La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2014, 12:07
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo he navegado en barcos en los que rizar desde la bañera era juego de niños:

1-Cabo con gancho pasando por una anilla en el aries y yendo al ollao de rizo (amura), lo cazas al mismo tiempo que arrías mayor, driza en un winche y amura de rizo en el otro, firme y tensión adecuada a la driza.

2-Cazar rizo (con cualquiera de los dos winches)

La mayor baja de manera totalmente controlada y no hay que hacer malabarismos para meter el ollao en el aries. Los posibles problemas son iguales de resolver o no que con la maniobra en el palo.

Yo tengo rizos automáticos en bañera y poner o quitar un rizo es un juego de niños...

En rumbos de través a ceñida:
1.Largas escota mayor hasta que quede desventada
2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario)
3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper
4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara
5. Cazar driza mayor
6. Si se ha cazado amantillo amollarlo
7. Cazar escota mayor

Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada.

En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bilbo-78
caribdis (09-04-2014)
Antiguo 10-04-2014, 11:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Yo tengo rizos automáticos en bañera y poner o quitar un rizo es un juego de niños...

En rumbos de través a ceñida:
1.Largas escota mayor hasta que quede desventada
2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario)
3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper
4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara
5. Cazar driza mayor
6. Si se ha cazado amantillo amollarlo
7. Cazar escota mayor

Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada.

En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor.
Entiendo que es un sistema automático de rizos similar al de la figura:

No tengo experiencia con ellos. En principio parece que puede estar bien diseñado y construído y que funcione perfectamente y sin problemas.

Tiene el problema de que todo va dentro de la botavara y en caso de problemas sea más dificil resolverlos...también se puede tener la botavara aligerada y con registros para acceder facilmente a su interior...no sé, habría que ver el caso concreto.. para mi, en principio, el sistema más simple es el de un cabo para la amura del rizo y otro para el rizo mismo.

Un saludo

Antiguo 10-04-2014, 11:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

El que pones de selden es el mejor.

Otra opción que funciona si se mantiene tensión en el cabo y que a mi no me gusta por los lios dentro de la botavara es:

Y la que la mayoría de gente de este antro monta es:

pero por dentro de la botavara, funciona muy bien hasta unos 30 o 32" (22/26 m2 de mayor)
Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 21:24
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Y la que la mayoría de gente de este antro monta es:

Ese es el mío, vale para dos rizos, uno por cada lado. Sencillo y fiable.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro