
He visto que mi cola de motor (mercruiser alpha one) tiene la opción de incorporar el sistema mercathode. ¿alguien lo tiene?.También he visto unos aparatos llamados aislantes galvánicos.
¿Qué me recoméndais instalar?.
¿Son complementarios el mercahode anticorrosión y el aislante galvánico o con uno de ellos vale?.
Ahora tengo provisional un ánodo de fondeo de zinc conectado a masa pero tengo la sensación de que no "se entera" ya que es el único que no se desgasta
Mil gracias como siempre y mas
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  #2  
Antiguo 29-11-2006, 07:38
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Predeterminado Re: Aislante galvánico.

parece un tema interesante aunque haya pasado desapercibido.
uuuuuup!
vengan esas opiniones!
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  #3  
Antiguo 29-11-2006, 12:26
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Predeterminado Re: Aislante galvánico.

Sí que es un tema interesante. Por lo que yo sé, además de la protección pasiva convencional en la que se instalan los ánodos de sacrificio habituales, podemos echar mano de una protección activa en la que se polarizan las partes sumergidas que se quieren proteger aplicándoles una tensión continua tomada de las baterías o de un rectificador conectado a la corriente del pantalán. De esta manera contrarrestamos el efecto de la diferencia de potencial que se forma de manera natural entre las piezas sumergidas, vamos, que sería como poner dos pilas de 1,5 V en contraposición, anulándose la una con la otra. Lo más chungo de este asunto es tener que depender de las baterías o de la corriente del pantalán para que el invento funcione.

Éste es el sistema que utiliza el mercathode y que, por cierto, recomienda Mercury en su web. Puedes echarle un vistazo en esta dirección:

http://209.85.129.104/search?q=cache:02afmelkt3kJ:www.mercurymarine.com/corrosion_faqs+mercathode&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=2.

Pero volviendo al principio de la pregunta, te diré que si los ánodos se te funden como el hielo, tienes que repasar tu propia instalación no vaya a ser que tengas alguna fuguilla que se dedique a ir de pinchos al bar del ánodo. Si todo está en orden, entonces hay que pensar que tienes por ahí algún vecino al que le gustan los ánodos ajenos. En este caso, lo mejor es no andarse con rodeos y cortarle la vía de acceso desconectándole la manguera del pantalán. Como esto puede traer efectos secundarios no deseados, tienes la alternativa, menos conflictiva e igual de eficaz, de desconectar la tuya. Claro que si esto implica el tener que renunciar a la nevera y por esa no pasas, echando mano a la cartera tienes dos posibilidades para mantener a raya al intruso: La primera y más recomendable consiste en instalar un transformador en la cabecera de la instalación de CA de tu barco. Cuidado porque no todos los transformadores actúan como aisladores galvánicos, así que asegúrate de que cumpla esa condición.

La otra opción es menos robusta y consiste en utilizar un bloque, habitualmente conocido como aislador galvánico, formado por cuatro diodos y un condensador, que se intercala en el hilo de tierra que viene del pantalán. Como habitualmente la diferencia de potencial asociada al proceso de corrosión es menor que 1V, no llega a superar la tensión umbral de los diodos y la corriente galvánica resulta bloqueada. Por el contrario, frente a los 220V de CA del pantalán los diodos es como si no estuvieran. El sistema es sencillo y resultón pero si los diodos cascan es casi seguro que no avisen y, sin tú saberlo, vuelves a estar como al principio.

Si te decides por los diodillos, busca el modelo que se ajuste al consumo de alterna que tengas previsto y, en cualquier caso, ten en cuenta que tanto estos angelitos como el transformador son totalmente compatibles con los sistemas activos que tiran de batería para espantar a los malvados roedores.
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Un saludo
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  #4  
Antiguo 29-11-2006, 12:42
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Predeterminado Re: Aislante galvánico.

Bonito y complejo tema, por si te sirve de ayuda te pongo un enlace a un aparatejo que creo que está bien.

http://www.binding.it/pdf/det_nautic...4-20060703.pdf
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
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  #5  
Antiguo 29-11-2006, 14:16
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Predeterminado Re: Aislante galvánico.

Cita:
La primera y más recomendable consiste en instalar un transformador en la cabecera de la instalación de CA de tu barco. Cuidado porque no todos los transformadores actúan como aisladores galvánicos, así que asegúrate de que cumpla esa condición. [/font]


[font=Verdana]La otra opción es menos robusta y consiste en utilizar un bloque, habitualmente conocido como aislador galvánico, formado por cuatro diodos y un condensador, que se intercala en el hilo de tierra que viene del pantalán. Como habitualmente la diferencia de potencial asociada al proceso de corrosión es menor que 1V, no llega a superar la tensión umbral de los diodos y la corriente galvánica resulta bloqueada. Por el contrario, frente a los 220V de CA del pantalán los diodos es como si no estuvieran. El sistema es sencillo y resultón pero si los diodos cascan es casi seguro que no avisen y, sin tú saberlo, vuelves a estar como al principio.
Tengo la conexión al pantalán directamente al cargador de baterias (un mastervolt con dos salidas) y todo el consumo lo hago directamente de las baterias mientras se van cargando ¿haría eso el papel de tranformador aislante que comentas?.
Otra opción sería conectar la nevera a la toma de 220 del puerto sin pasar por el cargador con lo que evitaría el problema pero no cargaría las baterias.
La opción del aislador la contemplo ya que una vez montado no te enteras de que está.
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  #6  
Antiguo 29-11-2006, 17:19
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Predeterminado Re: Aislante galvánico.

Es más que probable que el cargador incluya un transformador, pero hay que comprobar si realmente se comporta como aislador galvánico. Quien lo debe de decir es la documentación del cacharro. Si no lo comenta por ningún sitio, seguramente que no está por la labor, así que hay que pensar que no actúa como elemento de protección.

Sin embargo, si el cargador ya incorpora un transformador adecuado, el asunto está resuelto. En este caso, asegúrate de que el cargador es capaz de atender el consumo que pide el barco porque sino las baterías se te van a desinflar (las baterías se achican si el consumo del barco es mayor que la capacidad de “llenado” del cargador).

El problema que yo le veo a los diodos es que si se “averían”, a no ser que incorporen algún led de alarma o algo parecido, ni te enteras y el barco queda expuesto a pillar de todo. No es como cuando se funde un fusible, que te das cuenta al momento porque algo deja de funcionar.

En cuanto a la posibilidad de alimentar la nevera con una línea propia, el problema se repite, hay que hacer algo con el cable de tierra que viene del pantalán para evitar la continuidad de nuestra instalación con la de otros barcos más o menos próximos, así que estamos en la misma…
__________________
Un saludo
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  #7  
Antiguo 29-11-2006, 20:32
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Predeterminado Re: Aislante galvánico.

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje



En cuanto a la posibilidad de alimentar la nevera con una línea propia, el problema se repite, hay que hacer algo con el cable de tierra que viene del pantalán para evitar la continuidad de nuestra instalación con la de otros barcos más o menos próximos, así que estamos en la misma.


Es que en caso de conectarla al pantalán directamente (hay neveras que tienen las dos tomas de 12v o de 220v) quedaría desconectada "fisicamente" del barco, es decir o está conectada al barco sólo o a 220 sólo.
Vamos,es como si me llevo un taladro y lo enchufo a puerto aunque esté a bordo no está conectado al barco.
De todas maneras mejor lo del cargador porque de paso cargo las baterias( tiene dos salidas de 15 amp cada una, con eso creo que tengo bastante potencia para las dos baterias ya que el único consumo sería de la nevera y por mucha caña que le dé.....
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