La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2014, 01:53
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía sin tener experiencia

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
Llevar un barco es ser responsable de los que están embarcados contigo. Tu debes transmitir seguridad y confianza, y la transmites cuando sabes lo que haces. Un peligroso enemigo en el mar es la tripulación descontrolada, por nervios, tensión, cansancio, problemas, cuatro copas o varias de estas cosas juntas. Y se calman con "mando". En su mas noble sentido. Si quieres ponerte a prueba, sal solo. Si quieres estresarte enrola una tripulación de primerizos.

Te describo una situación nada inusual :
Mientras ves que se levanta un poco de mar, y miras de reojo a ver donde esta el cabo ese para recoger la vela, ( no conoces el barco y lamaniobra la haces de memoria, de la foto del libro), uno esta vomitando por la borda, otro cabreado y nervioso porque no puede ir al baño, ( aguas mayores), un voluntarioso que ve tu cara de susto, intenta ayudar a base de preguntar cada 10 segundos hago algo? te ayudo? que quieres que haga? el simpático de la pandilla dice que quiere un whisky, que es la ilusión como en las películas, y el manazas de turno te dice que ha tocado una cosa y se ha puesto una luz roja, pero que no debe ser importante, porque no os habéis hundido. Y si llevas un pesimista dira, que el motor suena raro, que hay mucha profundidad, no? y llevamos gasolina suficiente?

Y cuando crees que ya no puede pasar nada, se cae una botella de aceite, o de lavavajillas, o alguien a pisado un bote de crema solar y resbala, la bañera, el interior, el baño....

Nada es grave, pero lo peor es que nada es inusual. Y todo depende de ti, no hay trafico, ni garreo ni cabos en el agua....
Ole, Claro que si

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 08:38
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Para que te hagas una idea…….

Coge tu coche y a un chaval de 14 años sin nada de experiencia, le das 4 instrucciones de como funciona el coche y que te de una vuelta …….

Esa sensación es la que vas a tener durante todo el tiempo que estés embarcado ….
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 14:57
AngelVel AngelVel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Travesía sin tener experiencia

Hola cofrades.
Yo lo hice. Apenas me saque el PY me fui con un amigo a Menorca desde Barcelona, estando dos semanas. Salio todo bien, pero dada mi inexperencia, esta, no me dejo disfutar como se merece esa magnifica experiencia. De esto hace tres años y por ahora prefiero adquirir mas experencia antes de lanzarme otra vez como patron. Pase por demasiadas dudas. Unas cervezas para todos que con el buen tiempo siempre apetecen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AngelVel
Geronimo (07-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 16:45
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades, y aunque casi todo esta dicho por gente con mucha experiencia, te aporto la mia por si te sirve de algo

1.-La empresa que te alquila un barco con tu experiencia y para la ruta que quieres hacer me daria que pensar. Yo he alquilado mucho y se nota a la legua cuando la empresa es buena o o no. Por que es importante esto? Por dos razones
A.-Hay unas probabilidades muy elevadas de que si la empresa no es buena el barco este bastante cascado
B.-En caso de problemas, especialmente a gente con poca experiencia, necesitas alguien que responda. Lo ultimo que quieres es tener un problema de verdad con el barco y que te dejen tirado

2.-No vas a disfrutar, por que a poco que seas responsable vas a estar agobiado por mil cosas y lo mas probable es que acabes cabreado con tus amigos (en el mar se forjan y se destruyen grandes amistades)

3.-No conoces la zona, por lo que te vas a perder calas y parajes inolvidables

4.-Al no tener la base del velero donde vas a navegar y encima poca experiencia, en caso de que la metreo cambie, pues lo vas a pasar mal.

5.-Poca experiencia del patron, seis personas sin haber navegado..... se convertita sin lugar a dudas en un "dolor de cabeza" Piensa que la ignorancia es atrevida y te pediran todo tipo de cosas absurdas, Por que no nos acercamos mas? Vamonos todos de copas y deja el barco ? Fondea cerca de ese barco......

Lo dicho alquila con patron y vete soltandote.

Lo que si te recomiendo es lo siguiente.

-Apuntante a regatas o navega con amigos
-Empieza alquilando fines de semana
-Hazte las primeras travesias durmiendo fuera cerca de la base de tu puerto

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
duendes4 (07-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 16:59
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

El Mar está lleno, llenito, de héroes y de insensatos.
Ni siquiera tener una grandísima experiencia te garantiza el que no vaya a pasar nada. Recuerda que Murphy, en el Mar, trabaja de lo lindo.
Pienso, y sin querer desanimarte, que tu primera experiencia de una travesía no puede ser "una mala experiencia". Aparte de intentar ganar esa experiencia a base de alquileres por día, yo no dudaría ni un momento en que me acompañase una persona, un patrón, de pago o no, con experiencia contrastada. Aprenderás un montón y te da seguridad para las próximas salidas.
De todas formas, la experiencia se consigue navegando...pero con seguridad.
Como te han dicho por aquí, TÚ ERES EL RESPONSABLE de la gente que va contigo.
Del tema de alquileres y las fianzas. Cuando te entreguen el barco te harán un "check in".....tú lo has de hacer también con la persona que lo hace. No le dejes pasar una y que quede todo anotado.
Para no encontrarte sorpresas.

Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 17:12
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Como cojáis castaña las vais a pasar putas. Los que tienen experiencia también las pasan putas, pero saben qué hacer para no hacerse daño a ellos, a los tripulantes o al barco.

Y no te fíes de las previsiones. Un grop no lo prevé nadie. Tienes que estar preparado para que se ponga feo.

Mi consejo es que no lo hagas. Ve con gente experimentada, aprende, y hazlo cuando TU digas que puedes, no cuando lo diga un papelillo.

Me da mucha rabia el sistema actual de exámenes, que da falsa confianza al que responde bien a unas preguntas estúpidas.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 19:10
dammer dammer esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por todas vuestras respuestas.

Ya me ha quedado bien claro lo que debo hacer y lo que no.

Habéis recalcado muy bien que yo sería el responsable del barco, y como tal lo primero que le he dicho a mis amigos es que no se conducir un barco, que puede haber problemas y los habrá... y aun así se apuntarían.

Desde las practicas del PER me dejaron bien claro que el motor no es ningún deporte, pero la vela si lo es, y como en el esquí de fondo, en la escalada o en otros deportes "no convencionales" soy consciente de que a veces se pasa bien, a veces mal y a veces muy muy mal.

Quiero decir que en ningún momento pensé que esto es solo cervezas y bailoteos.

De todas formas , cuando te sacas el carnet del coche nadie se pasa conduciendo con su padre dos años hasta coger experiencia. Tu te metes en la M30 y que sea lo que dios quiera. Pero por lo que me habéis aportado todos esto no es ni parecido, debe ser muy arriesgado (digo todos literalmente, creo que de las 55 respuestas nadie está de acuerdo en que haga la travesía)

No creo que hagamos la travesía finalmente, entre otras cosas porque,si alquilamos en la costa mediterránea, pagamos los 2500 pavos, hace mal tiempo y nos tenemos que quedar de brazos cruzados amarrados hasta que amaine me pego un tiro.

Salud, pasandolo mal luchando contra las velas, estoy dispuesto a perder. Tiempo y dinero no .

Mis mas sinceras gracias a todos, me he enganchado a este foro (no aportando, pero si mirando otras cuestiones aquí expuestas). Ciao!
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 19:38
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hola Dammer. Yo sólo quiero hacer unas preguntas, a tí y al resto de Cofrades:

¿Es obligatorio ir en verano a Baleares? ¿Costear por levante está prohibido, o es de pobres?

Vamos, más que nada porque igual me estoy perdiendo algo...

Alquila en verano y costea por Alicante, Murcia o Almería. Hay montones de puertos y de calas para visitar. Máxima prudencia. Máxima atención a la meteo, pero navega... que a capar sólo se aprende capando...

Cita:
Originalmente publicado por dammer Ver mensaje

Habéis recalcado muy bien que yo sería el responsable del barco, y como tal lo primero que le he dicho a mis amigos es que no se conducir un barco, que puede haber problemas y los habrá... y aun así se apuntarían.

Desde las practicas del PER me dejaron bien claro que el motor no es ningún deporte, pero la vela si lo es, y como en el esquí de fondo, en la escalada o en otros deportes "no convencionales" soy consciente de que a veces se pasa bien, a veces mal y a veces muy muy mal.

De todas formas , cuando te sacas el carnet del coche nadie se pasa conduciendo con su padre dos años hasta coger experiencia. Tu te metes en la M30 y que sea lo que dios quiera. Pero por lo que me habéis aportado todos esto no es ni parecido, debe ser muy arriesgado (digo todos literalmente, creo que de las 55 respuestas nadie está de acuerdo en que haga la travesía)

No creo que hagamos la travesía finalmente, entre otras cosas porque,si alquilamos en la costa mediterránea, pagamos los 2500 pavos, hace mal tiempo y nos tenemos que quedar de brazos cruzados amarrados hasta que amaine me pego un tiro.

Salud, pasandolo mal luchando contra las velas, estoy dispuesto a perder. Tiempo y dinero no .

Mis mas sinceras gracias a todos, me he enganchado a este foro (no aportando, pero si mirando otras cuestiones aquí expuestas). Ciao!
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 20:00
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:

jejeJEJEjeej te han acojonado entre todos, yo no te he dicho que no lo hicieras la mejor escuela esta en el mar, solo por llevar la contraria lo aria

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 22:00
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
¿Me podríais decir que otros tipos de complicaciones suele haber en estas travesías?
No te voy a hacer una lista, pero imagina esta tontería: dia de poco viento, un cabo flotante o restos de red se enredan en la hélice. Decidís quitar trapo y dejar el barco al pairo, y un voluntario baja a deshacer el entuerto. Te propongo este cuestionario exaustivo sobre prudencia y seguridad y prevención en este caso particular:

- ¿Comprobarías velocidad del barco y deriva de corriente en el GPS?
- ¿Comprobarías con un cabo (la rabiza del aro salvavidas) la velocidad del barco?
- ¿Anotarías en papel (o grabarías) la posición exacta donde estaríais a la hora de iniciar el trabajo?
- ¿Largarías el aro y rabiza?.
- ¿El voluntario se sumergería con protecciones (escarpines, camiseta, guantes?
- ¿El voluntario llevaría un cuchillo personal de buceo además de la herramienta para soltar los cabos?
- ¿El voluntario se mojaría cabeza y pecho antes de saltar al agua?
- ¿El voluntario llevaría un pequeño arnés o cabo de sujección que aguantaríais desde el barco?
- ¿Barajía una segunda persona con el voluntario sólo para observar desde superficie sus evoluciones?
- ¿El segundo voluntario llevaría protección y se habría mojado cabeza y pecho antes de saltar?
- ¿Habéis apagado el motor completemente? ¿Existe posibilidad de que alguien por error lo arranque o engrane una marcha?
- ¿Si hay hélice de proa está anulado su funcionamiento?
-¿Habéis pensado en la vuelta a bordo de los buceadores?
- ¿Habéis designado una persona que siempre esté observando a los buzos no por ocio sino como obligación?

Ahora en tu cuarto frente al ordenador... ¿te has imaginado en algún momento que este "trabajito" puede tocaros de noche cerrada o con oleaje considerable? ¿Se complicaría la cosa?

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
Llevar un barco es ser responsable de los que están embarcados contigo.
YO NO QUIERO ACOJONAR, QUE YA HAY MUCHO AGUAFIESTAS EN LA VIDA COMO PARA FRENAR EL IMPULSO NAVEGANTE. Pero como la mayoría de cofrades te diría que valores bien tu verdadera experiencia y formación. No tu capacidad, que es sobrada, sino tu experiencia.

Tampoco sabemos cuántas horas has navegado y como.
Mi consejo es ser prudente, y no "hacer cumbre" por muy cerca que estés, si las condiciones aconsejan retirada. La cumbre estará ahí siempre.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
¿Es obligatorio ir en verano a Baleares? ¿Costear por levante está prohibido, o es de pobres?
"Amonojoda" ¡¡Callaaaaa!!, que ahora que hemos logrado difundir el mito entre los alumnos de escuelas náuticas y todo el pelotón se va para las Pitiusas dejando libre Cabo de Gata, Cabo Tiñoso, La Nao.... Callaaaaa no vaya a ser que descubran el paraíso ignorado.
llenyalfoc (08-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 22:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si puedes elegir barco, para compartirlo entre seis personas cuánto más grande mejor, ya que en uno de diez metros, o sois un ejemplo de orden y organización o te puede entrar el agobio. Al fin de cuentas se maneja igual un 35" que un 44", sobretodo si lleva enrrolladores, pero la comodidad y habitabilidad para albergar a seis tripulantes y sus pertrechos, nada que ver.
Te deseo unas vacaciones "redondas"
Citar y responder
Antiguo 08-04-2014, 00:01
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Atracar un 44 pies es igual que un 35 pies? O fondear en una cala llena de gente? Y gestionar las velas es lo mismo, aunque tengas enrolladores? Con poca experiencia? Con tripu que no sabe y que no puede ayudar demasiado?

No comments. Dammer: eslora pequeña...

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Si puedes elegir barco, para compartirlo entre seis personas cuánto más grande mejor, ya que en uno de diez metros, o sois un ejemplo de orden y organización o te puede entrar el agobio. Al fin de cuentas se maneja igual un 35" que un 44", sobretodo si lleva enrrolladores, pero la comodidad y habitabilidad para albergar a seis tripulantes y sus pertrechos, nada que ver.
Te deseo unas vacaciones "redondas"
Citar y responder
Antiguo 08-04-2014, 08:50
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Atracar un 44 pies es igual que un 35 pies? O fondear en una cala llena de gente? Y gestionar las velas es lo mismo, aunque tengas enrolladores? Con poca experiencia? Con tripu que no sabe y que no puede ayudar demasiado?

No comments. Dammer: eslora pequeña...

Totalmente de acuerdo con Luisglezi. Yo he ido en Babaria 44 y 32 y sin duda para manejar y más con gente sin experiencia, me quedo con el 32. Cuanto más grande es el barco más dificil maniobrar y tienes que tener una buena técnica con la vela si no quieres quedarte sin algún dedo porque quede atrapado entre alguna escota y un winche...
Que no digo que tu no seas totalmente capaz, pero un novato ya te digo yo que no, y tendrás que vigilar los dedos de tus amigos, si quieren participar en la aventura..
Además, al segundo día todo el mundo sabe como moverse sin molestar a los demás y cada uno encuentra su sitio.. Y por muy grande que sea el barco, intimidad la mínima, ya lo sabes..
Yo no me lo pensaría, busca en la taberna que a veces encuentras patrones dispuestos a hacer la travesia por gastos y no creo que sea tanto a compartir entre todos. Cuando suba al barco que descanse el patrón, los demás van aprendiendo y a ti te irá bien en caso de pollo, que nunca se sabe cuando se puede liar.. Sereis dos con conocimientos y uno con más experiencia para enseñarte, que nunca se sabe bastante..
Y no hace falta cruzar a las islas la primera vez... Tenemos un litoral precioso..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro