![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#51
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#52
|
||||
|
||||
|
Pues hace como un año y medio iba de travesia de Adra a Mazarron. Entramos por la noche al puerto de Carboneras para cenar, y a la salida nos pegamos contra el islote de San Andres. Bueno islote lo llaman , pero en realidad es una roca del tamaño de una mesa, y que fomento la tiene sin una sola luz. Vamos no creo que cueste tanto una baliza, porque de noche no se ve. Menos mal que como salia del puerto iba bastante despacio.
En susto fue de ordago, y pense que tendriamos que volver al puerto y adios a la travesia y lo que es peor , adios al barco, pero tras comprobar que no habia nada raro continuamos sin problema.
__________________
|
|
#53
|
||||
|
||||
|
Yo hara unos 6 años que mi querido motor campeon, se puso ferruko o no kiso arrancar con lo que se giro mar de fondo y me enpotro a las rocas.. Suerte de tener tres remos y la solidaridad de un buen marinero salve mi pequeno bote!!!
Pd la inexperiència me jugo una mala pasada!! ![]() |
|
#54
|
|
En diciembre de 1983 ibamos de Rio de Janeiro a Mar del Plata (Argentina) en un yawl de madera de 2 mástiles (un clasico) y en medio del Golfo de Santa Catarina y como a las 11 de la mañana, mientras el capitan del barco, Roberto, orinaba tomado de los obenques de estribor nos gritó a los que ibamos en el timon y en el cockpit que habia visto algo delante en nuestro rumbo. Al terminar de decir esto el barco pegó un pequeño saltito e inmediatamente una cola de ballena nos salió por el lado de babor a la altura de la timonera, salpicándonos con mucha agua a mi primo y a mi que estabamos al timon y conversando.
El cuarto tripulante estaba abajo en su litera leyendo un libro que inmediatamente tiró al piso y comenzó a correr de proa a popa sin saber que habia pasado y preguntándonos al respecto, desesperado, ya que el sintió el golpe desde el interior del barco. Nunca más vimos asomar a la ballena y creo que se asustó tanto como nosotros. Por suerte al revisar el barco, no había sucedido ninguna avería, ya que el golpe se lo dimos con el tremendo quillote de plomo que tenia esta hermosa nave de 13 metros de eslora. |
|
#55
|
||||
|
||||
|
Nosotros no llegamos a chocar... pero el susto nos lo dió un tablón como el que contó Juanitu. En nuestro caso veníamos navegando a vela con todo el trapo arriba y con el motor en marcha porque íbamos bastante mal con el horario. Lo veo justo en nuestro rumbo y como veníamos bastante rápido sólo deje caer la proa lo suficiente como para no darle pero no me aparte demasiado(un poco por curiosidad porque no sabía cuan grande era el tablón) lo dejamos por nuestro estribor y ahí me doy cuenta que habíamos tenido suerte porque era enorme(mínimo 3mts x 30 cm) lo dejamos atrás vuelvo a ponerme a rumbo cuando siento la chicharra de mi carrete que suena como casi nunca que me recuerda a los gritos que no había levantado el curry
Como suele pasar justo iba con la muestra mas cara que tenía con anzuelo doble... no me quedó otra que cortar la línea y despedirme del púlpito asesino... Como no hay mal que por bien no venga siempre pensé que mejor perder el el pulpito que haberle dado a ese tablón y de paso desde ese día me fabrico yo mismo lospulpitos![]()
__________________
@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo
|
|
#56
|
||||
|
||||
|
Golpes varios. Contra tierra, piedras y demás.
De pequeño mi padre intentó pasar por donde no hay calado. Mi madre se empotró contra el estay de proa, suerte que no cayó al mar sobre las piedras. Que duro era un pumita 23. Fondeando por forzarrr y entrar más de la cuenta he tocado piedra muchas veces. Pescando también he tocado piedra, pero a muy poca velocidad. Nunca con daños. Plásticos y redes también algunos. En un caso supuso arreglar eje y arbotante en un Puma 32. Ahora llevamos una Gori de tres palas plegable y alguna vez creo que se ha librado ella solita de un plástico. Con algún tablón me he dado y lo más raro que encontramos fué una neumática semisumergida. Como Paco, cuando encontramos objetos flotantes peligrosos, tipo troncos y demás, llamamos a la costera para comunicar la posición. La vez de la neumática nos preguntaron si podíamos remolcarla, pero estaba totalmente llena de agua y no nos era posible. Les dimos la posición y vinieron con una naranja de salvamento. Algún troncarro de metro de diámetro y varios de longitud he visto, pero por suerte, nunca me he dado navegando lejos de costa con nada grande. Y espero no darme ![]() Repito, comunicar la posición no cuesta nada y si podemos evitar un accidente. |
|
#57
|
||||
|
||||
|
Yo con mi velero de 38pies ,hace unos meses en mitad de una travesia de gran canaria a Fuerteventura y ya casi oscureciendo ,
enganche con la hélice y el codaste del timon un toldo de plástico que parecía la carpa de un circo de grande ,el cual freno el barco de golpe como llegaría a mi puerto de noche y necesitaba el motor, no tuve mas remedio que bajar velas y que tirarme al agua cuchillo en mano despues de un par de coscorrones contra el casco y raspones con el caracolillo con viento de 15 nudos y olas de 1 metro ,,,(lo cual es casi calma chicha por aquí ) logre liberar la hélicepara colmo la tripulacion chillando porque veian una aleta en el agua ![]() aunque puder ver bajo el agua que solo era un delfin curioseando |
|
#58
|
||||
|
||||
|
Pues para el acojone general,
en número de Voiles & Voiliers de abril, dice que durante el temporal ULLA, unos de los que azotaron las costas francesas hace unos meses, el barco Svendborg Maersck perdió, ojo al dato, 517 CONTENEDORES, los que hay que añadir 150 más que se habian perdido en la misma zona, el Golfo de Gascoña, desde el 23 de diciembre del año pasado. ![]() ![]() Saludos |
|
#59
|
||||
|
||||
|
Con mi actual esquife, propulsado principalmente a vela, choqué de forma espectacular contra un 29r alemán tripulado por dos esforzadas señoritas que se quedaron a cuadros al ver su jarcia firme ensartada en mi botalón. El suceso fue navegando ambas embarcaciones a vela, dentro de puerto y con un viento F4-F5 que se demostró que era demasiado para las capacidades náuticas de ambas tripulaciones. Según el RIPA, mi 14 pieses tenía preferencia. El entrenador de las alemanas aún se está riendo; no hubo daños ni materiales ni personales, más allá de las autoestimas heridas.
Con mi anterior bote, propulsado a motor, dos embarrancadas sobre rocas de las que velan. Embarrancadas de las de bajarse del bote y empujar a pie hasta sacarlo. ![]() ![]() |
|
#60
|
|
Lo más que me ha ocurrido es enredar un cabo flotante en la hélice, pero después de una avenida importante del río Andarax, vi un frigorífico flotando a tres metros. Suerte que no le dimos porque no velaba prácticamente nada.
Rebe |
|
#61
|
|
Con el salto de la ballena sobre el barco hubo sus más y sus menos. Parece ser que el barco estuvo bastante tiempo molestando a la ballena. Las autoridades del lugar estuvieron investigando pero no se en que quedó el asunto.
Rebe |
|
#62
|
||||
|
||||
|
De momento (toco madera) en único incidente de ese tipo que he tenido fue hace unos años, navegando en Carril (en el interior de la Ría de Arousa, erca de las islas de Cortegada y Malveiras) con mi "Submarino" (una neumática con vela, ver el hilo "Zodiac a vela").
La zona frente a Carril está llena de viveros de almeja. Cada vivero está marcado por cuatro "palos", uno en cada esquina. Las normas de la Capitanía Marítima indican que tienen que sobresalir un metro sobre el nivel de la pleamar, pero los dueños de muchos viveros ignoran olímpicamente dicha norma. Y además, muchos usan barras de hierro de las que se utilizan en el cemento armado, pues son baratas, largas y resistentes. Total, navegaba yo pacíficamente, cuando, de pronto, oigo: "¡ Raaaasss !", y noto que empiezo a dejar un peligroso rastro de burbujas... a la playa a toda leche, y una raja de un palmo en un flotador por culpa de uno de esos palos, que, a media marea, quedaba dos dedos por debajo del agua. Probablemente, uno de los de barra metálica. Por suerte, con un buen parche, la barca se pudo reparar y sigue en activo. |
|
#63
|
||||
|
||||
|
Hace unos años, con mi anterior barco, un Tornado 31 en la travesía de vuelta de Tanger a Cadiz, NO SE CON QUE CHOQUE,
![]() Al amanecer, cruzando el estrecho con levantera de F6 y olas de 3 mts, el barco se estremeció con un golpe seco y se nos quedó a todos el rostro blanco. Bajamos varias veces a mirar la sentina, yo moví el timón y nada, palante. ![]() Horas después ya en puerto otro barco que venía media milla detrás no dijo si no habíamos visto las orcas al cruzar el estrecho. Meses después en varadero, noté un desconchón en la patente justo donde empieza la quilla en proa. Así que aun hoy me estoy preguntando si fue una orca, una patera semihundida o un tronco.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|