![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En rumbos de través a ceñida: 1.Largas escota mayor hasta que quede desventada 2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario) 3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper 4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara 5. Cazar driza mayor 6. Si se ha cazado amantillo amollarlo 7. Cazar escota mayor Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada. En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bilbo-78 | ||
caribdis (09-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No tengo experiencia con ellos. En principio parece que puede estar bien diseñado y construído y que funcione perfectamente y sin problemas. Tiene el problema de que todo va dentro de la botavara y en caso de problemas sea más dificil resolverlos...también se puede tener la botavara aligerada y con registros para acceder facilmente a su interior...no sé, habría que ver el caso concreto.. para mi, en principio, el sistema más simple es el de un cabo para la amura del rizo y otro para el rizo mismo. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
El que pones de selden es el mejor.
Otra opción que funciona si se mantiene tensión en el cabo y que a mi no me gusta por los lios dentro de la botavara es: ![]() Y la que la mayoría de gente de este antro monta es: ![]() pero por dentro de la botavara, funciona muy bien hasta unos 30 o 32" (22/26 m2 de mayor) |
|
|
||||
|
||||
|
Ese es el mío, vale para dos rizos, uno por cada lado. Sencillo y fiable.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|