![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada una
a todos, a ver si me podeis resolver esta duda que tengo, es una lancha motora de 9 metros de eslora, como es inferior a 12 metros, he montado las luces de costado combinadas en un solo farol en la punta de la proa, ayer monte la luz de alcance en popa hasta ahi correcto no? ahora me he hecho un lio, en el arco va montada un pequeño mastil de 1m de inox y ahi que luz se tiene que montar? luz de tope o luz todo horizonte? que diferencia hay entre la luz todo horizonte y la luz de fondeo? si alguien me puede resolver este lio que no me aclaro ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Nikita, si has montado la luz de alcance a tope tienes que montar una luz de tope,( 225 º hacia adelante ) la todo horizonte la tendrías que montar si no tuvieras la de alcance.
Para que no te queden dudas, la todo horizonte se monta para no poner luz de alcance de esa manera cubres los 360 º de visión. Pero si tienes luz de alcance cubres hacia atrás 135 º y te faltan los 225 º restantes hacia adelante que los cubres con la de tope. En definitiva, en tu caso no puedes poner una luz todo horizonte, porque si lo hicieras el que te ve de atrás vería dos luces blancas la de alcance más la todo horizonte y en caso de motoras de esa eslora solo se puede mostrar 1. Espero haberme explicado bien. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, unos carajillos mañaneros...
Para una embarcación de propulsión a motor inferior a 12 m de eslora, con una luz todo horizonte valdría, además de las de costado, esto en navegación. Para fondeo es una todo horizonte. Cito del RIPA: Regla 23: d) i) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en él parrafo a) de la Regla 23, una luz blanca todo horizonte y luces de costado. Espero que te ayude, Un saludo, Jaranero. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, estoy de acuerdo totalmente, tengo que montar la luz de tope en el mastil, pero la duda que me viene es cuando el barco este fondeado que luces tiene que encender? luz tope y luz de alcance?
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
amarrado solo todo horizonte
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade . Para qué te quede claro , luces de navegación roja verde y blanca de alcance , luz de propulsión blanca y si tu barco tiene más de 50 metros dos blancas y luz de fondeo una blanca todo horizonte
|
|
|
||||
|
||||
|
no me entero, una motora de 9 metros teniendo la luz de alcance, las luces combinadas en un farol en proa y la luz de tope, fondeada, tiene que encender la luz todo horizonte? entonces tengo que instalar en el arco dos luces? la de tope y la de todo horizonte?
creo que no.... |
|
|
||||
|
||||
|
Estudiate un poco el RIPA y veras como lo entiendes:
http://www.diccionario-nautico.com.ar/ripa.php#PC Y aquí unos dibujitos para su comprensión https://nauticajonkepa.files.wordpre...7/11/luces.jpg REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán: i) una luz de tope a proa; ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo; iii) luces de costado; iv) una luz de alcance. b) Los aerodeslizadores, cuando operen en la condición sin desplazamiento, exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz amarilla de centelleos todo horizonte. c) Únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de la presente regla, una luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad. d) i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado; ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; iii) en los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevará en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte. REGLA 30. Buques fondeados y buques varados a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible: i) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola; ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte. b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a). c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria. d) Además de las luces prescritas en los párrafos a) o b), un buque varado exhibirá, en el lugar más visible: i) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical; ii) tres bolas en línea vertical. e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla. f) Los buques de menos de 12 metros de eslora, cuando estén varados, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los apartados i) y ii) del párrafo d) de esta Regla. Editado por lua en 17-04-2014 a las 14:33. |
|
|
||||
|
||||
|
a ver, yo no voy a montar una luz todo horizonte puesto que ya tengo la luz de alcance en popa (135 grados) me va a faltar montar en el arco la luz de tope (225 grados), lo que yo no entiendo es cuando estoy fondeado que luces enciendo para que se me vea, la luz de alcance mas la luz de tope 135 + 225= 360 grados, que sentido tiene que monte una luz todo horizonte entonces? no lo entiendo
|
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que montar la de todo horizonte que es la que se utiliza cuando estas fondeado,porque con las que llevas ahora estas en regla para navegar.
|
|
|
||||
|
||||
|
entonces en el arco tengo que montar la luz de tope mas la luz todo horizonte? dos luces?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Barcos a motor menores de 12 metros Para navegar: luces de costado visibilidad 1 milla y la todo horizonte visibilidad 2 millas Para fondear: solo luz todo horizonte visibilidad 2 millas Editado por lua en 17-04-2014 a las 16:06. |
|
|
||||
|
||||
|
el barco por defecto lleva la luz de alcance, venga a ver si hay suerte y alguien que entienda me alumbre con su sabiduria, un barco PROPULSION MECANICA de 9 m eslora con luz de alcance ya MONTADA, un farol de luces de costado en la punta de la proa ya montadas, que luces tiene que montar en el arco de acero donde hay un mastil de 1m de altura? Me han dicho que no puede montarse ahi la luz todo horizonte puesto que el barco que nos siga vera dos luces, la luz de alcance y la luz todo horizonte y por este motivo se montara la luz de tope, hasta ahi correcto, pero cuando este barco este fondeado encendera la luz todo horizonte, entonces la pregunta es, tengo que llevar 2 luces? LA LUZ DE TOPE Y LA LUZ TODO HORIZONTE CUANDO ESTE FONDEADO? y que conste que no parare hasta que alguien me alumbre con su sabiduria, soy muy pesado
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta muy claro,,, cuando estés navegando, luces de navegación y cuando estés fondeado luz de fondeo,,, no las mezcles
Es más fácil que el mecanismo de un botijo ![]() La de alcance debería estar en el espejo de popa y la de fondeo en el mastil que nombras No necesitas luz de tope en tu barco Editado por atodavelas en 17-04-2014 a las 18:24. |
|
|
||||
|
||||
|
la luz de fondeo es la luz todo horizonte? que diferencia hay
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo mismo
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ya te lo han explicado sobradamente, otra cosa es que no te hayan dicho lo que tu quiere oir.
En navegacion, luces de costado siempre y todo horizonte o alcance y tope, en tu barco no necesitas estas ultimas pero si ya las llevas solo te faltara montar la de todo horizonte, en fondeo todo horizonte o fondeo como la quieras llamar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por supuesto no lleves nunca a la vez encendidas alcance y todo horizonte. (ya te lo han dicho) Esa "todo horizonte" te valdrá de luz blanca de navegación y de luz de fondeo. (también te lo han dicho...) Por lo demás, como te han dicho, explicado sobradamente. Por otra parte, con 9m tienes ITB... a tener en cuenta..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
una ronda ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tengo una duda más, tengo que hacerme pegatinas y poner el numero de matricula y el nombre del barco, el casco es de color negro, el color por obligación de las letras por obligación tienen que ser de color blanco? no puede ser por ejemplo plateado? hasta que punto puedes personalizar la fuente de letra del nombre del barco?
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Es pregunta elemental de PER. Es de esperar que lo tengas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que no se porque tiene luz de alcance. Nikita quítale la luz de alcance y solo le pones una a tope 360º en ese mástil y ya. jajajaja ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda Nikita estas seguro que lo que tienes en la popa es una luz de alcance???? no será una 360 º no?.
Mi barco es de 7.5 y tiene la luz de 360 en la popa del lado de estribor, se la pusieron allí de fábrica habiendo podido ponérsela sobre los tubos de acero de la consola central ya que es alta y no hubiera molestado. |
|
|
||||
|
||||
|
donde estabas tu eh? desde que me dijiste que teniendo una luz de alcande no puedes poner una luz todo horizonte le he llevado la contraria a toda la taberna
en teoria creo que si que es una luz de alcance esta en el casco de la popa, y solo se ve desde atras...pero que ya me han resuelto la duda, simplemente cuando vaya de noche encenderé la luz todo horizonte y las de costado, además me he fijado en los otros barcos del puerto y la mayoria lleva la luz de alcance y una luz todo horizonte no se ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|