![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, el ratito, en el Med supongo que variará bastante si el viento viene de tierra o de mar.
Después de soplar levante durante 2 días, encuentras mar de fondo 18 ó 24 horas después, claro, si viene de tierra en cuanto cesa el viento cesa la ola. Estando en Mallorca me decían unos veteranos que el levante siempre sopla 3 días seguidos y al cuarto no salgas aún, (zona de Porto Colom).En cuanto al cálculo a ojo de la velocidad de las olas debe ser fácil cronometrar la llegada de una ola, ya sea de proa, popa o través y calcular su velocidad y rumbo con el vector de nuestro rumbo y velocidad, como en Cinemática de Radar. Entonces, al saber su velocidad y por tanto su longitud de onda y su altura prever que hay más allá. Yo, supongo que como muchos, tengo controlado que sentado en la bañera mis ojos están a x altura cuando el barco está adrizado, (como es un cata... siempre ) y cuando una ola llega a la altura de mis ojos, sentado o de pié sé su altura.
|
|