La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2014, 13:07
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,587
Recibió 11,222 Agradecimientos en 4,349 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por otro lado, veo que el casco tiene pantoques... y eso no me cuadra mucho con tus diseños de dobles orzas. Yo un casco con pantoques potentes lo asocio a una orza con bulbo en T. Además hay una infografía donde se ve muy sumergido el pantoque y el espejo al escorar. ¿Has pensado en que esos pantoques tengan efecto antideriva? con esta forma y tus orzas dobles si que lo imagino mejor...
Hola Paco!

Desde luego no se os escapa ninguna.. la imagen con la escora era para mostrar la posición de la tripulación con el barco escorado, pero la flotación estaba simplemente girada, sin contar con el trimado proa-popa. Esta es la posición de la flotación con 15º:

No mete el espejo, empezaría a hacerlo de manera algo apreciable a partir de 35º y con la salida dinámica de aguas ni así se notaría, se ve en las fotos de la maqueta navegando.

El barco marca un único pantoque, que está completamente fuera del agua hasta los 15º. Para mi, este pantoque es una manera de tener una buena estabilidad de formas sin necesidad de una gran manga en flotación con el barco adrizado, ni una gran manga máxima en cubierta que nos comprometería el adrizado en un vuelco de 180º.

Marcar la arista de pantoque también puede ayudar a "despegar" las olas del casco y expulsar los rociones, evitando rozamiento y haciendo más seca la cubierta.

Otra forma de explicarlo es que en el compromiso entre las secciones básicas de los barcos, triangular, redonda y rectangular, estamos haciendo que el casco sea más rectangular, para aprovechar sus cualidades de estabilidad, aún a costa de perder algo de superficie lateral (triángulo) y ganar algo de superficie mojada (circulo).

Un casco así no creo que tenga que ir asociado a unos apéndices determinados, el cofrade miguel4sail también planteaba la misma cuestión. Es un casco muy estable, con lineas muy homogéneas con escora, que aprovecha una popa voluminosa para las popas y que ciñe bien gracias a su estabilidad y limpieza de formas.

Para obtener altas prestaciones, una orza profunda y bien perfilada ayudará, pero para mis intenciones de crucero, la doble orza en sentido longitudinal tiene que darme la suficiente estabilidad de rumbo, un calado moderado para acercarte a la costa y unas prestaciones suficientes.

Además, recordemos que una orza muy efectiva es también una gran "zancadilla" al barco. En condiciones muy duras, es bueno que el barco derive cuando la escora es pronunciada. Lo he repetido muchas veces, a un barco ligero con una superficie de deriva moderada una gran ola lo empuja y lo desplaza lateralmente, a un barco pesado y con una gran superficie de deriva le rompe encima...

Por ello, considero suficiente el efecto antideriva extra que ejerce este casco al meter el pantoque a partir de los 15º, a partir de esa escora ya no quiero más efecto antideriva ni más escora, las orzas tenderán a tener cada vez menos superficie proyectada y menos efectividad y el barco mantendrá una escora estable y derivará (hasta un punto de equilibrio que dependerá de la vela y la fuerza del viento).

Bueno, eso, estaría bien vernos, aunque tengo un recuerdo agridulce de los tiempos que dices, ¿cómo puede ser que vivamos en un país en el que la profesionalidad, el trabajo creativo e incluso el éxito comercial pueden perecer tan fácilmente a manos de parásitos y tiburones de cualquier pelaje???...

Un brindis por la buena gente y buenos vientos para todos

Freedom sea

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro